Inicio / ACTUALIDAD / Eventos / Día Mundial de la Cruz Roja 2012

Día Mundial de la Cruz Roja 2012

Día Mundial de la Cruz Roja Colombia 2012

El Día Mundial de la Cruz Roja se celebra todos los años el 8 de Mayo. En este día se conmemora  el aniversario del nacimiento de Henry Dunant, considerado como el padre de la Cruz Roja.  Actualmente la Cruz Roja brinda auxilio no sólo en tiempo de guerra sino también en caso de grandes desastres como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros. Sus labores son muy valoradas internacionalmente y la organización ha recibido el Premio Nobel de la Paz en tres oportunidades.

Día Mundial de la Cruz Roja 2012
Día Mundial de la Cruz Roja 2012

¿Que es la cruz Roja?

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La «Cruz Roja» es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario.

Historia Día Mundial de la Cruz Roja

La Cruz Roja y la Media Luna Roja celebran el 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dirigiendo la atención tanto a las dificultades como a las oportunidades de la urbanización.

En todo el mundo, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja colaboran con las autoridades municipales y con la sociedad civil para resolver problemas de tipo urbano abordando sus causas básicas. Las actividades que llevan a cabo se centran en promover la diversidad, luchar contra la discriminación y mancomunar esfuerzos para prestar servicios sociales decentes y asegurar que se adopten medidas adecuadas en los ámbitos de la protección, la atención preventiva de la salud, la educación y la reducción de riesgos de desastre.

Los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son la espina dorsal de la labor de fortalecimiento de las comunidades urbanas que realiza el Movimiento.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reitera su llamamiento mundial a la acción lanzado el 8 de mayo de 2009: Nuestro mundo. Tu acción. Ese empeño nos recuerda que tenemos un papel que desempeñar para que nuestro mundo sea un lugar mejor. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a que las cosas cambien participando en actividades positivas en nuestras comunidades.

Cruz Roja es el nombre común con que se conoce al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, también llamado Cruz Roja Internacional, que esta integrada por:

  • Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
  • 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
  • Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los límites del Estatuto del Movimiento, actúan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre sí en el desempeño de sus tareas respectivas y para realizar su misión común.

Los componentes del Movimiento se reúnen con los Estados Partes en los Convenios de Ginebra del 27 de julio de 1929 o del 12 de agosto de 1949 en la Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante: la Conferencia Internacional).

Principios fundamentales de la Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siete principios fundamentales que rigen las actuaciones de esta organización, creando un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el CICR y la FICR.

Los Principios Fundamentales garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y su labor humanitaria.

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Video del Día Mundial de la Cruz Roja 2011, en el teatro de Bogota de Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *