Inicio / ACTUALIDAD / Infórmate / Cuánto vale mi auto usado?

Cuánto vale mi auto usado?

Cómo conocer el avaluó de mi auto usado?

Quien define el precio del auto usado en Colombia es un misterio, lo que si podemos ofrecerte es un estimado del valor de tu carro usado de acuerdo a los precios de la revista motor y la tabla de avalúos del Ministerio de Transporte. Estos precios depende del comportamiento del mercado e influye la fluctuación del dolar.

El precio de tu auto usado lo puedes definir de acuerdo a una serie de requisitos específicos, estos hacen referencia al estado del vehículo en cuanto al motor y el chasis, donde se asume el buen uso y las condiciones del vehículo y un kilometraje proporcional a su edad (20.000 km/año) según la revista motor. Teniendo en cuentas las restricciones de “Pico Y Placa” que hoy imperan, para calcular el recorrido de un automóvil, a partir del año 2007 en adelante se deben estimar solamente 14.000 kilómetros anuales en promedio.

Otro factor que determina el valor de tu usado, es el estado de cuenta del vehículo, es decir, los cargos anuales por concepto de impuestos y otros como multas y sanciones. Clic Aquí si deseas consultar el Runt por Placa y clic aquí si deseas consultar multas y sanciones

Observa en la siguiente tabla un estimado, para calcular el valor de auto usado.

Esta tabla es basada en los precios de la revista motor, pero te brindan una idea del avalúo aproximado de tu auto usado en Colombia.

Descarga precios revista motor carros usados

Clic Aquí para ver carros usados nacionales, según revista motor.

Esta tabla de avaluos también sirve para determinar la base gravable de su impuesto sobre vehículos automotores 2015, se debe tomar el valor del avalúo comercial del vehículo de acuerdo con las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea) establecido en la Resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2015 el avalúo se estableció mediante las resoluciones No. 0003739 y 0003740 de 2014.

Descarga tabla de avalúos del ministerio de transporte 2015

Clic Aquí para ver tabla de avalúos de carros usados nacionales, según Ministerio de Transporte

Recuerde: Los precios aquí establecidos no son vinculantes ni obligatorios para ninguna persona, y no incluyen descuentos o condiciones especiales propias de determinados compradores y/o vendedores. La determinación del precio definitivo de un vehículo es responsabilidad exclusiva del vendedor y comprador interesados, y por tanto dependerá exclusivamente de la negociación entre dichas partes. 

 Otros concejos para vender rápidamente tu auto usado.

* Si deseas vender rápidamente tu auto usado observa las diferentes paginas de clasificados. Una pagina efectiva para vender es OLX, pues tiene bastante trafico y las publicaciones son gratuitas. 

* Límpialo y cubre esos pequeños detalles que hacen que tu auto se vea mal, si tienes algunos objetos rotos cámbialos, esto permite subir el precio…

* Ten al día tus documentos, a las personas les gusta adquirir vehículos sin problemas y esto facilita  la realización de los tramites correspondientes a traspaso y demás temas legales. 

* Elige al comprador: Una vez que tengas un posible comprador asegúrate que al momento de hacer la transacción si es en cheque, verificar antes en la entidad bancaria si es efectivo o no; no te precipites espera a que el banco deposite el efectivo en tu cuenta antes de entregar el vehículo.  

* Realiza el traspaso, esto garantiza el cambio de propietario y te evitaras dolores de cabeza con temas de no pago de impuestos y foto multas que van directamente al propietario del vehículo.

Concejos que debes tener en cuenta para comprar rápidamente un auto usado.

 Si estas comprando vehículo usado debes tener en cuenta estos consejos:

1. Verifica al momento de comprar tu auto usado, que el número de motor y chasis coincidan con el que esta estipulado en la tarjeta de propiedad, esto te garantiza la autenticidad de tu vehículo; pero si aun así tienes dudas, es preferible que verifiques directamente en la entidad correspondiente a la matricula, todos sus antecedentes mediante un Certificado de Tradición.

2. En el caso del estado mecánico del vehículo, muchos autos aparentan estar en buen estado, pero por si las dudas existen los peritajes que ayudan a identificar problemas futuros del vehículo que deseas adquirir.

3. Compra el vehículo con documentos en regla: Este paso parece simple, pero no lo es hasta que deseas hacer el traspaso, es allí cuando todo se puede complicar si los documentos no están al día de impuestos o en su defecto el propietario tiene multas pues retrasa el proceso de radicación de tramite.

4. Realiza el traspaso, esto garantiza el cambio de propietario y te evitaras dolores de cabeza con temas legales de embargos.

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>