Inicio / ACTUALIDAD / Semana Santa en Popayán, un destino imperdible

Semana Santa en Popayán, un destino imperdible

Semana Santa en Popayán, tradición de más de 400 años. 2012

Popayán es famosa por la celebración de la Semana Santa, la cual se remonta a tiempos de la Colonia, llego 30 años después de la fundación de popayán hacia el año de 1566.
El sentimiento religioso de los moradores de esta región, fue encausado por los conquistadores de España hacia los ritos  de la iglesia católica, y como las procesiones eran su mas auténtica manifestación, iniciaron igualmente esta práctica religiosa en los territorios ocupados.
A través de los años se fueron enriqueciendo con el aporte de bellas imágenes, traídas en su mayor parte de España y de Quito, donde los artistas dedicaron su inspiración a representar los diferentes pasajes de la pasión de Cristo.
Con rarísimas excepciones, las procesiones de Semana Santa no han tenido interrupciones a través de los  años de existencia de Popayán.
Las Procesiones de Semana Santa de Popayán, están cumpliendo 450 años de ininterrumpido desfilar por las calles de la ciudad hidalga y señorial, cuna de la patria y de sus instituciones, es un compromiso delicado y serio por varias razones, entre ellas la de comprobar que son verdad todos esos años, y lo hemos hecho con las crónicas de la época escritas por Don Juan de Castellanos en su obra “Elegía de Varones Ilustres de Indias”; por otra parte, a quien hemos de reconocer el mantenimiento de la tradición. Indiscutiblemente hay instituciones que como la Iglesia Católica, las inició, las ha mantenido y las apoya por tratarse de un acto de fe popular de inmenso contenido piadoso y social, que continúa cumpliendo con el objetivo primero, de evangelizar a quienes no hacen parte del Catolicismo o que por cualesquier razones, están alejados. La Jerarquía Católica encabezada por nuestro Arzobispo Iván Antonio Marín L., constituye la fuerza creadora y sostén espiritual de nuestra tradición.
procesion de semana santa en popayan
No te puedes perder la Procesión de la semana santa en Popayán
Inclusive durante las guerras civiles se convenía un especie de armisticio en los días Santos, a fin de que no se viera suspendida tan hermosa costumbre sagrada. Los laicos payaneses que han hecho de las Procesiones su devoción y compromiso, también constituyen esa armónica congregación de fieles que al lado de su futuro, llevan el futuro de las Procesiones, como un objetivo que no da descanso y que exige unidad de acción y de criterios.

Rutas de la procesión de Semana Santa en Popayán:

Desde ya hace muchos años desfilan los pasos en número de 13 a 15. El martes santo salen de la Iglesia de San Agustín; el miércoles de la Ermita; el jueves de San Francisco y el viernes de Santo Domingo, recorriendo 22 cuadras que pasan frente a todos los templos del centro de Popayán.
Los principales pasos son:
El martes Santo : el señor del perdón y la Dolorosa.
El miércoles Santo: el Amo Caído y el Santo Ecce Homo.
El jueves Santo: Los Azotes, la Coronación, la Crucifixión, El Señor de la Expiración (Conocido como «El Cachorro»), el Santo Cristo de la Veracruz.
El viernes Santo: La Muerte, la Piedad, las Insignias, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.
Las procesiones son una parte muy importante de la celebración de la Semana Santa; forman el devenir cultural y religioso alimentado por la fe y la devoción. Los primeros moradores de esta Villa de Belalcázar podían palpar y entender mejor como nos redimió nuestro Señor Jesucristo.

Semana Santa en Popayán, Sitios que debes visitar 2012

Visitar Popayán es encontrarse con la poesía, la cultura, la historia y las tradiciones de una gente que vive orgullosa y enamorada de su «Ciudad Blanca», una ciudad que año tras año, engalana sus fachadas de un blanco solemne y uniforme para recibir una de las ceremonias religiosas más hermosas en el mundo entero, la semana santa.

A pesar que parte de sus edificaciones coloniales fueron destruidas por un terremoto en 1983, ya han sido reconstruidas en su mayor parte. Entre los lugares de interés están:

la Capilla de Belén: El terremoto de 1885 arruino la vieja construcción, que fue reedificada con limosnas de los fieles bajo la dirección dcl artista payanés Adolfo Dueñas.

Capilla de Belen - Popayan
Admira la Capilla de Belén en Popayán

la Ermita: Es una de las mas antiguas de la ciudad muy seguramente del siglo XVII (1612) aunque algunos aseguran que se construyó en 1585 para reemplazar a la primera iglesia

Iglesia de la Ermita - Popayan
Admira la Iglesia de la Ermita en Popayan

la iglesia de San Francisco: La primera iglesia de San Francisco cuya fecha de Construcción no es muy segura, fue destruida con el terremoto de 1736. La construcción de la segunda iglesia se comenzó en 1765, aunque los historiadores de la primera mitad de este siglo XX, afirman que fue en 1775.

iglesia de san francisco - popayan
Admira la Segunda Iglesia de San Francisco en Popayan

El Templo de la Encarnación o de las Monjas: Como en todos los templos coloniales, su historia está íntimamente ligada a la de los conventos anexos.

Templo de la compañía o San José: El terremoto del 2 de febrero de 1736 arruino la primera iglesia de la Compañía de Jesús en esta ciudad. Los Jesuitas, en pleno apogeo en esa época quisieron reemplazar su primitiva iglesia por un magnifico templo pues disponían de los fondos suficientes para hacerlo. Trajeron al lego profeso de la compañía arquitecto alemán Simón Shenherr, pero ya encontró plantados los cimientos de la nueva iglesia de una construcción muy sólida y costosa y sobre los cuales levantó la iglesia. de orden jónico. y que es el templo que tuvimos hasta el terremoto del 31 de marzo de 1983. Este templo había sido planeado con dos torres, pero cuando fueron expulsados los Jesuitas en 1767 faltaba por construir una.

Templo de la compañía o San Jose - Popayan
Admira el Templo de la compañía o San Jose en Popayan

Iglesia de Santo Domingo: Desde finales del siglo XVI se levantó en este lugar el primer templo para venerar a la bella imagen de la Virgen del Rosario, el cual fue destruido por el terremoto de 1.736. Siendo fray Francisco de Carvajal prior de la comunidad de los Dominicos, el deán de la Catedral don Mateo de Castrillón y Quiroz y los descendientes de don Francisco de Arboleda Salazar construyeron y dotaron el actual.

Iglesia de Santo Domingo - popayan
Admira la Iglesia de Santo Domingo en popayan

Entre otros.

El museo de arte religioso guarda objetos coloniales de gran valor, entre ellos una colección de custodias elaboradas en oro y piedras preciosas, única en el país. Así mismo, pueden visitarse la Casa Caldas, el Museo Martínez, la Casa Valencia, la Casa Mosquera, el Museo de arte del maestro Edgar Negret y la Universidad del Cauca. Otros lugares de interés son el Puente del Humilladero, la Torre del Reloj, el Morro de Tulcán y el Hotel Monasterio, que funciona en lo que fue el antiguo monasterio franciscano.

Procesiones chiquitas

Tienen un recorrido más corto del normal, pero también pasan por las principales calles de la ciudad y son todo un espectáculo. Se trata de procesiones en la que los cargueros no son adultos sino niños de entre 5 y 11 años.

Los “pasos” son réplicas a escala de aquellos cargados por los mayores.

Los niños, al igual que sus padres en las procesiones grandes, van vestidos con toda la indumentaria y accesorios propios de los cargueros y los más pequeños ofician de curitas, policías, alcalde y regidores.

Pocesiones chiquitas de semana santa en popayan
Pocesiones chiquitas de semana santa en Popayán

Temas relacionados a cerca de la semana santa en Colombia:

Semana Santa, conmemoración a la muerte y resurreccion de Jesús.

Semana Santa en Buga, El señor de los milagros.

Lugares turisticos para semana santa

Semana Santa en Popayán, un destino imperdible

Semana Santa en Popayán

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • popayan
  • semana santa en popayan
  • semana santa popayan
  • semana santa popayan 2011
  • semana santa en popayan 2011
  • logo akt
  • semana santa 2011 popayan
  • semana santa popayan 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *