Inicio / NOTICIAS / Reinversion A Traves De La Reingenieria

Reinversion A Traves De La Reingenieria

Reinversion A Traves De La Reingenieria

REINVERSION A TRAVES DE LA REINGENIERIA

?

Las personas no vienen a trabajar aqu? porque deseen tener desaf?os. Vienen para hacer su trabajo y poder pagar la hipoteca: No est?n interesadas en innovar o promover cambios y nuestro negocio no es entender a los graduados en administraci?n de empresas. Warren Bennis y Michael Mische

La realidad de los escenarios actuales destacan las grandes oportunidades que se presentan a las empresas que se han organizado, preparado, para alcanzar el ?xito, la excelencia, elaborado bien su arquitectura administrativa, sus sistemas, su planificaci?n de recursos? humanos, su misi?n y especialmente, aquellas que han sabido interpretar las amenazas y fortalezas del entorno ante una globalizaci?n cada vez din?mica y que no se puede eludir, al contrario invita a transformaciones m?s profundas a fin de saber aprovechar las oportunidades.

Bennis y Mische han comentado (The 21 st. Century organization, 1986) que muchas organizaciones no est?n preparadas para asimilar y responder a los r?pidos cambios- como se ha detectado en nuestro entorno industrial- a todo aquello que involucra la conquista de nuevos mercados, su consolidaci?n, evoluci?n y aportaciones de la tecnolog?a, competencia y necesidades de clientes. Por el contrario, destacan los autores se?alados, est?n estructuradas y administradas de acuerdo a modelos de liderazgo y organizaci?n desarrollados hace muchos a?os para un orden mundial muy diferente en donde las variables circundantes desempe?an m?s que nunca grandes roles que deben ser considerada por la gerencia moderna y desde luego, tomada muy en cuenta por los docentes de las escuelas de Administraci?n que tienen la obligaci?n de estructurar programas de acuerdo a las necesidades que el presente? req? uiere.

Todo ello conlleva, que para poder progresar en este siglo XXI, la organizaci?n del presente deber? reinvertirse a s? misa y crear la empresa del futuro contando con un recurso humano sensibilizado y bien capacitado con los conocimientos administrativos que se requieren.

?Consid?rese la aseveraci?n de que la excelencia del desempe?o solo se lograr? utilizando los activos intelectuales. De ah?, que? no nos extra?e que se diga, que no existe otra manera de generar el tipo de desempe?o que requerir?a una organizaci?n para triunfar en la nueva realidad.

?La gerencia del presente comprometida con el logro de la misi?n que se ha establecido, debe vigilar su evoluci?n y lograr una excelente reputaci?n entre sus competidores, accionistas y clientes; obtener por ejemplo, una disminuci?n de los costos de operaci?n directos e indirectos, reducir el ciclo de procesamiento de pedidos en un alto porcentaje, mejorando sus servicios y disminuyendo los costos de transacciones.

Hay el ejemplo de que Yamaha, reinvent? el mercado para pianos creando un valor adicional para los clientes- no reinventando lo que era un excelente producto- sino incrementando el valor de la posesi?n: Yamaha combin? la tecnolog?a de punta del productor de discos compactados con la ejecuci?n de m?sica para piano. El producto resultante se ofreci? a un precio 50& inferior al de un piano.

Consid?rese ?tambi?n, la experiencia de Ford Motor Company tal como nos los recuerdan Bennis y Mische (Ob.cit.), en donde ?Ford, empresa con m?s de 500 personas asignadas a la funci?n de cuentas por pagar supo que Mazda desempe?aba la misma funci?n con s?lo cinco empleados. Para tal efecto, Ford llevo a cabo un an?lisis, llegando a la conclusi?n, de que sus procedimientos de cuentas por pagar y recepci?n de materiales no solo eran demasiados complejos, sino que en muchas ocasiones involucraban una duplicaci?n de esfuerzos. Sus antiguos sistemas- en donde todav?a se identifican muchas empresas de nuestro medio-especialmente los principios administrativos, contribu?an a la complejidad y a la fragmentaci?n del trabajo. Las excepciones se hab?an convertido en reglas, lo cual exig?a personal adicional, mientras que los proveedores se sent?an libres de enviarle a Ford lo que quisieran.

Ante tal evidencia, Ford demandaba que la funci?n de cuentas por pagar requer?a un esfuerzo de mejoras sustanciales y se centr? en reinventar dicha funci?n. La empresa se sabe triunf? en su proceso de reingenier?a.

Lo ciento de todo esto, en donde tambi?n est?n involucradas ?las empresas de nuestro entorno, especialmente las de Carabobo, aquellas que se enfrentan a enormes presiones competitivas, a colapsos eminentes- especialmente las que afrontan amenazas por la turbulencia de la incidencia de las variables circundantes, especialmente las originadas por el actual Gobierno, la situaci?n econ?mica mundial-, a una necesidad de profundos cambios, requieren de un buen liderazgo, una gerencia visionaria, decidida a? romper con los viejos paradigmas, aportar experiencias interpretando objetivamente su escenario nacional e internacional. Interpretando las estructuras de poder y desde luego, a combinar sus esfuerzos sinergicamente para lograr resultados de clase mundial que permitan el logro de una verdadera reinversi?n. Se debe estar vigilante ante los cambios, si es necesario dar paso a ?acciones en pro de las modificaciones masivas de sus estructuras funcionales y ?poder enfrentar con el m?nimo riesgo posible, los avances de la civilizaci?n y la din?mica de los mercados. Se debe reinventarse a s? misma, si realmente quiere alcanzar resultados positivos.

?

?

?

Doctor en educación; maestrías en administración de empresas: calidad y productividad; educación
Ingeniero -administrador; Abogado.
Docente titular e investigador de postgrado UC.
Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC
CVátedras. Tópicos gerenciales, mercadotecnia, Comportamiento organizacional; comercio internacional
consultor-asesor empresarial DEPROIMCA
www.deproimca.com
EXATEC
*Premio Consejo Iberoamericano.

mazda racing
Video Rating: 4 / 5

More Mazda Articles

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • nissan juke GERENCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *