Inicio / NOTICIAS / El Dinero Generado En La F?rmula 1 Y La Creaci?n De Otras Marcas

El Dinero Generado En La F?rmula 1 Y La Creaci?n De Otras Marcas

El Dinero Generado En La F?rmula 1 Y La Creaci?n De Otras Marcas

El debate sobre el elevad?simo coste que tiene el campeonato de F-1 para las escuder?as que participan en ?l lleva varios a?os encima de la mesa. Se han producido diversos cambios en lo relativo a los neum?ticos, duraci?n de los motores y cajas de cambio, etc?tera, que buscan abaratar costes. Adem?s, diversos equipos comparten mec?nicas o utilizan la base de otras escuder?as en sus veh?culos.

Uno de los ?ltimos cap?tulos de esta tensi?n se produce por la intenci?n de la FIA de limitar los presupuestos de los equipos, que realmente son muy elevados, y sobre todo en esta ?poca de crisis.

La p?rdida de patrocinadores es otro de los argumentos que juega a favor de este recorte, y ya ha habido varios equipos, entre ellos el Renault de Fernando Alonso, que han propuesto rebajas de salario a sus pilotos.

A pesar de las medidas de ahorro como la congelaci?n de los motores, el recorte de la aerodin?mica, los gastos de log?stica, transporte y alojamiento de los equipos, los presupuestos anuales siguen siendo muy elevados, variando seg?n las distintas fuentes, pero de cualquier forma de varios cientos de millones de euros en el caso de los equipos punteros.

Unos presupuestos que se justificaban por la publicidad que obten?an algunas de estas marcas en beneficio de las ventas de sus veh?culos (en especial, si pod?an lucir aquello de ?campe?n del mundo??) y porque muchos de los avances tecnol?gicos que se consegu?an eran luego aplicados a los coches ?de calle? (parad?jicamente, con todos los recortes que ha habido en la F-1, ahora en determinadas tecnolog?as hay muchos coches de serie m?s equipados que los b?lidos, por ejemplo, con el control de tracci?n).

Sin embargo, contin?a siendo enorme la cantidad de dinero que se mueve alrededor de este deporte-espect?culo, tanto en la venta de entradas como en los derechos televisivos, y en la publicidad que se mueve alrededor de las estrellas de este deporte (se calcula que el siete veces campe?n Michael Schumacher, ya retirado, todav?a gana alrededor de 30 millones de euros al a?o por publicidad). Y hay verdaderas peleas e inversiones multimillonarias para poder acoger un Gran Premio.

A este respecto, despu?s del buen rendimiento del equipo Brawn ?que estuvo a punto de no existir-, el multimillonario y avispado emprendedor Richard Branson, creador de Virgin Group, ha llegado a un acuerdo para patrocinarlo.

Y la fortuna que mueve a este espect?culo extiende sus redes m?s all? del deporte en s?. De esta manera, la revista Magazine, suplemento de El Mundo, recoge que seg?n algunas fuentes, Antonio Lobato cobrar? 600.000 euros por temporada por narrar las carreras para La Sexta, en Espa?a. Un buen sueldo para un periodista, ahora que se habla tanto de las altas remuneraciones de los directivos. Pero si se los pagan, ?por qu? los va a rechazar?

Antonio Lobato ha conseguido, de la mano de su paisano de Asturias Fernando Alonso, convertirse en una estrella, es decir, ha creado una marca a partir del ?xito de otra relacionada.

La creaci?n de marcas bas?ndose en el ?xito de otras puede adoptar diversas formas en el mundo empresarial, desde la extensi?n de l?nea (tenemos Coca-Cola, un producto de gran ?xito, pues? vamos a crear Cherry-Coke, con sabor a cereza).

En ocasiones, incluso se crean productos no relacionados con el inicial, o conectados de manera indirecta. Por ejemplo, Bic, que extendi? su concepto de lo desechable de los bol?grafos a los mecheros o a las maquinillas de afeitar

Dependiendo de la conexi?n que perciba el consumidor entre el concepto inicial y la segunda creaci?n, el efecto puede ser positivo o no (los gur?s del marketing, Ries y Trout, reniegan en general de las extensiones de l?nea).

?Tiene sentido que Zara saque al mercado una colonia? Podr?a tenerlo, ya que est? relacionada con la moda. ?Tendr?a sentido que sacase un agua mineral, bas?ndose en su concepto de moda? Probablemente, no.

En cuanto a las segundas marcas, en ocasiones las marcas l?deres crean una segunda marca para atender alg?n segmento desatendido (por ejemplo, el de precio bajo), o compran alguna empresa para ello.

As? por ejemplo, el grupo alem?n BSH, joint venture formada por Siemens AG y Robert Bosch Gmbh, comercializa numerosas marcas para atender diversos segmentos, entre las que se encuentran Bosch, Siemens, Balay, Lynx, Ufesa, Neff y Gaggenau).

No obstante, otra posibilidad?es la que utilizan diversas marcas l?deres, que niegan de forma expresa fabricar para otras marcas para reforzar su posicionamiento de calidad, como Kellog’s o Danone, por ejemplo.

Pablo Rodríguez es un licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • segundas marcas ejemplos
  • ejemplos segundas marcas
  • segunda marca de siemens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *