Inicio / ACTUALIDAD / Día Mundial de la Población 2013

Día Mundial de la Población 2013

Día Mundial de la Población en Colombia

El Día Mundial de la Población es un evento que se celebra cada año, el 11 de Julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas, el evento fue establecido por el programa de las Naciones Unidas en 1989. Cada año, el Día Mundial de la Población destaca la urgencia y la importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, género, entre otras.

Día Mundial de la Población 2013 en Colombia

Día Mundial de la Población, Tema 2013

Origen del Día Mundial de la Población

El Día Mundial de Población, creado en 1989, cada año llama la atención de los gobiernos y la sociedad civil sobre asuntos urgentes relacionados con los derechos humanos y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del mundo. Para el 2013, la “prevención del embarazo en la adolescencia” se ubicará en el centro de discusión internacional, reconociéndolo no solo como una cuestión de salud, sino como un problema para el desarrollo.

En la actualidad, existen más de 600 millones de niñas en el mundo, de las cuales 500 millones viven en países en desarrollo. Las oportunidades y opciones que estas niñas tengan en la adolescencia les permitirán comenzar sus vidas de adultas como ciudadanas empoderadas y activas. Sin embargo, alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad, dan a luz cada año y las complicaciones en el embarazo o parto son sus principales causas de muerte.

Los embarazos en la adolescencia tienen profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la violencia, el matrimonio temprano o forzado, los desequilibrios de poder entre las jóvenes y sus compañeros, y la falta de oportunidades para adelantar un proyecto de vida. De acuerdo a Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, “es una expresión del fracaso de los sistemas y las instituciones que deberían estar protegiendo los derechos de los adolescentes”.

Día Mundial de la Población, Tema 2013: el embarazo en la Adolescencia

Unas16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría -cerca del 90%- de las adolescentes embarazadas de los países en desarrollo están casadas. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual.

En el Día Mundial de la Población de 2013, queremos sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para asegurarnos de que todos los embarazados son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial.

El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2,5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones, supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.

Compartenos tus comentarios acerca de este día y cuyo tema es el embarazo en la Adolescencia.

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>