Inicio / NOTICIAS / ?Hacia Un Nuevo Crash Burs?til?

?Hacia Un Nuevo Crash Burs?til?

?Hacia Un Nuevo Crash Burs?til?

?HACIA UN NUEVO CRASH BURS?TIL?
La burbuja actual ser?a hija de la euforia de Wall Strett (y por extrapolaci?n del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados ?test de estr?s? de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administraci?n USA; de la llegada de peque?os y medianos inversores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de la bajada espectacular de los rendimientos de Fondos de Inversi?n y Renta fija y en especial del regreso a los parqu?s de los brokers especulativos a la caza de gangas virtuales tras el hundimiento del precio del petr?leo y las commodities agr?colas.
G?NESIS DE LA BURBUJA:
Racionalidad limitada: La desconexi?n con la realidad por parte de los inversores les llevar?a a justificar la exuberancia irracional de los mercados ( cre?ndose un mundo virtual de especulaci?n financiera que nada tendr?a que ver con la econom?a real) y a extrapolar las rentabilidades actuales como un derecho vitalicio lo que unido a la p?rdida de credibilidad de las agencias de calificaci?n como Moody?s (al no haber predicho la actual crisis), coadyuva a que el mercado permanezca insensible al recorte de rating de las compa??as que cotizan en la bolsa.
Especulaci?n: El proceso especulativo impulsa a comprar con la esperanza de sustanciosas ganancias en el futuro, lo que provoca una espiral alcista alejada de toda base factual, de lo que ser?an paradigmas valores como Vueling o Espa?ola del ZINC en el Ibex 35 ( revalorizaciones del 110% en el 2009); Fortis (cerca del 180%) y Renault (cerca del 65 %) en el Eurostoxx 50 y American Express en el Dow Jones (rondando el 40%). El precio del activo llega as? a alcanzar niveles estratosf?ricos hasta que la burbuja acaba estallando (crash) debido a la venta masiva de activos y la ausencia de compradores, lo que provoca una ca?da repentina y brusca de los precios,( hasta l?mites inferiores a su nivel natural) dejando tras de s? un reguero de deudas ( crack burs?til).
Incertidumbre sobre el nivel suelo de los valores burs?tiles: Un inversor est? dispuesto a pagar un precio por una acci?n si le reporta dinero en el futuro, por lo que el valor de dicha acci?n es el total de flujos esperados. El nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores m?nimos), se situar?a en la horquilla del 6000 y 7000 puntos en Mercados Burs?tiles como el Dow Jones , Nikkei o el Ibex 35, debido a la mayor virulencia y profundidad que presenta la crisis econ?mica y muy lejos de los estratosf?ricos techos actuales , Dow Jones: (8.540 puntos); Eurostoxx 50 (:2.415); Nikkei: (9.780) e Ibex 35 : (9580 puntos), rememorando valores de octubre del 2008.
Sobreponderaci?n de los brotes verdes de la econom?a: La euforia de Wall Strett ( y por extrapolaci?n del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados ?test de estr?s? de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administraci?n USA y el goteo de datos econ?micos negativos inferiores a las m?s pesimistas previsiones, habr?an ayudado a la gestaci?n de la leyenda de los Brotes verdes o binladens ( llamados as? porque aunque existen nadie los ha visto).
Se habr?a as? producido un cambio en las expectativas del mercado, existiendo ahora la convicci?n de que las pol?ticas de rescate financiero ( Programa de Apoyo para activos con problemas (TARP) llevado a cabo por las Administraciones y las sucesivas bajadas de tipos de inter?s de la Fed y dem?s Bancos Centrales habr?an aliviado los problemas de liquidez de las entidades financieras.
Hist?ricamente, las bolsas inician su recuperaci?n entre cinco y seis meses antes que la econom?a y las ?ltimas previsiones estiman que la recesi?n iniciada en diciembre de 2007 finalizar? en el tercer trimestre de 2009, justo en los plazos que avalar?an el rally alcista iniciado el 9 de marzo y que podr?a tener su continuidad hasta el ?ltimo trimestre del 2009, lo que conjugado con la creciente correlaci?n de los mercados explicar?a la similar remontada de los ?ndices burs?tiles a uno y otro lado del Atl?ntico, (en Estados Unidos, el S&P 500 ha recuperado un 25% en el ?ltimo mes, frente al 24% del Eurostoxx50, y el 27% del Ibex.35).
El repunte generalizado en los precios de los commodities podr?a reflejar un cambio en la tendencia de las condiciones econ?micas dentro del escenario mundial. As?, en mayo la cotizaci?n de estos productos aument? 11 por ciento en t?rminos intermensuales, siendo la cotizaci?n del petr?leo la que report? la mayor subida mensual ( 27.3 %), seguido de la soja (subidas del 13 %) y el trigo ( 12 %).
En la nueva senda alcista de los productos agr?colas no s?lo influye la recuperaci?n del petr?leo, sino que tambi?n juegan algunos factores coyunturales, como las malas condiciones clim?ticas (sequ?as, falta de humedad y bajas temperaturas) que se registraron en las principales zonas productoras del mundo y el regreso de la especulaci?n de la mano de los fondos de inversi?n.
Final del rally alcista: Los inversores han empezado a sentir el v?rtigo de la altura y a cuestionarse el estado de solvencia de las compa??as.(dado el elevado endeudamiento de las mismas que superan en algunos casos el 200% en relaci?n a su valor a?adido en el 2.009). As?, las sociedades cotizadas en las Bolsas espa?olas tendr?an unos compromisos financieros de 276.532 millones de euros, (lo que supone 3,1 veces el beneficio bruto que van a obtener este ejercicio) y se espera que bajar? el porcentaje de los resultados empresariales que se destinar?n a dividendos as? como el n?mero de empresas que repartir?n el mismo.
Posible crash burs?til en el ?ltimo trimestre del 2009: La continuaci?n de la inestabilidad del sistema financiero har? que las entidades financieras necesiten m?s requerimientos de capital (estim?ndose un monto de m?s de 850.000 millones de $), debido a la existencia de activos t?xicos que deber?n ser comprados por los bad banks ( bancos malos) o continuar con el goteo de intervenciones bancarias, pr?cticas que en ambos casos suponen una p?rdida de la libre competitividad. y que podr?an agudizar el riesgo de estancamiento de la crisis econ?mica en EEUU.
Asimismo, no ser?a descartable la subida de tipos de inter?s por parte de la FED, BCE y dem?s Bancos Centrales para el segundo semestre del 2009 (entre 0.5 y 1 punto) motivada por el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda p?blica entre los diversos pa?ses del primer mundo han aumentado en los ?ltimos meses, (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiaci?n exterior) y el riesgo de un posible escenario de deflaci?n provocado por la severa contracci?n del consumo interno provocada por el hundimiento de los precios del petr?leo y de los alimentos b?sicos durante el 2008 y primer trimestre del 2009.
Dicha subida, tendr?a un inmediato impacto en hipotecas y pr?stamos bancarios, consiguiente asfixia econ?mica de amplias capas sociales y un dram?tico aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales y aunada con el repunte de los precios del crudo podr?a dar lugar a episodios de estanflaci?n y producir un nuevo crash burs?til.
Dciho estallido de la burbuja burs?til tendr?a como efectos ben?ficos el obligar a las compa??as a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su cr?dito ante el mercado (como ocurri? en la crisis burs?til del 2000-2002) y como da?os colaterales la ruina de millones de peque?os inversores todav?a deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanici?n financiera de las empresas y el consecuente efecto domin? en la declaraci?n de quiebras y la brutal reestructuraci?n de sectores b?sicos de la econom?a (con incrementos de las tasas de paro hasta niveles desconocidos desde la ?poca de la II Guerra mundial) y la Continuaci?n de la Recesi?n econ?mica hasta el segundo semestre del 2.011??

GERM?N GORRAIZ LOPEZ

Nada de especial. Una vida enterrada en un recodo del invierno.

More Renault Articles

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • revista motor 2 011
  • precios actuales revista motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *