Volkswagen, El mayor fabricante de automóviles de Europa.

Volkswagen, El mayor fabricante de automóviles de Europa.

Publicado en 15. feb, 2011 por YeidY en ACTUALIDAD

los inicios de Volkswagen están íntimamente ligados al nazismo

Cuando Adolfo Hitler asumió el poder, uno de sus sueños era que cada familia alemana tuviera su propio automóvil y este debía ser eficaz, de gran confiabilidad y excesivamente económico. Entonces, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado ‘automóvil del pueblo’ (Volks Wagen).

Con estas premisas, un día en el año de 1933 Jakob Werlin, Jefe de los Servicios de Seguridad Política de Hitler, se presentó en la casa de Ferdinand Porsche a solicitarle que lo acompañara a Berlín para una entrevista con el fuhrer. Posteriormente, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.
Para cumplir con el sueño de Hitler, el requisito era tener acceso a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus familias. En cuanto el vehículo debía alcanzar los 100 km/h, su consumo no podía superar los 7 litros / 100 km, debía tener cinco plazas y su costo inferior a los 1.000 marcos.  Pero Hitler no admitía negativas ni complicaciones, por lo que Porsche volvió a su estudio y se dedico a encontrar una solución lógica a semejante exigencia.
Como resultado fue fabricado el famoso Escarabajo.
kdf-wagen

kdf-wagen

El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis.
volkswagen escarabajo 1938

volkswagen escarabajo 1938

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se fundó la nueva ciudad el 26 de mayo de 1938. La ceremonia de tan importante acontecimiento para el régimen nazi, buscaba claramente impresionar al pueblo alemán, un pueblo que se mostraba confiado con su dirigente. Más de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia. Lógicamente, Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismísimo Führer. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.
Aunque sus primeros pasos comenzaron antes de la Segunda Guerra Mundial, no fue hasta los años cincuenta cuando el Escarabajo se convierte en un vehículo de gran aceptación social tanto en Europa como América. En 1955 salió de la fábrica el ejemplar un millón, en 1972 el Escarabajo, como ya se le conocía en todo el mundo, superó el récord de unidades fabricadas de un automóvil, que ostentaba Ford con su modelo “T”, al alcanzar la cifra de 15.007.034 Volkswagen fabricados.
volkswagen escarabajo 1978

volkswagen escarabajo 1978

En 1978 el Escarabajo dejó de fabricarse en Alemania al bajar la demanda en la mayoría de los países, ya que habían aparecido en el mercado mundial automóviles equivalentes, pero de diseño y tecnología mucho más actuales. Siguió produciéndose, no obstante, en México y en Brasil hasta la década del 80, desde donde se atendía el mercado interior y el de los países latinoamericanos, en los que éste seguía teniendo una buena acogida. Durante finales del siglo pasado, el “Vocho” como fue llamado en Mexico,  era considerado «el automóvil del siglo».
Volkswagen no se quedó atrás en la evolución de los automóviles y presentó en 1974 el modelo Golf, que de inmediato tuvo un gran éxito. Volkswagen fue ampliando paso a paso su gama de modelos, abandonando su anterior política de modelo único.
En 1997 aparece el New Beetle, que ofrece un diseño basado en el antiguo Escarabajo, pero totalmente modernizado, al igual que la tecnología. Este automóvil está destinado principalmente al mercado estadounidense, donde sigue existiendo un gran número de conductores nostálgicos del Escarabajo. La aparición de este modelo, unida a un descenso de la demanda también en los países latinoamericanos, lleva en el año 2003 al cierre de la fabricación del clásico “Vocho” en México.
volkswagen new beetle 2006

volkswagen new beetle 2006

Sitio oficial de Volkswagen en Colombia

Vista de  www.volkswagen.com.co | Pagina web o Home

Vista de www.volkswagen.com.co | Pagina web o Home

Otros modelos Volkswagen

Volkswagen Gol

Líder en ventas en Brasil desde hace 22 años, en Argentina durante los últimos 5 años. Con más de 5.5 millones de unidades producidas y más de 732 mil unidades exportadas a lo largo de 4 generaciones entre los años 1980 y 2008.

El Gol presenta una imagen audaz y moderna, que incorpora elementos de mayor diseño y tecnología. Es un auto robusto, seguro, confiable y versátil. Su interior es más atractivo, espacioso y los materiales y acabados de alta calidad brindan a los pasajeros mayor comodidad.
Volkswagen Gol

Volkswagen Gol

El Touareg Volkswagen está abierto a la innovación tecnológica la máxima funcionalidad dentro y fuera de la carretera, con un confortable y lujoso interior, un gran diseño es un auto de gama alta o el más exigente todo terreno. Con una manejo sumamente sencillo. Es una Experiencia automovilística sin límites.
Volkswagen touareg

Volkswagen touareg

El nuevo Tiguan se asienta orgulloso sobre sus ruedas. El nuevo Tiguan demuestra su potencia de una forma impresionante. Este poderoso vehículo llama la atención por donde va, tanto en trayecto on-road como off-road, éstos ultimos las dos versiones de diseño de éste vehiculo, propio de Volkswagen.
Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan

El Nuevo Jetta es un vehículo capaz de unir conceptos tan distintos como distinción y juventud, o exclusividad y dinamismo. Simplemente siguiendo el trazo de su nueva silueta deportiva, se percibe que este coche ha sido creado para disfrutar de la conducción.
Volkswagen Jetta

Volkswagen Jetta

Es un vehículo lleno de vida y alegría, excitante lo mires por donde lo mires. Sus curvas constituyen su verdadera personalidad, divertido en todo momento que nos sentamos en su interior. Simpático sin límites, está dispuesto a hacernos disfrutar de la vida sin excusas. Un vehículo cargado de sueños que rompe todos los esquemas.
Volkswagen beetle

Volkswagen beetle

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • volkswagen beetle
  • wolsvagen beetle
  • volkswagen new beetle
  • volkswagen escarabajo
  • Beetle volkswagen
  • escarabajo
  • WOLSVAGEN ESCARABAJO
  • fabricante ingles de carros

También podría interesarte:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “Volkswagen, El mayor fabricante de automóviles de Europa.”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí