Inicio / ACTUALIDAD / Eventos / Festival de la Cultura Wayúu en la Guajira 2013

Festival de la Cultura Wayúu en la Guajira 2013

Festival de la Cultura Wayuu 2013

Cada año, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del Departamento de la Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu, la sede de este importante festival es el municipio de Uribia, este año llega a su versión vigésimo séptima del Festival Wayuu, que tendrá como tema central la música tradicional Wayuu, significado virtual y sentido social, el festival se desarrollara del 16 al 18 de agosto de 2013.

Festival de la Cultura Wayuu 2013

Festival de la Cultura Wayuu en la Guajira 2013

Por otro lado, el festival de la cultura Wayuu se ha convertido en el evento que concentra a folcloristas, bailarines, artistas, cuenteros, poetas, pintores, deportistas, escultores, músicos y artesanos, entre otras personalidades; quienes dan a conocer a propios y extranjeros, los usos, costumbres y todo un conjunto de manifestaciones y tradiciones ancestrales en  áreas del fortalecimiento y preservación de su acervo cultural.

Origen del Festival de la Cultura Wayuu

La historia del Festival empezó en el año 1984, con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional.

El evento se creó en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia. En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Actividades del Festival de la Cultura Wayuu

Festival de la Cultura Wayuu ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos, a continuación conozcalos aqui:

Exhibiciones de artesanías

  • En el parque central de Uribia no solamente se exhiben las muestras de artesanías típicas. El visitante puede observar cómo se tejen las hamacas y las mochilas.

Muestras gastronómicas

  • Las mujeres Wayúu preparan y ofrecen los platos típicos de su cocina: friche (plato preparado con vísceras de chivo picadas, cocidas en escasa agua con sal y sofritas, luego, en la propia grasa del chivo), mazamorra y chivo asado.

Sitio web Festival de la Cultura Wayuu

Festival de la Cultura Wayuu

Pagina oficial: http://www.festivalwayuu.com/

Tecnoautos.com no posee ningun vinculo o contrato con el Festival de la Cultura Wayuu 2013, esta información es muy valiosa para aquellas personas que desean asistir al festival o conocer de lo que tratara el evento. Compartenos tus comentarios.

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>