Inicio / NOTICIAS / Celebracion De Los Cincuenta A?os De La Revolucion Cubana

Celebracion De Los Cincuenta A?os De La Revolucion Cubana

Celebracion De Los Cincuenta A?os De La Revolucion Cubana

CAMOVA

El hombre nace libre, responsable y sin excusas.

Jean Paul Sartre

La libertad, Sancho, es uno de los m?s preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, as? como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra

Cuba est? celebrando? sus cincuenta a?os de su revoluci?n, cincuenta a?os de permanencia en el poder, un per?odo excesivamente grande y que en la historia es algo significativo, por lo que ello ha encerrado, en donde se han dado muchos hechos que van desde la libertad , prisiones, muerte, lucha, supervivencia, idealismo, sufrimiento, esperanzas.

antenas3noticias. cm hace una aportaci?n al respecto, indicando que denostada por unos y amada por otros, la revoluci?n cubana llega al medio siglo de existencia con un presente con urgencias y en el que perdura una direcci?n pol?tica dominada por la generaci?n que protagoniz? el alzamiento de la Sierra Maestra contra Fulgencio Batista.?

Agrega, que los chevrolet y cadillac de los a?os 50 que circulan diariamente por la Habana y la decr?pita arquitectura urbana hacen que el d?a a d?a en la capital cubana sea un salto en el tiempo de ida y vuelta.

Los s?mbolos del alzamiento revolucionario perduran en la propaganda y los diarios oficiales, mientras Cuba busca su acomodamiento en la era de Internet bajo una direcci?n pol?tica y administrativa dominada por la generaci?n que protagoniz? la revoluci?n contra Fulgencio Batista.

De la Cuba en ebullici?n que vio el triunfo de Fidel Castro, con 32 a?os, Camilo Cienfuegos de 26, Ernesto «Che» Guevara (30) o Ra?l Castro (27) se ha pasado a un pa?s bajo la misma direcci?n hist?rica en la que Ra?l Castro ya tiene 77 a?os y la direcci?n del Consejo de Estado 71 a?os de media.

Sin Fidel Castro, que dej? la presidencia en febrero de 2008, pero con su presencia constante a trav?s de sus habituales art?culos de prensa, la revoluci?n llega a los 50 a?os en uno de los momentos m?s delicados de su existencia y con la asignatura pendiente del relevo generacional.

Hoy dos de las grandes banderas de la revoluci?n, la educaci?n y la salud, est?n en entredicho pese a los ingentes esfuerzos del Gobierno de este pa?s caribe?o de 11,2 millones de d?lares por garantizar los servicios sociales a su poblaci?n de forma gratuita.

No se puede negar, para quienes nos identificamos con la democracia, que tiene grandes m?ritos la lucha armada que se inici? hace 50 a?os en la isla y es muy v?lido lo que manifiesta que.kaosenlared.net, que? la azarosa trayectoria del pueblo cubano en el camino hacia la independencia tiene momentos cumbres en los que los patriotas de todos los tiempos demostraron coraje y amor, valent?a y sensibilidad, inteligencia y humanismo.

En estas tierras de Granma, por donde la historia cubana comenz? a forjarse, muchas son hoy las muestras que se?alan la justeza de la causa defendida con tanto apego a nuestro Himno y a la Ense?a Nacional, por generaciones de compatriotas, que no dejaron morir el pensamiento martiano.

Medio siglo de aquel instante glorioso en el que se aunaron los cubanos alrededor de Fidel para tomar el cielo por asalto, para tocar las altas cotas de la libertad, para insuflar en todas las naciones latinoamericanas la real posibilidad de ser libres.

Son cincuenta a?os que se debiera el Gobierno Cubano, ahora bajo la direcci?n de Ra?l? Castro evaluar que tanto ha avanzado el pa?s en pro de su desarrollo, de su calidad de vida, qu? beneficios se han obtenido? que hayan favorecido esa cantidad de a?os bajo el tutelaje de Fidel Castro, que ha representado para Cuba en su progreso, desde luego, se debe ser objetivo en sus logros en relaci?n a un factor sumamente positivo para cualquier naci?n, como es sacarlos de las sombras de la ignorancia, del analfabetismo que ?es una labor loable del gobierno, as? como su empe?o en otro factor que ha avanzado como es en la salud, hasta el extremo que la formaci?n de sus profesionales han colaborado con aquellos pa?ses que han requerido de m?dicos que le ayuden a palear problemas de salud.

Desde luego, todo ello ha tenido un costo social alto, un atraso en su desarrollo en otros aspectos relevantes como en sus empresas productivas, desarrollo de su tecnolog?a, comercio. Cuba ha permanecido marginada de los grandes escenarios econ?micos y afortunadamente con la ayuda que le ha propiciado Venezuela a trav?s de su actual presidente teniente Coronel Hugo Ch?vez, el pa?s se est? incursionando nuevamente en las econom?as Latinoamericana, con otros pa?ses se ha incorporado al AlBA, dado m?s dinamismo a su econom?a y mantiene grandes esperanzas de apertura,? con el nuevo gobierno del presidente Barack Obama y tratar de que se active m?s su desarrollo, lo mismo que ha vuelto a acercarse a una de las potencias protectoras con la que tuvo siempre comunicado como es Rusia.

Para David Rodr?guez, de la esquina Bayamesa estos cincuenta a?os representan:

Cincuenta a?os de campesinos y obreros unidos en un solo camino, de intelectuales dignos, de cient?ficos al servicio del pueblo, de mujeres que dejaron atr?s, para bien de la sociedad, aquellos terribles momentos de sumisi?n y discriminaci?n.
Medio siglo de manos negras y de manos blancas pintando con los colores de la dignidad los caminos y los vericuetos m?s intrincados de la monta?a y de los llanos, de los peque?os pueblos y de las grandes ciudades.
Cincuenta a?os salvando vidas de aqu? y de otras tierras, expresi?n de que Patria es Humanidad.
Medio siglo con la cultura como Espada y Escudo de la Naci?n, sost?n del presente y del futuro, herramienta indispensable para de dejar de ser lo que somos.
Cincuenta a?os vestidos de verde olivo, inequ?voca se?al del Se?or de la Vanguardia de una verdad ineludible: El Ej?rcito Rebelde es el pueblo uniformado pero erigido ya como Caguairam en la resistencia y en la victoria.
Medio siglo con el mismo sol, tejiendo con los colores de la aurora la m?s bella ma?ana del porvenir, que solo ser? m?s hermoso con la entrega de sudor de todos los cubanos haciendo cada cual lo que le corresponda en homenaje a la libertad conquistada.
Cincuenta a?os con Fidel al frente del borde delantero de esta batalla, que no solo se ha desarrollado en nuestro suelo, pues otras tierras del mundo han sido abonadas con la sangre generosa de la juventud cubana.
Medio siglo con la cabeza levantada frente a un Imperio presto a destruir el sue?o de independencia de C?spedes, Mart?, Maceo y G?mez, el mismo sue?o de Ra?l, Camilo y el Che.

Para Le?n de La Hoz la Revoluci?n cubana cumple este a?o que empieza cincuenta a?os y da pena verla. Ha envejecido con sus l?deres y a?n m?s. Se la ve desali?ada, mal cuidada, incluso los afeites no bastan para ocultar las profundas ojeras del insomnio que le producen el desvelo o las pesadillas del d?a y del futuro. Los viejos duermen mal, es cierto. Las dolencias, algunas cr?nicas, no han cedido a los m?ltiples tratamientos y medicinas suministradas a lo largo de estos a?os que se celebran sin fiesta verdadera. Pobre de solemnidad e idealista por consolaci?n puede verse en ella la imagen de la muerte. Su rostro es hura?o y procura no dejarse ver ni por los espejos donde antes luc?a su juventud. Sus ojos que antes fueron arrogantes ahora vagan cargados de odio por aquellos a quienes culpa de su frustraci?n. Su lenguaje, incluso el escrito, ya carece de la claridad y la convicci?n con que seduc?a a sus oyentes prometi?ndoles el para?so a cambio de una cuota de sacrificio. Su paso que antes fue ?gil, largo e incluso marcial, ahora es lento aunque ha cambiado las pesadas botas de faena por zapatillas deportivas

Aunque la Revoluci?n todav?a est? ah? celebrando sus cincuenta a?os su esp?ritu est? muerto, el esp?ritu colectivo de a?os atr?s que fue una de las virtudes capitales de su sost?n ya no existe, y la unidad como coartada se desvanece. El viejo y pesado cuerpo de la Revoluci?n ya no se mueve, trasunta mierda por el costado y lo mejor ser?a que dejara de existir para darle una oportunidad a la Patria, ya que no es Patria o Muerte, sino Patria y vida lo que las generaciones futuras necesitan. Haber sobrevivido es su gran m?rito y como todos los sobrevivientes tendr? que esperar la muerte. Am?n.

No se puede negar que los resentimientos y alegr?a se manifestar?n en esta celebraci?n, lo importante es dar oportunidad a que Cuba se abra al mundo, que su nuevo presidente Ra?l Castro se inserte en la din?mica de los actuales escenarios, con la experiencia que se ha alcanzado? con cincuenta a?os de un comportamiento que? se supone ha llegado a su madurez y que hoy debe saberse aprovechar? con otra visi?n, experiencia y propiciarle la oportunidad a la isla a que se abra a un nuevo desarrollo en donde no pierdan esos cincuenta a?os ?que? los cubanos han

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *