Inicio / ACTUALIDAD / Como reciclar y cuidar el medio ambiente.

Como reciclar y cuidar el medio ambiente.

Como debemos reciclar?

Cuidar el planeta en el que vivimos debería ser una prioridad, algo instituido desde que empezamos a interactuar en  la sociedad y lo mas importante recoger estas enseñanzas desde nuestros hogares por medio del reciclaje.

Nuestro planeta a través de la evolución de la especie humana, ha presentado un cambio significativo en su naturaleza; cada vez esta mas enferma debido a los desechos, que por toneladas derrochan las ciudades, a sus ríos y mares; eso sin contar con las grandes industrias que día a día contaminan el aire y aportan su granito arrojando desechos tóxicos que matan los peces y hacen imbebible el agua y por ende provocan lluvias ácidas que dañan la fauna.

como reciclar y proteger el medio ambiente

Materiales que se pueden reciclar

Conozcamos cada uno de los materiales que se pueden reciclar, la importancia de realizar una adecuada separación y el impacto que esto produce en el medio ambiente.

Aluminios: Permite ahorrar hasta 95% de la energía para extraer bauxita, proceso altamente contaminante y peligroso.

Papel y cartón: Se clasifica en dos categorías, alta y baja calidad. Por cada de papel reciclado se están salvando 17 árboles de ser cortados.

Vidrio: Material 100% reciclable, se clasifican en color verde, claro y ámbar, se funde a 2800o F

Plástico: Producto reciclable sólo si cuenta con identificación de resina, de otra forma terminará en los vertederos por los próximos 500 años.

Materiales que no se pueden  reciclar: Papel sucio o engrasado, papel aluminio, papel carbón, envolturas de mecato, residuos de barrido, icopor, colillas, servilletas, pañales, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o pescado

El presente artículo pretende dar unas pautas para que, desde nuestros hogares aprendamos a reciclar.

Reciclar es muy sencillo, pero nuestra cultura no ha prestado atención en realizar una previa educación, sin embargo, nunca es tarde para aprender, en cambio aportaríamos una buena actitud con nuestro planeta.

Proteger y cuidar el medio ambiente esta en reciclar los materiales

Pautas básicas del reciclaje

Separemos los desechos en nuestra propia casa y reciclemos: Coloquemos cuatro bolsas distintas, en ellas arrojaremos los desechos domésticos, colocamos las bolsas en un contenedor de distinto color.

Como colocamos los distintos materiales como el metal, el plástico y el cartón para reciclar: Debemos utilizar una de estas bolsas para colocar los envases de plástico, que vienen en los de detergentes, los refrescos o igual las bolsas se depositan en el contenedor azul. No se debe depositar allí las envolturas de mecato.

Donde deposito los aluminios, enlatados y bebidas energizantes y snacks: Los metales como latas de cerveza, latas de gaseosa, latas de atún, y bandejas de aluminio. Los cartones que vienen en los envases de leche y sopas. Debemos depositar esta bolsa en los contenedores amarillos.

Donde su ubican los cartones y el papel para reciclar: En otra de las bolsas debemos colocar los envases de cartón, los que contienen las de comidas precocidas o las cajas de cereales y el papel como el periódico, hojas y revistas y otras parecidas como las de papel bond, las debemos depositar en el contenedor de color gris. No debe estar arrugado, no se debe depositar allí papel aluminio, papel carbón, papel térmico (como el de fax), papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables.

Donde se recicla el vidrio: el vidrio se debe depositar en un contenedor aparte de los otros materiales, ejemplo, envases de gaseosas,  tarros de encurtidos y envases no retornables etc. Estos van en los contenedores de color blanco. No se considera reciclable las bombillas y espejos dañados.

Los desechos de tipo orgánico: Van en el contenedor verde oscuro, pero hay una forma efectiva de hacer un buen uso de estos desechos ya que se tratan principalmente de desechos de comida; estos desechos los podemos mezclar con tierra y de esta manera conseguimos un abono natural para nuestras matas. Hazlo en una matera solo de tierra para poder mezclar bien los desechos para que no tengamos malos olores en nuestro hogar. Recuerda que desechos de este tipo son: Residuos de comida antes y después de preparada como, cáscaras de frutas y vegetales, ripio de café, huesos y cáscaras de huevo, plantas, grama, flores, hojas.

Como se reciclan los desechos peligrosos: Hay residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos. Se trata de la basura informática como computadores que no se usan, impresoras viejas, electrodomésticos, celulares en ellos se incluyen las baterías o pilas y metales viejos. Muchos lugares ofrecen los llamados “Puntos limpios”, donde pueden arrojarse este tipo de residuos o desechos. Otros son: Material impregnado con hidrocarburos como combustibles o aceites. Se deben ubicar en papeleras tapa vaivén de color rojo.

Como se reciclan los residuos hospitalarios: Son los residuos que generan las clínicas y hospitales se clasifican como riesgo biológico: gasas, algodones, vendas, catéteres, sondas, guantes de látex, material de curación y demás residuos contaminados que generen contagios o infecciones. Estos se deben depositar en Papeleras tapa tipo pedal y de color rojo.

Reciclar es proteger el medio en que vivimos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *