Inicio / NOTICIAS / Articulo Martin Cardenas en el Espectador

Articulo Martin Cardenas en el Espectador

Me gustó mucho este artículo que por fín saca un periódico nacional sobre el campeonato de AMA.
Como siempre, Diego Fernando Mejia bien informado….

Martín Cárdenas El amo de la velocidad

En 2006, la carrera deportiva del motociclista colombiano Martín Cárdenas parecía finalmente tomar vuelo en el marco del campeonato del mundo de motociclismo cuando las puertas del equipo oficial Honda en la categoría de 250 c.c. se abrieron para este paisa, quien llamó la atención de la marca japonesa con sus actuaciones en la modesta escuadra española BQR. A mediados de esa temporada pasó a disponer de material técnico de punta, pero una desafortunada caída y la consecuente lesión pusieron un final abrupto a su sueño mundialista.

Sin el presupuesto para regresar a competir en Europa, Martín decidió en 2007 probar suerte en los Estados Unidos, país que junto a España e Italia es una de las tres grandes potencias del motociclismo y cuenta por ello con uno de los campeonatos nacionales más competitivos del mundo, el AMA, en el cual Martín había hecho algunas participaciones antes de ser campeón español en 2004. Su talento y lo hecho en el mundial le abrieron puertas y en cuestión de un par de años ya se había hecho un nombre.

El año pasado brilló y tuvo a su alcance el título, pero una lesión por una caída cerrando la temporada lo dejó de nuevo incapacitado y con la amargura de perder el campeonato a pesar de haber sido quien más victorias consiguió. En 2010 regresó por la revancha y a pesar de un mal arranque en Daytona logró luego nueve victorias en 17 competencias para hacerse al título de la categoría Daytona Sportbike, la segunda en nivel en la pirámide del AMA.

En los últimos años, pilotos colombianos, en especial en el automovilismo, han conseguido logros importantes a nivel internacional, pero tal vez desde que Juan Pablo Montoya fue campeón de la Cart en 1999 y de las 500 Millas de Indianápolis al año siguiente, no existía un título en un campeonato profesional tan importante como el obtenido por Cárdenas este año.

“Desde que vine a los Estados Unidos estaba buscando un título”, dice Martín al hablar con El Espectador de su temporada. “Este campeonato es muy competitivo y creo que el título me da un respaldo y un nombre para poder volver a Europa. El próximo año vamos a correr en la categoría Superbikes, que es la máxima del AMA. Ya renové contrato con mi equipo y vamos a dar el salto juntos a ver qué pasa”, agrega Martín en un tono poco pretencioso. Él es de quienes hablan con hechos, en la pista y sobre la moto.

En los Estados Unidos, Martín se ha ganado muchos admiradores, pero tal vez su más fiel seguidor es su actual jefe en el equipo Hammer-M4-Monster Energy-Suzuki, John Ulrich. Involucrado en el motociclismo desde 1973, ha descubierto talentos como el ex campeón del mundo Kevin Schwantz, además de John Hopkins y Ben Spies, ambos pilotos de punta en el mundial de MotoGP, en el que han rivalizado con Valentino Rossi.

“Martín es el mejor piloto con el que he tenido la oportunidad de trabajar”, asegura Ulrich, de 64 años, quien además es miembro de la junta directiva del AMA y dueño de la revista de motociclismo Road Racing World, una de las de mayor reconocimiento en los Estados Unidos. “Nunca he tenido en mi equipo a alguien con tanto talento, dedicación y deseo de trabajar duro. Yo pienso que él puede lograr lo que sea. Todo lo que él se proponga hacer sobre una moto, lo hará muy bien”.

Según Ulrich, Martín no sólo es muy rápido, sino además un gran estratega en carrera, con la habilidad para ejecutar su plan a la perfección. “Muchas veces Martín marcó la vuelta más rápida en la última de la carrera y aniquiló allí a sus rivales. Antes de eso, jugaba con ellos y guardaba sus mejores cartas para el final”, dice Ulrich, quien más allá de los elogios, reconoce al talento de Martín con una buena remuneración económica. Hoy en día, además de Juan Pablo Montoya, Cárdenas es el único deportista a motor colombiano que no necesita de patrocinios para poder correr. Él vive del motociclismo.

“Martín es uno de los pilotos mejor pagados en el AMA”, revela Ulrich. “Su habilidad trasciende por encima de cualquier requerimiento económico y desde que trabaja para mí le pago lo mejor que puedo”, dice convencido alguien que además guarda un profundo afecto por otros motociclistas colombianos, como Santiago Villa, Stefano Mesa y Tomás Puerta.

Cárdenas a sus 28 años ha logrado darle un nuevo impulso a su carrera, profesionalizarse y avalar con títulos su talento. La confianza que había perdido con las caídas la ha recuperado y ya tiene sus ojos puestos en un posible regreso a un campeonato del mundo. “La idea el año entrante es estar adelante, en el podio y ganar carreras para intentar de ahí dar el salto al Mundial de Superbikes”, dice Martín, poniendo el objetivo a mediano plazo en una categoría que está llena de pilotos que han ganado en MotoGP.

Si Ulrich acierta como en el pasado con Schwantz, Hopkins o Spies, lo mejor de Martín Cárdenas está aún por venir. Junto con Yonny Hernández, quien sigue en el mundial de la categoría Moto2, la cosecha del motociclismo colombiano promete ser abundante en los próximos años.

Nota: Tomado textualmente del Periodico El Espectador, Domingo 16 de Oct 2010.

+ CARROS Y + MOTOS

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • martin cardenas 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *