Inicio / NOTICIAS / Aprovechar La Crisis Para Redefinir La Empresa: El Plan De Negocio

Aprovechar La Crisis Para Redefinir La Empresa: El Plan De Negocio

Aprovechar La Crisis Para Redefinir La Empresa: El Plan De Negocio

La situaci?n de crisis que vivimos actualmente aboca a muchos negocios al cierre. En muchos casos se ha pasado de un mercado en el que se vend?a de todo y en grandes cantidades (inmobiliario, autom?viles, electrodom?sticos, etc?tera) a la desaparici?n casi total de los compradores. Y en el peque?o comercio ocurre tres cuartos de lo mismo.

?Es momento de redefinir el negocio?

?En la pr?ctica, sucede en muchos casos que se monta una empresa sin definir previamente un Plan de Negocio, y por lo tanto, sin conocer de una manera adecuada ni los propios fundamentos de la empresa, ni del mercado, ni de la competencia, c?mo se financiar?, como se promocionar?, qu? previsiones de flujos de tesorer?a tendr?, etc?tera.

?Mucho m?s grave es sin duda que negocios con varios a?os de rodaje contin?an sin establecer dicho Plan de Negocio y van tirando, mejor o peor, sin saber muy bien a d?nde van, por qu? ganan lo que ganan, por qu? est?n teniendo menos beneficios ?ltimamente (?ser? culpa de la crisis?), o si dentro de dos a?os deber?an seguir con ese negocio o no.

?La orientaci?n que el empresario le quiera dar a su negocio puede ser un elemento clave, sobre todo en esta ?poca de crisis. Por ejemplo, en el caso de la hosteler?a, los empresarios del sector se quejan de que ha bajado el consumo, pero, ?han empeorado todos por igual? Por supuesto que no, unos han empeorado un poco, otros incluso han tenido que cerrar, y sin embargo, algunos han mejorado sus cifras.

??Por qu? tienen ?xito estos ?ltimos? ?Por la situaci?n del local? ?Por la atenci?n al cliente? ?Porque ponen gratuitamente unos pinchos muy sabrosos? ?Porque tienen una relaci?n calidad precio excelente? ?Por un ambiente agradable? ?Por…?

?Estas preguntas, que pueden parecer triviales, no lo son. Como se dec?a anteriormente, el Plan de Negocio debe responder a ?stas y otras cuestiones, y realizar un an?lisis DAFO (definir los Puntos Fuertes y D?biles de la Empresa, las Amenazas y Oportunidades), y por lo tanto conocer el mercado y la competencia.

?Pongamos como ejemplo el mercado inmobiliario. Hasta hace relativamente poco se vend?a todo lo que se constru?a, casi cualquiera se pod?a meter a promotor, era un mercado en el que la demanda era superior a la oferta, a pesar de que ?sta era muy alta (parte de la demanda ten?a un componente claramente especulativo). Sin embargo, ahora la demanda ha ca?do en picado, pr?cticamente lo ?nico que se construye es lo que estaba ya en marcha, y apenas se inician obras nuevas.

?En esta situaci?n, imaginemos que en una ciudad de tama?o medio se vend?an anualmente 1.000 viviendas, y nuestro promotor vend?a 100, as? que ten?a una cuota de mercado del 10%. Si la demanda ha ca?do hasta 150 viviendas, este empresario tiene dos opciones, o cambia de negocio o trata de incrementar su cuota de mercado, para que la ca?da global del mercado le afecte a ?l como empresa lo menos posible.

?Sin duda, esto es dif?cil de conseguir, pero una condici?n necesaria, aunque pueda no ser suficiente, es conocer su propia empresa, el mercado, la competencia, es decir, tener un Plan de Negocio claramente definido y actualizado.

?Consideremos por ?ltimo el caso de un mercado maduro como el del autom?vil, en EE.UU. Tradicionalmente estuvo dominado por las grandes firmas norteamericanas, General Motors, Chrysler y Ford, hoy de actualidad por la apurada situaci?n que est?n viviendo.

?El de General Motors es un caso especialmente significativo de falta de adaptaci?n al mercado, ya que durante muchos a?os ha sido la mayor empresa automovil?stica del mundo (recientemente superada por Toyota).

Con la actual crisis ha perdido la mayor parte de su valor en Bolsa, pero ?ste no es el problema, sino la paulatina p?rdida de mercado que ha ido sufriendo al no haber sabido adaptar sus productos a las demandas de los clientes, que requer?an veh?culos m?s peque?os y ecol?gicos, y de menor consumo, y que ha derivado en una acuciante falta de liquidez que ha llevado a la empresa a solicitar la ayuda del Gobierno.

??Ten?a General Motors un Plan de Negocio? Sin duda. ?Estaba adaptado y actualizado seg?n la evoluci?n del mercado? Parece que no.

Pablo Rodríguez es un licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Find More Toyota Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *