Inicio / NOTICIAS / La Eliminaci?n De Los Mudas En Los Sistemas De Producci?n

La Eliminaci?n De Los Mudas En Los Sistemas De Producci?n

La Eliminaci?n De Los Mudas En Los Sistemas De Producci?n

La eliminaci?n de los mudas

El Lean Manufacturing ha identificado 7 despilfarros o «mudas».

El edificio Lean Manufacturing s?lo puede desarrollarse si se construye en primer lugar su base. Sin utilizar un sistema muy flexible y modular que permita la eliminaci?n de los mudas y la implantaci?n de aptitudes Kaizen en la f?brica, es imposible prever las etapas posteriores del Lean Manufacturing que son la estandarizaci?n del trabajo, el secuenciamiento (Heijunka) y, despu?s, el JIT y el JIDOKA.

La utilizaci?n sistem?tica de sistemas tubulares?act?a como catalizador de la pol?tica de reducci?n de los despilfarros y como herramienta de implantaci?n de actitudes Kaizen, la mejora continua.

El Muda de tratamiento

La utilizaci?n de peque?as cajas de aprovisionamiento frontal permite reducir la longitud de la l?nea, fuente de ahorro de gastos generales y de reducci?n de los costes y de los tiempos de circulaci?n.

El Muda de los rechazos

Los rechazos generan costes y p?rdidas de tiempo para la empresa, requieren la implantaci?n de un sistema de retoques especialmente improductivo. Desembarazarse de los residuos es a?n m?s costoso.

La eliminaci?n de los residuos pasa por no generarlos. Lo cual significa que hay que crear un entorno y una ergonom?a adaptada: piezas y herramientas en su lugar, al alcance inmediato de las operaciones. Esto reduce los riesgos de golpes, de ca?das y de defectos de fabricaci?n. El dise?o de? estructuras personalizadas con?sistemas tubulares permite una limitaci?n del volumen de desechos generados y una gesti?n natural y evolutiva de los desechos residuales.

El Muda de desplazamiento

Los desplazamientos y los movimientos in?tiles en el puesto de trabajo no crean ning?n valor a?adido. Por el contrario, aumentan las dificultades del trabajo y consumen espacio. La arquitectura modular?de sistemas tubulares?permite la configuraci?n de puestos de trabajo que posibilitan la toma de piezas lo m?s cerca posible de la mano del operario. Esto contribuye a reducir el no valor a?adido generado por los desplazamientos in?tiles. La productividad del operario aumenta, las dificultades de trabajo disminuyen: la actividad del operario se concentra en tareas productivas.

El Muda de stock

Cuando est?n almacenados, los productos terminados, semiterminados y las materias primas no crean ning?n valor a?adido. Por el contrario, los stocks excesivos aumentan los costes debido a las inversiones necesarias para su manutenci?n.

El Muda de stock est? relacionado con el Muda de superproducci?n. La utilizaci?n de? unsistema?tubular asociado con peque?os acondicionamientos y el aumento de la frecuencia de las entregas permite reducir los stocks. Esto se efect?a mediante la implantaci?n de estanter?as din?micas de tipo supermercado lo m?s cerca posible de la l?nea: el encargado de la manutenci?n puede tomar directamente los productos en los flow racks para aprovisionar la l?nea de producci?n. Permite dimensionar los almacenamientos a lo estrictamente necesario y asegura su evoluci?n simple y r?pida.

La aportaci?n en la eliminaci?n de este Muda es la realizaci?n de supermercados modulares que evolucionan en funci?n de la reducci?n de los stocks y de la evoluci?n de los contenedores. La flexibilidad de los sistemas tubulares?aporta la adaptaci?n y optimizaci?n de las superficies y de la ergonom?a.

El Muda de espera

Este Muda se genera cuando el operario ya no tiene a su disposici?n las piezas necesarias para la ejecuci?n de su tarea: las manos est?n desocupadas.

La implantaci?n de un borde de l?nea de tipo sistema tubular?con peque?os embalajes elimina el riesgo de ruptura de aprovisionamiento.

Esto se lleva a cabo mediante la implantaci?n de una nueva log?stica basada en un flujo continuo y aprovisionamientos de frecuencia regular. Los operarios pueden concentrarse en las operaciones de valor a?adido mientras que la log?stica aprovisiona las piezas en peque?os trenes.

El Muda de transporte

El desplazamiento de un lugar a otro de los productos no genera ninguna creaci?n de valor. Al contrario, los transportes consumen espacio y capitales.

El m?todo Lean Manufacturing propone que los circuitos log?sticos sean lo m?s cortos posible en la f?brica, entre el muelle y el supermercado y, despu?s, entre el supermercado y el borde de l?nea.

Esto se realiza mediante la implantaci?n de la nueva log?stica basada en trenes flexibles que permiten distribuir varias veces por equipos y de una sola pasada el conjunto de los componentes necesarios para la producci?n. La flexibilidad de un sistema tubular permite dise?ar vagones espec?ficos para cada pieza. La implantaci?n de este tipo de sistema divide por 3 el Muda de transporte.

El Muda de superproducci?n

La implantaci?n de un sistema Kanban permite luchar contra los despilfarros derivados de la superproducci?n.

La contribuci?n de un sistema tubular es la confecci?n de supermercados JIT personalizables lo m?s cerca posible de la l?nea .

M?s informaci?n en: ?Art?culo sobre Eliminaci?n de los mudas en Quimilock

o en:??http://www.quimilock.es

Departamento T?cnico de Quimilock

?

Departamento Técnico de Mejora Continua

Area de Lean Manufacturing

Lean Manufacturing en Quimilock

Quimilock

More Toyota Articles

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • las 7 mudas de la produccion
  • 7 mudas
  • las 7 mudas
  • 7 mudas de la produccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *