Inicio / NOTICIAS / La Historia Del Network Marketing

La Historia Del Network Marketing

La Historia Del Network Marketing

La Historia del Network Marketing

Uno de los principios fundamentales m?s importantes de nuestra vida es el cambio. Como

regla general, la mayor?a de nosotros nos resistimos al cambio y decidimos permanecer en

nuestra zona de confort, con lo que es conocido y aceptado por la mayor?a. Este es un aspecto de la naturaleza humana. Pero tambi?n es cierto que lo que solemos resistir persiste, especialmente cuando nos resistimos a participar con quienes tienen mejores ideas, m?todos o sistemas a los que su tiempo les ha llegado. En casi cualquier ?rea como las artes, la ciencia, la medicina y los negocios, las nuevas ideas siempre han encontrado resistencia y rechazo al inicio. Mientras m?s revolucionaria y ?nica sea una idea, mayor resistencia y oposici?n encontrar?. La gente siempre le ha tenido miedo a las ideas que promueven el cambio. Debido al miedo al cambio Crist?bal Col?n fue ridiculizado, as? como Luis Pasteur, Thomas Edison y Albert Einstein por mencionar algunos. Existen otros ejemplos de c?mo el miedo al cambio ha tenido efectos negativos en el progreso de la humanidad.

En los a?os 1800?s, la gente compraba lo necesario para subsistir en peque?as tiendas y negocios familiares. Posteriormente W.T. Grant tuvo una idea que generar?a un cambio importante. ?Qu? suceder?a si combin?ramos a todas estas peque?as tiendas aisladas y cre?ramos departamentos individuales bajo un mismo techo, todo en una gran tienda departamental? Una forma nueva y eficiente de hacer las cosas. Los clientes se enamoraron del concepto. Sin embargo, los due?os de los peque?os comercios al ver c?mo sus ventas declinaban, lucharon en el terreno de la pol?tica contra este cambio. Eran miles de peque?os comerciantes, con miles de votos en contra, defendiendo su derecho de hacer las cosas a la antigua.

Finalmente lograron que los gobiernos locales y estatales prohibieran las tiendas departamentales de Grant. Eventualmente, las tiendas departamentales ganaron la batalla. Si existe una mejor forma de hacer las cosas, esta prevalecer?.

A principios de los a?os sesenta el modelo de la franquicia era la nueva y revolucionaria forma de hacer negocios en los Estados Unidos. Cabe mencionar que tambi?n encontr? resistencia. Los peri?dicos y las revistas escrib?an acerca de c?mo este nuevo modelo de negocios era un elaborado fraude para los inversionistas. Abundaban las historias de personas que hab?an perdido los ahorros de su vida al establecer una relaci?n con un franquiciador. Se cre? un fuerte movimiento en contra de las franquicias que pretend?a declararlas como un negocio ilegal. De hecho, cuando el caso fue llevado al Congreso de los Estados Unidos, las franquicias fueron declaradas como un negocio leg?timo por apenas 11 votos de mayor?a. Hoy en d?a las franquicias son responsables por m?s del 34% de todas las ventas al menudeo en Am?rica del Norte. Las franquicias venden cerca de 800 billones de d?lares en productos y servicios actualmente. Lo que hemos aprendido a lo largo de los a?os es que toda industria atraviesa un periodo de evoluci?n similar a este. Los quiropr?cticos eran considerados charlatanes en la d?cada de los setenta, la bolsa de valores era considerada un negocio obscuro y una forma de hacer apuestas. Actualmente no nos podemos imaginar una vida sin este tipo de industrias.

Los Pioneros

Como todos los conceptos destacados, el Network Marketing o Mercadeo de Redes tambi?n ha encontrado resistencia debido a una falta de entendimiento. No hay misterios acerca del Network Marketing. Es simplemente otra forma de venta y distribuci?n. El Network Marketing ha estado vigente durante los ?ltimos 50 a?os. A principios de la d?cada de los a?os cuarenta la empresa conocida como «The California Vitamins Company» al darse cuenta que los nuevos vendedores que se integraban a la empresa eran amigos o familiares de los dem?s vendedores, principalmente por que deseaban adquirir el producto a precio de mayoreo, descubrieron que era mucho m?s f?cil crear una fuerza de ventas constituida por cientos de personas donde cada una de ellas vendiera un poco de producto que encontrar vendedores extraordinarios que pudieran vender una gran cantidad de productos.

De esta forma combinaron ambas ideas y dise?aron una estructura de comisiones que motivaba a los vendedores a invitar a nuevos representantes con base a clientes satisfechos, cuya mayor?a eran familiares y amigos, donde cada uno de ellos ten?a el mismo derecho de ofrecer el producto y su distribuci?n a terceras personas, lo que permit?a que la fuerza de ventas creciera de forma exponencial. La empresa pagaba comisiones de las ventas generadas de manera grupal a cada uno de los vendedores. Este proceso permitir?a el nacimiento del Network Marketing. Unos a?os despu?s, la empresa cambi? su nombre a «NutriLite Food Supplement Corporation». En 1956, NutraLite uni? sus esfuerzos a los del Dr. Forrest Shaklee para alcanzar un mayor nivel de distribuci?n de los suplementos alimenticios que ?l hab?a desarrollado.

En 1959, los ex distribuidores de NutriLite Rich DeVoss y Jay Van Andel fundaron la empresa «The American Way». Como muchos de los avances innovadores en diferentes ?reas, el desarrollo del verdadero Network Marketing fue un accidente.

El abuso del crecimiento exponencial ha perseguido al Network Marketing durante a?os y hoy en d?a a?n es mal entendido por muchas personas. Uno de los primeros casos de abuso del concepto del crecimiento exponencial para generar ingresos fue la cadena de cartas que recorri? los Estados Unidos despu?s de la Primera Guerra Mundial. Las cartas promet?an grandes ganancias al enviar 10 centavos o un d?lar a la persona cuyo nombre aparec?a al final de la carta.

Las cadenas de cartas se extendieron hasta Europa, y para el a?o de 1930 el servicio postal

Estadounidense estim? que 10 millones de cartas eran enviadas diariamente. Las autoridades postales y agencias de la ley combatieron los esquemas fraudulentos y el fen?meno de las cadenas de cartas comenz? a declinar a principios de los a?os 40. desafortunadamente, este sistema de fraude dio origen a otros que se llegaron a conocer con el nombre de Pir?mides, donde se entregaba dinero bajo la condici?n de enrolar a otras personas en la Pir?mide, sin existir la necesidad de comprar o distribuir producto alguno.

En el a?o de 1974, el Senador Walter Mondale declar? que este tipo de empresas constitu?an el principal esquema de fraude a los consumidores en los Estados Unidos. La polic?a actu? r?pidamente para desmantelar las empresas fraudulentas. A mediados de la d?cada de los setenta, sin un entendimiento claro de cu?les eran las empresas leg?timas de Network Marketing, La Comisi?n Federal de Comercio de los Estados Unidos y agencias estatales en todo el pa?s pusieron bajo observaci?n a casi todas las empresas de Network Marketing. En 1975, la FTC (Comisi?n Federal de Comercio) demand? a la empresa The American Way alegando que era una empresa pir?mide y que el rehusarse a vender sus productos en tiendas al menudeo constitu?a un bloqueo al comercio formal.

The American Way invirti? millones de d?lares en litigios y cuatro a?os para poder limpiar

su reputaci?n. En 1979 la FTC determin? que The American Way no era una pir?mide y que sus ingresos eran generados por la venta de sus productos. Al mismo tiempo la FTC reconoci? que el Network Marketing era un esquema legal y eficiente de venta y distribuci?n. La industria del Network Marketing generar?a una explosi?n en la d?cada siguiente.

?Qui?n forma parte del Network Marketing?

Hoy en d?a existen miles de empresas de Network Marketing operando en los Estados Unidos, Canad?, M?xico, Am?rica del Sur, Reino Unido, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Jap?n y la Cuenca del Pac?fico. En Malasia existen m?s de 800 empresas activas de Network Marketing. Se ha reportado que el Network Marketing es una industria que genera 100 billones de d?lares al a?o. Las empresas m?s exitosas de este tipo forman ya parte de las empresas FORTUNE 500 y del New York Stock Exchange (NYSE).

En 1993, The American Way era la empresa de m?s r?pido crecimiento fuera de los Estados Unidos generando ventas en Jap?n que superaban el bill?n de d?lares. Discovery Toys s?lo vende sus productos bajo el esquema de Network Marketing, con ventas que exceden los 100 millones de d?lares al a?o. Empresas como Sprint, MCI y AT&T usan los esquemas del Network Marketing para poner a la venta sus servicios de telefon?a de larga distancia. La empresa A.L. Williams ha tenido un gran impacto en la industria de los seguros al rebasar notablemente a Prudential, uno de los gigantes de ese rubro, en tan s?lo cuatro a?os. Empresas con m?todos tradicionales de ventas como Colgate-Palmolive y Gillete Company cuentan con subsidiarias en el Network Marketing. Rexall Drug utiliza el sistema de Network Marketing en su subsidiaria, Rexall Showcase. Las empresas del Network Marketing han rebasado a empresas como Liz Claiborne, Maybelline, Johnson & Johnson, Revlon y Estee Lauder. Sam Walton, el fundador de Wal-Mart dijo: «Prefiero tener un negocio redituable en una industria fuera de lo convencional a tener un negocio no redituable en una industria convencional».

El Network Marketing tambi?n ha evolucionado de otras formas. Empresas que iniciaron sus operaciones bajo el esquema de ventas directas ahora utilizan los planes de compensaci?n del Network Marketing. Algunos ejemplos incluyen a empresas como Avon, Watkins Products, que por m?s de 100 a?os estuvo en la industria de las ventas directas antes de integrarse al Network Marketing, as? como la Enciclopedia Brit?nica.

Una de las razones por la que las ventas directas han declinado es que a principios de la

d?cada de los setenta los distribuidores que

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • ejemplos de network marketing
  • historia del network marketing
  • ejemplo de network marketing
  • mercadeo en red ejemplos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *