Inicio / NOTICIAS / ?C?mo Puede Bolivia Ayudar A Obama?

?C?mo Puede Bolivia Ayudar A Obama?

?C?mo Puede Bolivia Ayudar A Obama?

?C?mo puede Bolivia ayudar a Obama??

Buenos Aires, Argentina

12 de febrero de 2009?

?El litio es una esperanza para Bolivia y para el mundo?. Evo Morales?

El mundo est? cambiando r?pidamente y esos cambios representan grandes oportunidades para quienes tienen la capacidad y/o los recursos para aprovechar dichos cambios.?

La industria automotriz se encuentra atravesando una de sus m?s duras crisis en su historia, y la salida de la misma implicar? tambi?n grandes cambios. La actual crisis ha demostrado la fragilidad del sector automotriz no solamente en cuanto a su ineficiencia en la producci?n en las econom?as desarrolladas sino tambi?n en su vulnerabilidad frente a grandes aumentos en el precio de los combustibles. ?

Es por ello que el sector automotriz deber? encarar una nueva etapa en donde el desaf?o es generar un cambio radical en su estructura de producci?n y en donde los nuevos modelos de autom?viles logren la mayor eficiencia posible en el consumo de energ?a.?

En esta b?squeda de la eficiencia, el sector ha realizado avances en la incorporaci?n de nuevas fuentes de energ?a. Ello est? derivando en el desarrollo del concepto de auto el?ctrico que aparece como una propuesta atractiva no solamente en cuanto a la posibilidad de utilizar un recurso energ?tico alternativo al petr?leo sino tambi?n por su bajo nivel de contaminaci?n. En este avance hacia el desarrollo de los autos el?ctricos, las automotrices se est?n enfocando en el carbonato de litio, el mineral que actualmente se utiliza para las bater?as de computadoras personales y celulares. Las bater?as de litio pueden concentrar una gran cantidad de energ?a en poco volumen y de all? su gran valoraci?n.?

Ya varias de las principales automotrices est?n trabajando en el desarrollo de los nuevos autos el?ctricos. General Motors (NYSE:GM), por caso, incluy? una bater?a de litio en su modelo h?brido Volt. Otro ejemplo lo presenta Toyota (NYSE:TM), que est? probando incorporar una bater?a de litio en su pr?xima generaci?n de autom?viles h?bridos Prius. ?

El fuerte desarrollo que experimentar? la producci?n de autos el?ctricos que incorporen bater?as de litio producir? una importante demanda de dicho metal. Se espera que en cinco a?os se alcance la producci?n en masa de autos el?ctricos e h?bridos, lo cual aumentar? la demanda por el metal. Para Eichi Maeyama, jefe de Mitsubishi en La Paz: ?La demanda de litio no se duplicar? sino que se multiplicar? por cinco?.?

La proyecci?n sobre la evoluci?n que tendr? la demanda de litio ha generado la necesidad de identificar las principales reservas de dicho recurso y la manera en que el mismo podr?a ser explotado. Seg?n Maeyama: ?Necesitaremos m?s fuentes de litio y el 50% de las reservas mundiales de litio est?n en Bolivia, en el Salar de Uyuni?. Bolivia tendr?a reservas por al menos 5,4 millones de toneladas finas de litio, m?s de la mitad de los dep?sitos de ese metal conocidos en el mundo. Vale recordar que la nueva Constituci?n aprobada en el referendo del 25 de enero otorga al Estado boliviano el control de los recursos estrat?gicos.?

El litio boliviano es codiciado por grandes empresas de diferentes nacionalidades. Empresas como Bollor? de Francia y las compa??as japonesas Mitsubishi y Sumitomo se encuentran actualmente compitiendo para acceder al salar del altiplano boliviano y eventualmente desarrollar una industria de litio, seg?n confirm? el director de Miner?a de Bolivia, Freddy Beltr?n.?

El pasado lunes, se conoci? que tambi?n el gigante surcoreano LG se sum? al grupo de transnacionales que pretenden explotar litio del gigantesco salar boliviano de Uyuni, considerado la mayor reserva mundial de ese metal.? ?

Bollor?, Mitsubishi y Sumitomo han presentado propuestas para extraer el litio y exportarlo como materia prima, pero este tipo de propuestas no resultan de inter?s para el gobierno boliviano que pretende que se produzca hidr?xido de litio, cloruro de litio, litio met?lico e inclusive bater?as en Bolivia, para de este modo generar valor agregado que implique generar empleos y maximizar las ganancias en el pa?s.?

En declaraciones de Beltr?n recogidas por Reuters, se refer?a al tema de las propuestas recibidas de la siguiente manera: ?No ha habido m?s avances (en las negociaciones). Nadie todav?a nos ha hecho una propuesta sobre el tema de la industrializaci?n (y) todos saben que ?sa va a ser la base para que en determinado momento entremos en negociaciones m?s concretas, punto neur?lgico para nosotros?.?

No solamente las grandes empresas han manifestado su inter?s por el litio boliviano. Tambi?n varios gobiernos se lo han expresado al presidente de Bolivia, Evo Morales. En este sentido, el pr?ximo s?bado, Morales viajar? a Rusia y luego a Francia, en donde, entre otras cuestiones, el litio ser? un tema de negociaci?n.?

Si bien la principal reserva de litio en Bolivia se encuentra en el Salar de Uyuni, seg?n afirmaba el site boliviano ?Opini?n?, en una nota publicada el pasado martes, el presidente Evo Morales manifest? su intenci?n de buscar financiamiento para que el litio tambi?n sea industrializado en el Salar de Coipasa del departamento de Oruro.?

El litio aparece como una gran oportunidad para que Bolivia mejore su situaci?n econ?mica y pueda superar su actual nivel de pobreza y subdesarrollo. Es por ello que es la intenci?n del gobierno de Morales la de explotar al m?ximo la generaci?n de valor agregado del mismo.?

En una nota publicada en el site ?El Paso Times?, el pasado lunes, el presidente boliviano, Evo Morales dec?a: ?El litio es una esperanza no s?lo para Bolivia sino para todos los habitantes del planeta tierra…yo recib? a muchos gobiernos, ministros y a empresas trasnacionales que quieren invertir en el tema del litio, ayer (por el pasado domingo) en el gabinete ped? que aceleremos en el tema de inversi?n?.?

La intenci?n de Morales no es ceder la explotaci?n del litio al sector privado sino de generar una sociedad con el mismo. Al respecto, Morales dec?a: ?La inversi?n que consigamos siempre ser? tomado como socios, empresas de estado o privadas el gobierno tiene la obligaci?n de tener el control absoluto de esos recursos?.?

Mientras el litio boliviano est? ganando el inter?s de empresas y pa?ses de los diferentes continentes, el sector automotriz estadounidense se est? replanteando un cambio radical de cara al futuro en donde las nuevas fuentes de energ?a se incorporar?n en los autom?viles estadounidenses.?

El sector automotriz de los EE.UU. buscar? liderar este nuevo desarrollo de tecnolog?as no contaminantes y que utilicen una fuente alternativa al petr?leo. De este modo, la industria automotriz estadounidense podr? estar en condiciones de competir a nivel mundial y transformarse en un sector s?lido y rentable. Es por ello que tambi?n EE.UU. se manifest? interesado por las riquezas de litio de Bolivia aunque no ha logrado grandes avances al respecto.? ?

EE.UU. sabe que esta posibilidad puede resultar de gran ayuda para uno de los sectores m?s importantes de la econom?a. La apuesta ya est? en marcha: ?Le dar? una mano Bolivia a los EE.UU. con el litio? Por lo pronto, Bolivia piensa en ayudarse a s? misma y transformar al litio en la puerta de salida de la situaci?n actual de pobreza en la que se halla inmersa.

Latinforme.com es la principal fuente de información financiera y opinión independiente sobre los mercados latinoamericanos y mundiales desde una perspectiva latinoamericana. Desde nuestras oficinas en Buenos Aires, Argentina, le acercamos las últimas novedades y alertas para ayudarlo a que usted obtenga ganancias sin importar la dirección que tome el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *