Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

Publicado en 31. oct, 2011 por en Eventos

El Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta más grande e importante del sur de Colombia

Cada año se celebra en la ciudad de Pasto, Nariño ubicada al sur de Colombia el Carnaval de Negros, para el 2001 fue declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia. También fue considerado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por el comité de la UNESCO el 30 de septiembre de 2009. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. Surgió de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia.

Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros y Blancos

Las etapas del Carnaval de Negros y Blancos

El carnaval se divide en cuatro etapas importantes:

Pre Carnaval
En Colombia las estividades de in de año empiezan el 7 de Diciembre con la celebración del dia de la virgen o de las velitas; hasta la fiesta de la epifanía que es el 6 de enero. Dentro de ese contexto eminentemente festivo, se enmarcan las celebraciones lúdicas profanas consideradas como un prólogo del Carnaval de Negros y Blancos propiamente dicho, y que en la ciudad de Pasto son principalmente las realizadas los días 28 (día de Inocentes) y 31 (día de los Años Viejos) de diciembre.

Carnaval del agua
Empieza el 28 de diciembre, dia de los Santos Inocentes; se trata de juegos con agua, se considera como un preludio de las fiestas de enero. Esta costumbre no es totalmente aceptada y disfrutada, más aún cuando la temperatura promedio de la ciudad apenas sobrepasa los 14 grados centígrados. Aunque las autoridades han buscado controlar mediante prohibiciones el desperdicio de agua

El Carnavalito
Empieza el 3 de enero, lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos, con intensa raigambre popular y apoyo de las autoridades.

La Familia Castañeda
E l día 4 de enero empiezan los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto conmemorando la llegada de la Familia Castañeda. Como ya se dijo, la tradición histórica indica que se celebra la llegada de una familia compuesta de personajes coloridos que llegó a San Juan de Pasto desde El Encano en 1929 o desde el oriente del país (Putumayo), aunque se desconoce su destino, se sugiere que iban en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño.

Día de los Negros
El 5 de enero se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro.

Día de los Blancos
El 6 de enero en contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.

Video de Carnaval de Negros y Blancos 2011

Mire el colorido carnaval de Blancos y Negros realizado en enero del 2011

Pagina Web Oficial del Carnaval de Negros y Blancos

Vista de www.carnavaldepasto.org | Pagina Web o Home

Vista de www.carnavaldepasto.org | Pagina Web o Home

Tecnoautos no posee ningún vínculo o contrato con Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. Éste articulo es con el fin de brindar información a nuestros usuarios, recuerde que su opinión es importante para nosotros, deja tus comentarios.

Si desea consultar la pagina oficial de el Carnaval de Negros y Blancos, por favor visite: www.Carnaval de Negros y Blancos.com

Carnaval de Negros y Blancos

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • carnavales de pasto 2012
  • carnaval 2012 barranquilla
  • carnaval de pasto 2012
  • carnaval de blancos y negros 2012
  • programacion carnavales de pasto 2012
  • carnavales pasto 2012
  • programacion carnavales pasto 2012
  • carnaval de negros y blancos 2012

También podría interesarte:

   

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “Carnaval de Negros y Blancos en Pasto”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí