Inicio / NOTICIAS / Oc?ano Azul En Ourense

Oc?ano Azul En Ourense

Oc?ano Azul En Ourense

Parece que en la ?nica provincia gallega sin mar se descubren oc?anos azules. Es una gran noticia, de la que todas las empresas deber?an tomar nota.

Desde esta web no me cansar? de repetir la importancia de la innovaci?n y el inconformismo, de la b?squeda de nuevas soluciones, aun para mercados maduros. En otros art?culos he comentado como Nintendo en consolas, Renault-Dacia o Tata en autom?viles, o Il Divo en la m?sica, han encontrado huecos no explotados en sus mercados, oc?anos azules que les han permitido triunfar y obtener mayor rentabilidad.

El grupo gallego de distribuci?n Cuevas se ha adentrado con ?xito en esta senda. En el mundo de los supermercados parece complicado innovar, y as? lo demuestran las ?ltimas guerras de precios entre Mercadona, Carrefour y Eroski.

Sin embargo, y sin entrar ya en otras teor?as m?s modernas, ya hace muchos a?os que en marketing se habla de las cuatro P?s (producto, precio, distribuci?n/plaza y promoci?n), lo cual nos debe indicar que no s?lo se debe competir a trav?s de las guerras de precios, ni siquiera en mercados maduros, en los que los productos parezcan iguales.

El Grupo Cuevas ha creado un nuevo concepto de supermercado, con su ense?a Aqu? ? (traducido al castellano como Aqu? es). Apoyados por Lluis Mart?nez-Ribes,?profesor de Esade, han creado un nuevo formato en el que cada d?a se les propone a los clientes un men? para comer, compuesto por dos platos y postre, elaborado por la C?tedra de Nutrici?n de la Universidad de Vigo.

Adem?s, los clientes tienen una pantalla t?ctil para acceder a la receta, imprimirla, tienen todos los ingredientes para hacerla ubicados cerca de la pantalla, e incluso cuentan con la posibilidad de llevarse a su casa el men? ya preparado, para ahorrar m?s tiempo (y por un precio muy razonable: 7,90 ?).

Con todas estas acciones, Aqu? ??facilita al cliente la tarea de pensar en qu? va a comer y le ahorra mucho tiempo.

Pero adem?s, est? enmarcado dentro de un conjunto m?s amplio de aspectos, para lograr que el cliente se sienta a gusto comprando all? y vuelva: pasillos amplios, gesti?n de cola ?nica, de manera que los clientes hacen una ?nica cola, y van entrando en la caja que va quedando libre, precios competitivos, compromiso medioambiental (bolsas biodegradables, rebaja a los clientes que no quieran bolsa, 30% de ahorro energ?tico respecto a otros supermercados?).

Con la creaci?n de este oc?ano azul, la empresa gallega demuestra que siempre es posible innovar, y?no s?lo es finalista en los premios World Retail Awards 2009, en la categor?a Retail Innovation, sino que factura un 23% m?s que la competencia.

Pablo Rodríguez es licenciado en Ciencias Empresariales, postgraduado en Auditoría de Cuentas y máster MBA, apasionado del mundo de la economía y la gestión empresarial. Para compartir sus comentarios y su punto de vista sobre estos temas, visite:

www.economiasencilla.com

Descripción y análisis del interior del Renault Koleos

More Renault Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *