Inicio / NOTICIAS / Internacional / Ford develó su Focus ST, un deportivo de altas prestaciones

Ford develó su Focus ST, un deportivo de altas prestaciones

La nueva generación del Ford Focus ST hace su debut de forma global en el Salón del Automóvil de París de 2010, ofreciendo un preestreno del modelo de altas prestaciones que se comercializará a todo el mundo en 2012.

El primer modelo global de altas prestaciones de Ford y atracción estelar en la muestra de París, el potente y nuevo Focus ST, fue presentado por Alan Mulally, presidente y CEO de Ford, y por Stephen Odell, presidente y CEO de Ford Europa. Este Focus tope de gama será completamente fiel a la herencia del modelo ST de Ford, ofreciendo a los entusiastas de la conducción un intoxicante cóctel de estimulantes prestaciones y comportamiento, dotado con un equipo de sonido adictivo y un muscular diseño deportivo.

“El ST será el buque insignia deportivo de nuestra nueva gama Focus y estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes entusiastas un preestreno en París”, dijo Gunnar Herrmann, director de Línea de Vehículos de la Categoría C de Ford Motor Company. “El ST representa una expresión definitiva de la calidad de conducción y prestaciones en el Focus y confiamos que el nuevo modelo reforzará la reputación de la herencia ST de Ford entre los conductores entusiastas y atraerá también a nuevos fans”.

Se está desarrollando un modelo Focus ST que será común para todos los mercados globales, con el lanzamiento previsto para 2012. Esta será la primera vez que Ford haya fabricado uno de sus modelos de altas prestaciones para una audiencia global. El programa de desarrollo del Focus ST está siendo llevado a cabo por el grupo global de vehículos de esta categoría de Ford, que comprende a los ingenieros del Team RS (Europa) y SVT (EEUU), que están dedicados a desarrollar y poner a punto productos como los Focus RS, Shelby GT500 Mustang y Raptor SVT F150. Para el nuevo Focus ST el desarrollo está siendo liderado por especialistas de Europa, aprovechando su vasta experiencia en coches admirados por su ingeniería como los modelos ST previos y la conocida serie RS.

“El nuevo Focus ST será nuestro primer vehículo global de altas prestaciones y estamos entusiasmados con la posibilidad de ofrecer a tantos clientes como sea posible de todo el mundo un primer anticipo de la aclamada herencia ST de Ford”, dijo Jost Capito, director de Vehículos Globales de Altas Prestaciones. “Como los modelos ST y RS anteriores a éste, el Focus ST será el resultado de una meticulosa puesta a punto conseguida en las curvas del Nürburgring, en las autopistas de alta velocidad alemanas y en las clásicas carreteras secundarias británicas”.

“Para los conductores europeos, el Focus ST incorporará las mismas cualidades de dinámica y prestaciones puras que han creado el atractivo de nuestra herencia ST. Para los aficionados de Norteamérica y Asia que han preguntado por qué nuestros modelos compactos deportivos no están a su alcance ¡se ha terminado la espera! El nuevo Focus ST ofrecerá exactamente la misma experiencia de conducción donde quiera que esté a la venta”, añadió Capito.

En el corazón de la nueva generación del Focus ST se halla un derivado de alta potencia de 250 CV del eficiente y avanzado nuevo motor cuatro cilindros gasolina Ford EcoBoost 2.0. Sucesor de la unidad cinco cilindros 2.5 sobrealimentada del modelo europeo actual, este motor Ford EcoBoost de 250 CV se está desarrollando especialmente para el nuevo Focus ST para asegurar que el carro tenga las prestaciones musculares, y el sonido inspirador, que merece. También señala la primera aplicación del motor de cuatro cilindros Ford EcoBoost en un modelo de altas prestaciones. Comparado con el motor Ford EcoBoost 2.0 utilizado en otros vehículos Ford, la unidad de 250 CV presenta sistemas de admisión y escape rediseñados y una puesta a punto exclusiva del motor para ofrecer el nivel deseado de potencia y respuesta. El motor conserva la fuerte entrega de par que es común en los diseños Ford EcoBoost, con una curva de par amplia y plana que ofrece una cifra máxima de 360 Nm.

Miembro de una nueva generación de motores de gasolina de menor cilindrada, alta eficiencia y bajo CO2 de Ford, el Ford EcoBoost 2.0 tiene un diseño ligero acabado totalmente en aluminio que combina tres tecnologías: inyección directa de alta presión, turbocompresor de baja inercia y doble distribución variable independiente de levas, todo para crear un avanzado sistema de combustión que proporciona altos niveles de prestaciones y bajos consumos en motores de gasolina pertenecientes a esta gama de potencias. Este motor de 250 CV no solamente ofrece más de un 10 por ciento de potencia y par extra que el motor actual de 2.5 litros, sino que también se calcula que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más de 20 por ciento. La transmisión de serie para el Focus ST la forma una caja manual de 6 velocidades, optimizada con unas relaciones más deportivas, cuidadosamente ajustadas a las características deportivas del motor.

Los especialistas en vehículos de altas prestaciones del Ford Team RS tienen una misión: asegurar que el nuevo Focus ST ofrezca las prestaciones y el comportamiento puros que todo el mundo espera de un genuino modelo Ford ST. Comparado con el Focus estándar, el modelo ST presentará una extensa gama de mejoras incluyendo un chasis rebajado en 10 mm, un sistema de dirección con una relación variable sustancialmente diferente, frenos de altas prestaciones y un reglaje de suspensión único, que permitirán que el vehículo ofrezca la aclamada agilidad y aplomo ST.

Naturalmente, el ST también se beneficiará de las mejoras en prestaciones que entrega la arquitectura de vehículo de la nueva generación del Focus. Características como una estructura de carrocería más fuerte y rígida, unos optimizados diseños de sistemas de suspensión delantero y trasero, y un nuevo sistema de dirección asistida eléctrica (EPAS) contribuyen entre todas a una superior dinámica de vehículo y un mejor refinamiento.

Los conductores del Focus ST también podrán aprovechar el nivel sin precedentes de nuevas tecnologías inteligentes incorporadas en la última plataforma global C de Ford, incluyendo una avanzada nueva asistencia al conductor, así como nuevos motores y transmisiones, chasis y equipamiento de seguridad activa. Muchos de estos equipamientos, como el avanzado nuevo sistema de Control Vectorial de Par, que actúa como un repartidor de par para mejorar la estabilidad y agilidad en curvas, tienen un impacto directo en la mejora de la calidad de conducción hasta un nivel todavía mayor.

“Ésta es la tercera generación del Focus ST y estamos determinados a que el nuevo coche perpetúe en el futuro la fuerte herencia de modelos ST asequibles y de altas prestaciones”, dijo Jost Capito. “La tecnología en conjunción con la nueva plataforma global para autos C de Ford también ayudará a asegurar que el Focus ST ofrezca a los entusiastas una experiencia de conducción excepcional”.

El nuevo Focus ST presenta un exterior deportivo altamente distintivo, ofreciendo significativos beneficios funcionales y aerodinámicos y diferenciando claramente al derivado ST de otros modelos de la nueva familia Focus. A pesar de compartir el ya estilizado y dinámico perfil del nuevo Focus 5 puertas, el ST presenta diseños únicos de frontal y zaga, junto con musculares faldones laterales extendidos y llamativas nuevas llantas de aleación basadas en el clásico patrón en forma de Y del ST.

“Los cambios que hemos realizado para ofrecer una aerodinámica y prestaciones superiores han hecho al nuevo Focus ST aún más deportivo y distintivo”, explicó Martin Smith, director ejecutivo de Diseño. “Los excitantes nuevos tratamientos en el diseño le dan al ST un carácter mucho más dinámico y decidido, dejando claro que este es un Focus definitivamente deportivo”. Este lenguaje de diseño más deportivo se hace particularmente evidente en la parte frontal, donde la doble parrilla superior e inferior del auto de serie son reemplazadas por un prominente nuevo diseño de una pieza. Representando la definición más deportiva hasta ahora de la parrilla trapezoidal típica de Ford, este atrevido diseño en una pieza está en una posición más alta en el morro del vehículo, e incorpora una malla hexagonal distintiva acabada en negro de alto brillo.

El spoiler frontal tiene una configuración completamente nueva, con un repartidor central profundo enmarcado por pequeñas aletas, inspiradas en la competición, a cada lado que fluyen y envuelven las luces antiniebla. Las aletas del spoiler están unidas a las líneas del resto de la carrocería a través de la estructura de la parrilla, que es reminiscente de un tratamiento similar en el modelo Focus RS actual.

El carácter más asertivo y deportivo del frontal se ve completado por detalles como el acabado en negro brillante de los marcos de los faros y la atrevida chapa ST en la parrilla de una sola pieza. Desde el lado, los musculosos faldones laterales extendidos enfatizan el chasis rebajado, y los atrevidos arcos de rueda se llenan con ruedas de aleación ligera de 19 pulgadas que representan la última evolución de la clásica rueda ST con radios en Y.

El parachoques trasero y el faldón inferior también son completamente nuevos, con ventilaciones tipo difusor a ambos lados que reflejan la forma de las aletas del spoiler delantero. Las luces traseras tintadas en un color ahumado oscuro refuerzan la sensación deportiva. El nuevo Focus ST tiene un sistema de escape de altas prestaciones, que sale del vehículo a través de una doble salida central. La salida del escape ha recibido un tratamiento diferenciador en su diseño con una fuerte forma kinetic que emula los temas de diseño del resto del carro.

El paquete aerodinámico lo complementa un spoiler de techo integrado, que ha sido optimizado para ofrecer una estabilidad mejorada y un freno aerodinámico reducido a alta velocidad. Con un diseño mayor, más exagerado que el spoiler del Focus ST actual, incorpora conducción de aire hacia el parabrisas trasero y ha sido cuidadosamente integrado con el portón del vehículo y su techo.

La unidad que se exhibe como preestreno de París viene acabado en un llamativo nuevo color de carrocería ‘Tangerine Scream’, que refleja el nuevo carácter excitante y enérgico del Focus ST. Sucesor espiritual del acabado Electric Orange firma de la casa del Focus ST actual, el Tangerine Scream es un muy intenso y vibrante tono amarillo-dorado metalizado de alta saturación, que ha sido creado usando un proceso experimental con múltiples capas de laca tintada.
“Un nuevo auto tan excitante merece también un excitante nuevo acabado y creemos que este vibrante color demostrará ser tan memorable como el Electric Orange”, dijo Martin Smith. “Pueden esperar a ver un tono muy similar cuando el ST llegue a los concesionarios”. Para complementar el vibrante color exterior, las llantas de aleación de 19 pulgadas tienen un acabado cálido y anodizado en Golden Graphite. Su sofisticado diseño de cinco palos viene contrastado por las pinzas de freno pintadas en pintura brillante en el color de la carrocería.

El estilo deportivo del exterior se replica en el interior, con un habitáculo deportivo muy atrevido con altos contrastes que presenta asientos Recaro, instrumentación exclusiva y acabados modernos y altamente técnicos. Los asientos delanteros Recaro de piel y tela e inspirados en los rallyes ofrecen un equilibrio ideal entre soporte deportivo y confort en largas distancias, y forman la pieza central del habitáculo.

Los asientos están acabados en piel Charcoal Black de alta calidad, con paneles en dorado naranja en tejido de neopreno y costuras contrastadas en dorado amarillo. Los paneles centrales de los asientos en tela Charcoal Black presentan un diseño estampado en relieve en el estilo del dibujo de un neumático de altas prestaciones. Los asientos Recaro traseros vienen acabados en el mismo estilo distintivo.

Por todo el habitáculo, detalles exclusivos aseguran que el Focus ST señale claramente su intención deportiva. Tres indicadores adicionales para la presión del turbo, presión y temperatura de aceite vienen integrados en un alojamiento especial en el panel superior de instrumentos; ese panel de instrumentos presenta exclusivos gráficos deportivos ST con agujas en color rojo; y la consola central tiene un acabado técnico con efecto carbono.

El interior tiene la firma ST en su tratamiento con ambiente interior oscuro, forro de techo en negro, volante exclusivo y pomo de cambio con el logo ST, además de pedales metálicos de carreras. La sensación deportiva de calidad del habitáculo viene reforzada por el uso de piel en Charcoal Black con costuras contrastadas en amarillo-dorado en muchas de las superficies interiores, incluyendo los asientos, los paneles de las puertas, el reposabrazos central, el volante, la funda de la palanca de cambios y la parte superior del bináculo de instrumentos.

“El Focus ST será una máquina de conducción seria y hemos desarrollado un exterior contundente, combinado con un habitáculo que mezcla la función deportiva con un confort impresionante”, dijo Stephen Odell. “El enfoque de la forma siguiendo a la función es parte clave del ADN ST, y hemos sido fieles a ello tanto en el interior como en el exterior del vehículo”.














AUTOmotriz.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *