Inicio / NOTICIAS / Jos? Ignacio L?pez De Arriort?a

Jos? Ignacio L?pez De Arriort?a

Jos? Ignacio L?pez De Arriort?a

El ingeniero vasco L?pez de Arriort?a, conocido como Superl?pez (apelativo que a ?l no le gusta), protagoniz? una de las m?s exitosas carreras de un ejecutivo espa?ol, que termin? con la batalla entre General Motors y Volkswagen, con acusaciones de espionaje incluidas.

Comenz? su trayectoria laboral en una empresa de ingenier?a dedicada a construir f?bricas, pero despu?s de un tiempo, le tocaba trasladarse para dirigir la construcci?n de la autopista Barcelona-La Junquera. Parad?jicamente, a L?pez -que despu?s recorrer?a medio mundo de aqu? para all? en sus diversos puestos- le pareci? muy lejos, y busc? otro trabajo m?s cerca de su casa, entrando en la f?brica de Westinghouse en Erandio.

All? empez? a cultivar su filosof?a, seg?n la cual los ?se?ores trabajadores? (c?mo ?l los denominaba) son los que conocen los procesos, y por lo tanto ?l como ingeniero deb?a estar m?s en la f?brica que en el despacho.

Tras cuatro a?os all?, solicit? un empleo en Firestone (que le quedaba a?n m?s cerca de su casa), donde estuvo diez a?os. All? aprendi? m?todos de organizaci?n, pas? por el departamento de Calidad, y dirigi? el departamento de M?todos y Est?ndares. Con 29 a?os, consigui? la primera patente de neum?ticos elaborada por una compa??a en Espa?a, al dise?ar un neum?tico con ?fuerza lateral cero?.

De all? pas? a integrarse en General Motors, como Director de Organizaci?n Industrial de GM Espa?a en Zaragoza. Aplicando sus m?todos, la f?brica de Opel en Figueruelas consigui? el primer a?o 30.000 coches m?s de los que estaban previstos.

En Opel comenz? tambi?n su andadura en el apartado de las compras, al darse cuenta de que el coste de los materiales supon?a un 80% del coste total, con lo cual hab?a que buscar ah? las mejoras. La planta de Opel peligraba en aquel momento ?se hablaba de su venta a Fiat- y hab?a que buscar soluciones.

L?pez de Arriort?a negoci? con los todos los proveedores, y consigui? por primera vez en la historia de la compa??a bajar los precios respecto a los del a?o anterior, proponiendo a los proveedores ayudarles a mejorar sus procesos para reducir costes ?y consigui?ndolo.

El despiece del Corsa

Famosa es?su an?cdota del despiece del Corsa. Arriort?a pretend?a comprobar en qu? se gastaba ese 80% del coste de materiales, y c?mo se pod?a bajar. Para ello, alquilaron un Renault 5, un Ford Fiesta, un Citro?n, un Fiat, un Volkswagen, un Toyota, un Seat y dos Corsas. Los colocaron juntos y los despiezaron, juntando cap?s con cap?s, asientos con asientos, etc?tera.

Una vez preparada esta ?exposici?n?, invitaron a los trabajadores a hacer sugerencias de ahorro o de mejora comparando su coche con los de la competencia. En una semana reunieron 25.000 sugerencias, que enviaron a Alemania.

All? fueron rechazadas por el departamento de Ingenier?a, pero L?pez no se rindi?, y aprovechando una visita de Jack Smith, vicepresidente de GM Europa, le ense?? la muestra y cincuenta de las propuestas, junto con el c?lculo del ahorro que se estimaba. Dos semanas m?s tarde, el 80% de las propuestas estaban aprobadas.

El propio Jack Smith se lo llev? como responsable de compras a la central de Opel en Alemania, y all? fue progresando hasta alcanzar el puesto de Vicepresidente responsable del ?rea de compras, pero no s?lo de Opel, sino de General Motors Europa.

Cuando nombraron a Jack Smith presidente de GM a nivel mundial, ofreci? a L?pez de Arriort?a el puesto de vicepresidente, al mando de todas las compras del grupo. As? que Ignacio L?pez de Arriort?a, que al principio de su trayectoria laboral no quer?a desplazarse apenas unos kil?metros, se fue desde Alemania a la sede de GM en Detroit.

Ya en esa ?poca ?estamos hablando de 1993, as? que la actual situaci?n de General Motors viene de lejos– la empresa perd?a miles de millones de d?lares al a?o, si bien la filial europea, de la que proven?an Jack Smith e Ignacio L?pez, aportaba beneficios.

Al llegar all?, L?pez encontr? ?una compa??a derrotada, desmoralizada, sin ilusi?n. Aquello era el caos. Parec?a que la empresa estaba ya en desguace, con las oficinas tristes y la gente de capa ca?da?.

Tras una temporada en la que reprodujo sus exitosos m?todos en Detroit, su brillante trayectoria se trunc??-seg?n ?l mismo ha contado- porque el proyecto que ten?a de montar una f?brica de coches en su pueblo, Amorebieta, y que ten?a ya totalmente encaminado, fue cambiado por GM, que decidi? instalar la f?brica en Polonia.

L?pez lo vio como una traici?n y perdi? la confianza en la empresa. Por otra parte, recibi? una oferta de Volkswagen en la que tambi?n ser?a el n?mero dos de la compa??a, y cobrar?a seis veces m?s que en GM. Al enterarse de sus intenciones, el presidente de General Motors, Jack Smith, le hizo una contraoferta, igual?ndole los honorarios, y le pidi? perd?n por lo sucedido, delante de otros cien directivos.

L?pez prometi? pensarlo, y lo coment? con su familia. En un principio decidi? quedarse, pero a continuaci?n le indicaron que deber?a firmar un contrato con un compromiso de permanencia en la compa??a de cinco a?os.

En ese momento, decidi? su marcha definitiva a VW, y ah? se inici? la batalla legal, con acusaciones de espionaje por parte de dos directivos de General Motors. Los dos gigantes del autom?vil llegaron finalmente a un acuerdo ?que incluy? la dimisi?n de L?pez de Arriort?a en Volkswagen- ante un juicio que se preve?a largo y con un coste multimillonario.

En la actualidad dirige Management Arriort?a, empresa de consultor?a especializada en gesti?n integral de compras y log?stica, organizaci?n industrial y direcci?n de personas.

Pablo Rodríguez es licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *