El legendario MAZDA 323

El legendario MAZDA 323

Publicado en 05. nov, 2010 por YeidY en AUTOMOVILES, Mazda

El legendario MAZDA 323

El legendario Mazda 323 originalmente fue fabricado en Japón entre el año de 1976 hasta el año 2003, conocido en Europa, Australia y nueva Zelanda como Familia Mazda, posteriormente conocido como GLC  y finalmente en el año 1990 conocido como Protegé en Norteamérica.

El 323, fue vehiculo mas vendido en Estados Unidos aproximadamente 10.589.052 unidades vendidas de éste modelo. El automóvil más vendido a nivel mundial de la marca Nipona. La siguiente generación, que aparece con una larga sucesión de nombres alrededor del mundo, siguió con su alta tradición de fiabilidad mecánica y buen desempeño. En Sudáfrica conocido como el Etude.

y se mantuvo en el mercado por mas de 20 años, tiempo en donde tuvo una gran variedad de versiones y de carrocerías como por ejemplo de 3, 4 y 5 puertas, se vendió en versión taxi, en pocas palabras fue el favorito de los amantes del motor por mucho tiempo, pues batió dos marcas a lo largo de su vida, una de ellas fue la del vehículo que más rápido se vendió y la otra ser uno de los mas usados y apetecido  incluso por los ladrones, problemática que causo muchos líos en cuanto a aseguradoras, cuando negociaban los seguros antirrobos.

Para la época en el que se estrenó Mazda 323 era de los carros más modernos, con las proporciones nunca vistas en otros carros de antes, llamativa, con un amplio espacio tanto para el conductor como para los pasajeros, también con un gran espacio en el baúl y si esto no era suficiente para ampliar un poco mas el baúl lo que se debía hacer era abatir por partes o totalmente el espaldar de las sillas traseras, Para los acabados, ostentaba algunos lujos para su época, como por ejemplo alfombra para todo el interior y baúl tapizado también. Para el confort de las personas, las sillas tenían graduaciones y las delanteras reposacabezas.

El Mazda 323 ha sido fabricado en diferentes partes del mundo:

Primero en: Hiroshima (Japón)

Posteriormente: en China, Colombia, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Taiwán.

En estados Unidos el Mazda 323 o Mazda Protege gracias a la entrada costosa por la decisión de manufacturarlo en ese país ha tenido una entrada muy costosa, gracias a esto su calidad mecánica se redujo, además de esto, se sumó la amplia gama de competidores en el mercado por ejemplo el Honda Civic y el Toyota Corolla por ser de origen Japonés y además de su bajo coste comparado con el 323, Todas estas cosas trajo consecuencias; a pesar de ello fue un auto muy vendido en EEUU.

Mazda 323 hatchback

Mazda 323 | Hatchback

Mazda 323 1300 cc

Mazda 323 | 1300 cc

Mazda 323 el reto japones

Mazda 323 | El reto japones

Mazda 323 Modelo antiguo

Mazda 323 | Clásico

Mazda 323 Rojo vista trasera

Mazda 323 | Rojo vista trasera

Mazda 323 Rojo vista frontal izquierdo

Mazda 323 | Rojo vista frontal izquierdo

Mazda 323 Rojo vista frontal derecho

Mazda 323 Rojo vista frontal derecho

Mazda 323 Blanco

Mazda 323 | Blanco

Mazda 323 1800 cc

Mazda 323 | 1800 c.c

Historia en Colombia | Mazda 323

El Mazda 323 llega a Colombia en el año de 1983 producido por la asociación de la Compañía Colombiana Automotriz; en ese momento se importaron los Mazda 929, 626 y 32.

Los primeros modelos del 323 fueron un sedan de 1.5 c.c. y el 5 puertas (Hatchback) de 1.3 c.c.; Muchos de los primeros modelos aun habitan las calles colombianas una prueba irrefutable del por qué en sus tiempos fue el auto más confiables y lujosos, aunque con fallas como todos los autos.

El Mazda 323 que se estreno en Colombia, era ya el quinto de la generación desde que se vendió el primero en Japón, compitió con otros autos en su categoría ganándoles a estos en ventas en los países donde ya se había lanzado.

En su época la variedad automotriz era escasa, ya en el año de 1986, el Mazda 323 recibió un pequeño retoque en su línea la cual dejo de ser tan recta, dándole una sensación de actualidad y de movimiento a la carrocería, le dio un impulso a las ventas, lo puso en los primeros lugares en ventas.

En el año de 1988 llagaron dos modelos más a la familia, se trata de la versión Station Wagon y la más deportiva llamada Coupé, diseñado y enfocado mas que todo para un publico mas joven; tiempo después retoques en sus defensas delanteras y traseras dándole un toque más robusto, mejoro mucho su línea hasta el año 1998 donde pasó de usar carburador al sistema de inyectores en sus motores para darle un poco de modernidad, al mismo tiempo se le dio un retoque tanto externo como interno.

Todos estos cambios en unión con la extensa variedad de modelos, fue tal su éxito que incluso Ford, uso su plataforma en algunos de sus vehículos por varios años. En Colombia, el Mazda 323 permanece hasta este día, siendo uno de los coches más acertados hechos en el país y muchos modelos hechos a través de los años, todavía puede ser visto en las calles de la mayoría de las ciudades colombianas y Andean. Por extraño que parezca la mirada “cuadrada” que caracterizó el vehículo durante los años 1980 y principios de los años 1990 permaneció hasta el final de la producción debido a la demanda del mercado local para las líneas del coche.

La evolución del Mazda 323 es el Allegro, pero por su buen número de ventas no lo podían sacar del mercado, por lo cual paso mejor a llamarse simplemente Allegro sin que la mayoría de seguidores se dieran cuenta. En el 2004 se dio por terminado el ensamblaje de este modelo y pretendieron con la llegada del Mazda Demio cubrir la gran demanda que hasta esos días tenía el 323, algo que no se dio, debido a los tipos de mercado a los cuales estaba enfocado el Demio . En el 2004 salió el cual fuera su verdadero sucesor llamado Mazda 3.

Mazda 323 Coupé rojo

Mazda 323 | Coupé rojo

Mazda 323 Rojo perfil

Mazda 323 | Rojo perfil

Mazda 323 izquierda

Mazda 323 | Izquierda

MOTOR | Mazda 323

Utilizó dos motorizaciones de cuatro cilindros de únicamente 1.296 y 1.490 c.c que producían potencias de  68 HP/6.000 rpm y 75 HP/5.500 rpm y torques de 9,70 Kgm/3.500 rpm y 11,80 Kgm/3.000 rpm respectivamente, con cajas de cambios de 4 y 5 velocidades adelante.

El motor de cuatro cilindros, tanto el 1.296 como el 1.490 ofrecían una buena potencia, que le permitía garantizar una buena respuesta sin comprometer el bajo consumo de combustible. Sus cajas de cambios tanto la de cuatro como la de cinco velocidades permitían un accionamiento suave y preciso, mientras que sus relaciones de caja y final de eje aprovechaban el torque y la potencia.
El sistema eléctrico de 12 voltios estaba basado en un alternador de 50 amperios, y su batería 60 amperios/hora.

Mazda 323 Motor

Mazda 323 | Motor

SUSPENSION | Mazda 323

Las suspensiones independientes que posee el Mazda 323 en las cuatro ruedas, McPherson adelante y atrás con articulación trapezoidal doble y barra estabilizadora que requería alineación a la par de la delantera, ofrecían buen equilibrio entre suavidad y dureza, además de separar lo necesario la carrocería para protegerla de los malos caminos del país. El sistema de dirección tipo cremallera, ofrecía suavidad, precisión y un diámetro de giro de 9,2 mts.
El sistema de frenos con discos adelante de 22,7 cm de diámetro y campanas de 18 cm de diámetro auto ajustables atrás, con servo asistencia, cumplían con su trabajo sin reproches.

CONFORT | Mazda 323

Sin duda aquí radicaba una buena parte de su atractivo. Panel de instrumentos con información completa, en la que se destacaba  cuenta revoluciones, cuenta kilómetros parcial y total. Radio AM/FM con reproductor de cintas montado en la parte inferior del panel. Timón graduable en altura, apertura remota para la tapa del baúl y del depósito de combustible. Faros halógenos, calefacción, reloj digital, desempañador en el vidrio trasero, cinturones de tres puntos con sistema de retracción adelante, luz de cortesía con lámparas adicionales de lectura, iluminación para switch de encendido, alarma para luces encendidas, guantera, varios porta objetos, limpia parabrisas de tres velocidades con sistema de lavado eléctrico.

[Video] Mazda 323 Comercial Estadounidense

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • motor mazda 323
  • ficha tecnica wagon r
  • motor de mazda 323
  • carro mazda 2
  • mazda323
  • historia del mazda 323
  • wagon r
  • mazda 323 qp

También podría interesarte:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “El legendario MAZDA 323”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

  • Paatricia
    Gracias quiesiera saber el valor de venta para un Mazda 323nx modelo 90…..
  • ARBEY CASTILLO
    Tengo un Mazda 323 1.5 NB Mod 1984, mecánicamente esta bien, pero me gustaría recuperarlo en latas, pisos, boceleria y lujos. Estoy en Bogotá y me gustaría si la Mazda tiene algún programa para recuperar estos modelos clásicos. Recibo recomendaciones de talleres o venta de lujos originales en Bogotá. Gracias.
 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí