Runt en Colombia

Runt en Colombia

Publicado en 01. ene, 2011 por samadi en ACTUALIDAD, Trámites de tránsito

Por que existe el Runt en colombia?

Debido al creciente desarrollo de la tecnología el  gobierno ha creado una herramienta para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, puesto a disposición de propietarios de vehículos y conductores para la recepción y consulta de información acerca de trámites correspondientes con transito como:

  • Licencias de conducción
  • Consulta de la existencia del SOAT
  • La revisión Tecnicomecanica
  • Entre otros

FIGURA PRINCIPAL DEL RUNT

El Ministerio de Transporte es la entidad encargada  para conceder la administración del Sistema RUNT y definir los términos, la normatividad y la regulación para su funcionamiento.

el runt en colombia

Carreteras Nacionales

Funciones y trámites de la Dirección de Transporte y Tránsito

1. Asesorar al Ministro en la determinación de las políticas relacionadas con las materias de transporte y tránsito nacional e internacional.

2. Apoyar al Ministro en la determinación de la regulación técnica en las materias de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

3. Planear, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la gestión del transporte, tránsito y seguridad en los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

4. Proponer al Ministro las políticas sobre la directa, controlada o libre fijación de tarifas para el servicio de transporte público y de los servicios conexos.

5. Fijar los criterios e indicadores técnicos de calidad y seguridad a las que deben ceñirse las empresas de servicio público de transporte, en los modos a su cargo, para la prestación del mismo.

6. Administrar el proceso de registro de operadores de transporte multimodal.

7. Conocer en segunda instancia sobre las decisiones proferidas por las Subdirecciones a su cargo y las Direcciones Territoriales.

Mantener un sistema de información y registro de transporte y tránsito de los modos de su competencia.

Subdirección de Transito

La gestión de esta Subdirección es la de ejecutar y articular las políticas en materia de regulación y control sobre el tránsito automotor a nivel nacional.

Funciones:

1. Planear, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar la formulación de políticas y la regulación técnica en materia de tránsito en los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos en materia de tránsito, tráfico y seguridad de los modos de su competencia.

3. Expedir los actos administrativos pertinentes para el diseño y asignación de la placa única nacional, licencias de conducción y especies venales; clasificación y reclasificación de los organismos de tránsito, autorización de funcionamiento de las sedes operativas y supresión de permisos, cuando dichas funciones no estén asignadas o delegadas a otra entidad.

4. Expedir los actos administrativos necesarios para las autorizaciones y demás requerimientos relacionados con el tráfico y tránsito carretero, marítimo, fluvial, y férreo.

5. Expedir los actos administrativos pertinentes para la autorización, constitución, funcionamiento y clasificación de los Centros de Enseñanza Automovilística.

6. Dirigir y coordinar los estudios para la fijación de la política, planes y programas sobre seguridad vial en los modos de su competencia. Las demás que le sean asignadas.

Subdirección de transporte

Esta subdirección realiza trámites que  tienen un carácter nacional, es decir una cobertura o un radio de acción entre dos o más departamentos.

Funciones

1. Planear, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar la formulación de las políticas, y la regulación técnica en materia de transporte de su competencia.

2. Ejecutar los planes, programas y proyectos en materia de transporte de su competencia a nivel nacional e internacional.

3. Elaborar los estudios y presentar las propuestas en relación con el Sistema de Transporte Urbano que incluya los desarrollos de transporte masivo.

4. Elaborar los estudios orientados al cumplimiento de las políticas para la directa, controlada o libre fijación de tarifas para todos los modos de transporte.

5. Expedir los actos administrativos necesarios para las autorizaciones y demás requerimientos relacionados con el transporte carretero, marítimo, fluvial y férreo.

6. Determinar parámetros para el avalúo comercial de los vehículos automotores, que se utilizan en la fijación de los impuestos sobre los mismos.

7. Expedir los actos administrativos en relación con los procesos de homologaciones, adjudicación de rutas y horarios, capacidad transportadora, habilitación, permisos de operación, declaratoria de vacancia o abandono de rutas y horarios, para el perímetro nacional, de los modos de su competencia.

8. Expedir los actos administrativos en relación con los procesos de autorizaciones, permisos, habilitaciones, registros y demás documentos necesarios solicitados por las empresas nacionales y extranjeras, interesadas en la prestación de los servicios de transporte internacional, de acuerdo con la normatividad internacional existente en los acuerdos y convenios de los cuales hace parte Colombia.

9. Preparar los proyectos de normas o reglamentos sobre el transporte internacional para presentar a las instancias pertinentes.

10. Coordinar con las entidades correspondientes la organización de los Centros Nacionales y de Frontera.

11. Registrar, modificar, renovar y cancelar las habilitaciones a los operadores portuarios.

12. Coordinar, impulsar, ejecutar y controlar los planes de desconcentración, delegación y descentralización de la gestión de transporte de conformidad con las normas legales vigentes-

13. Ejecutar el proceso de registro de operadores de transporte multimodal.

Direcciones territoriales

A partir de la entrada en operación del RUNT, las Direcciones Territoriales contarán con una herramienta robusta a través de la cual podrán realizar todos los trámites de su competencia, agilizando así la atención a usuarios y garantizando la óptima toma de decisiones en cada evento.

Son muchos lo actores que intervienen el RUNT. Los actores son aquellas personas que proveen y dirigen información de referencia a los registros que son objeto del runt.

Estos están clasificados de la siguiente manera:

Entidades TIPO A
Son los otros actores que más interactúan con el sistema en doble vía, pero solamente en relación con los temas que son particulares a la entidad. Realizan trámites en línea y en tiempo real, registran información en el RUNT y hacen consultas de información.

Entidades TIPO B
Son los actores que interactúan con el RUNT en una sola vía, pues no realizan trámites. Registran en RUNT información necesaria para la validación de datos y hacen consultas sobre su propia información. Realizan procesos en línea o batch de registro de información.

Entidades TIPO C
Son los actores que interactúan con el sistema en una sola vía. No hacen trámites ni registran información. Solamente pueden realizar consultas específicas a la base de datos del RUNT.

TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LOS CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR.

Los Centros de Diagnóstico Automotor habilitados se clasificarán según la cobertura del servicio, así:

CENTRO DE DIAGNOSTICOS AUTOMOTOR RUNT

TABLA CDA RUNT

PARÁGRAFO. Los Centros de Diagnóstico Automotor Clases B, C y D también podrán tener línea para revisión de motocicletas.

Básicamente el Runt fue creado como una base de datos que contiene toda la información y registro de personas y propietarios de vehículos en Colombia que permitirá la consulta oportuna y en línea de todos los trámites que se realizan a nivel nacional. Con el apoyo de entidades como la registraduría nacional del estado civil evitara de esta manera fraudes y suplantaciones de identidad gracias al control biométrico que se esta ejerciendo sobre los procesos y tramites.

mintransporte y runt en colombia

El sistema Runt en colombia

En colombia se espera el mejoramiento en el sistema, ya  que a la fecha se han presentado muchos incovenientes que estan en espera de respuestas a la ciudadania que usa el runt.

Runt Colombia www.runt.com.co

Vista de www.runt.com.co | Página de Inicio

Si deseas hacer consultas en el runt puedes ingresar a:
Consultar Runt por Cédula
Consultar Runt por Placa

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • sistema runt
  • www mintransporterunt
  • toyota runt
  • expedir RUNT
  • pase colombiano
  • informacion para expedir el runt
  • modelo licencias de conducir colombia
  • carreteras nacionales colombianas

También podría interesarte:

Tags: , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “Runt en Colombia”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

  • lina yaneth
    necesito saber si la moto de placas FLV 88 esta registrada en el runt y si esta al orden del dia
  • http://[email protected] carlos
    deseo saber si la moto de placas vba87 esta matriculada en el transito de florencia
 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí