Inicio / ACTUALIDAD / Preguntas frecuentes, licencias de conducción 2013

Preguntas frecuentes, licencias de conducción 2013

Conoce todo acerca de las licencias de conducción para este 2013, de acuerdo al RUNT

Si deseas consultar la legalidad de la licencia de conducción, haz clic aquí. Consulta Runt por cédula

licencias de conducción 2013
En este articulo encontrarás todas las preguntas frecuentes que tienen que ver con la licencia de conducción, en cuanto a los plazos para la renovación, categorías de licencias y cómo identificar la suya, cuáles son los pasos para renovar la licencia, cuándo se debe recategorizar, qué pasa con la vigencias de las  licencias de conducción después de la ley 019 de 2012 y mucho mas acerca de este tema tan complicados para quienes no tienen el conocimiento de los nuevos cambios.

Veamos a continuación, las respuestas de las preguntas frecuentes acerca de la licencia de conducción

Licencia de Conducción Cuándo debo renovar mi licencia de conducción ?

Es la pregunta mas común si tenemos en cuenta los plazos establecidos por el gobierno nacional. Si tú pase no ha cumplido 10 años y manejas servicio particular no debes renovar… Mira otros servicios y los plazos para renovar el pase por el nuevo

cuando debo renovar mi licencia de conduccion porla nueva

Mira cuando debes renovar tu pase y no pierdas dinero

Licencia de ConducciónCuáles son las categorías de las licencias de conducción y cómo hace una persona para identificar en que categoría esta?

Es importante identificar la categoría de la licencia de conducción para validar, si efectivamente debo renovar o no de acuerdo a los plazos. Veamos a continuación las categorías para motocicletas:

categorias para motocicletas

Estas son las categorías para motos de acuerdo al cilindraje

Licencia de ConducciónVeamos a continuación las categorías para carros de servicio particular y publico y que se puede conducir al portar este tipo de licencia

Con determinadas licencias se pueden manejar ciertos tipos de vehículos, observa a continuación las categorías asignadas a cada servicio y tipo de vehículo y no incurras en sanciones por desconocimiento de la ley.

ver categorías de pases de carros

Categorías asignadas a los vehículos públicos y particulares

Licencia de Conducción¿ Qué pasa con la vigencia de las licencias de conducción después del decreto 019 de 2012?

El decreto 019 de 2012 definió la vigencia de las licencias para conducir vehículo particular, por eso, si su licencia es para conducir vehículos particulares, automáticamente queda con vigencia de 10 años, salvo los conductores antes mencionados que estén en rangos de edad entre los 60 y 80 años, donde la vigencia será de 5 años y después de los 80 años deberá renovar cada año.

vigencia de renovación pases de servicio publico

Para públicos y particulares, esta es la vigencia

Licencia de ConducciónTENGA EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN TEXTUAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE:

No es ilegal cobrar la renovación de la licencia de conducción, Una cosa es renovación y otra sustitución.

Bogotá, 11 de julio de 2013: El Ministerio de Transporte, con el fin de dar respuesta a lo afirmado por la honorable senadora Gloria Stella Díaz, informa:

1. La renovación, corresponde al trámite que debe hacer un conductor cuando expira la vigencia de la licencia que porta.

2. Con la expedición de la nueva ficha técnica, el Ministerio da cumplimiento al artículo 17 de la ley 1383 del 2010 que reglamenta el otorgamiento de la licencia, el contenido de la misma y las medidas de seguridad que allí se señalan, lo que se implementa a partir del próximo lunes 15 de Julio.

3. Efectivamente la ley prevé que la sustitución debe ser gratuita, pero el artículo 244 de la Ley 1450 de 2011 del Plan Nacional de Desarrollo, otorgó plazo hasta el año 2015 para llevar a cabo el proceso, por el momento, no se está realizando la sustitución.

4. Los ciudadanos que ejerzan la actividad de conducir, están obligados a portar una licencia vigente. Hoy el trámite que adelanten es el de renovación o refrendación por el vencimiento de su vigencia.

5. El Código Nacional de Tránsito tiene debidamente regulado el proceso de renovación o refrendación.

Licencia de ConducciónComentarios de la licencia de conducción nueva en Colombia.

Si deseas agregar alguna información que no este contenida en este articulo, puedes hacerlo en los comentarios. Déjanos tus comentarios acerca de los cambios de las licencias de conducción en Colombia. Estas de acuerdo con los cambios de rango de edades que fijo el gobierno?. Estaremos atentos!

Conoce la nueva ficha técnica para la licencia de conducción: Clic aquí, nuevo pase

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • licencias de conduccion de automoviles cclase 4

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Un comentario

  1. jonny eduardo ruano cardenas

    Mi licencia no me aparece en el runt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>