Inicio / ACTUALIDAD / Eventos / VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali 2013

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali 2013

Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará del 20 al 24 de mayo de 2013 en Cali, es un de los eventos más importantes de Latinoamerica, Cali sera la primera a la que asistirán los países observadores. La Alianza del Pacífico se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción del acuerdo marco, aunque sus orígenes se remontan a 2011, cuando lo propuso el ahora exmandatario peruano Alan García. En la que participaran Chile, México y Perú como países miembros, Costa Rica y Panamá mo observadores candidatos para ingresar al bloque, los mandatario evaluarán los avances que se han dado en temas como: acceso a mercados para el comercio e bienes, régimen de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio.

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013 en Cali

La Alianza del Pacífico

La Alianza Pacífico es un bloque comercial para fomentar las exportaciones y el comercio exterior en América Latina, conformado por Colombia, Chile, Perú y México. La idea fue cristalizada en Lima en el 2011 y la iniciativa se le atribuye al entonces presidente peruano Alan García. El espíritu de la alianza se enfoca en integrar las economías de los países socios para establecer vínculos comerciales con Asia-Pacífico sobre la base de acuerdos existentes. A esta alianza también han sido invitados otros estados como Panamá y Costa Rica en calidad de observadores.

Actualmente la Alianza Pacífico es el noveno bloque comercial más importante del mundo, pues representa el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas. Según la Organización Mundial del Comercio, los países de la alianza exportaron en conjunto cerca de 450 mil millones de dólares el año pasado, un 60 por ciento más que las exportaciones de Mercosur.

En esta semana Santiago de Cali es la sede de la séptima edición de la cumbre, que tendrá su evento máximo el jueves con el encuentro de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Sebastián Piñera de Chile y Ollanta Humala de Perú. Además están confirmados otros mandatarios de naciones observadoras e invitados especiales (ver cuadro 1).

Qué busca la Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013

La séptima edición de la Cumbre Alianza Pacífico servirá para concretar resultados en diferentes áreas como la integración comercial, la cooperación para el intercambio de estudiantes y redes de información científica, la facilidad para la movilización de personas entre estos países en materia de negocios, estudios o turismo y la creación del Consejo de Ministros que será el órgano principal de la Alianza pacífico. Estará integrado por los ministros de Comercio Exterior de cada Estado y su función será garantizar que se desarrollen los acuerdos logrado

La reunión presidencial, se dará el primer encuentro empresarial de la Alianza Pacífico con más de 300 directores ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales. La idea es que se abra un espacio de diálogo entre los propios empresarios con los mandatarios para conocer de primera mano las necesidades y ofertas de negocios y hacer más fácil el camino para lograr resultados de alto impacto. Los presidentes de las naciones observadoras también participarán en este evento.

Alianza del Pacífico 2013

Sitio web Cumbre de la Alianza del Pacífico 2013

Alianza del Pacífico

Pagina oficial: http://www.viicumbrealianzadelpacifico.com/

Tecnoautos.com no posee ningun vinculo o contrato con la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevara a cabo en Cali, del presente año, brindamos a los usuarios de lo que tratara y entre otras definiciones de lo cual debemos estar enterados. Compartenos tus comentarios.

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • reunion cumbre de alianza del pacifico cali

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>