Certificado de defunción

Publicado en 17. abr, 2013 por

Certificado de defunción o Registro Civil de defunción.

Este es un documento por el cual se acredita legalmente que una persona ha fallecido. El fallecimiento es el último de los hechos del estado civil de una persona.  El tramite de certificado de defunción es requerido en casos de cobros de pólizas de seguros, cobros de pensiones, realización de traspasos de viviendas, de vehículos y otros donde el fallecido halla sido propietario de un bien o servicio y se deba legalizar la venta.

Tenga en cuenta que para poder acceder al certificado de defunción se debe dirigir a la entidad competente. Este formulario acá dispuesto es el prerequisito para solicitarlo y lo puede descargar en formato pdf en el siguiente link: Descargar formulario prerequisito Certificado de Defunción.

certificado de defunción en Colombia

Vista del formulario prerequisito para sacar el certificado de defunción

Preguntas frecuentes a cerca del certificado de defunción en Colombia

Que se debe hacer para inscribir un certificado de defunción o Registro civil de defunción.

Son tres pasos los que se deben seguir para realizar el tramite de inscripción de  certificado de defunción o registro civil de defunción en Colombia:

1. Presentarse personalmente en la Oficina de Registro Civil del lugar de ocurrencia del fallecimiento

2. Solicitar la inscripción en el folio de registro civil de defunción, aportando los documentos requeridos y suministrando la información solicitada al funcionario de registro civil del lugar de ocurrencia del fallecimiento.

3. Firmar la inscripción y recibir copia del Registro Civil de Defunción, en la Oficina de Registro Civil del lugar de ocurrencia del fallecimiento.

certificado de defunción

Certificado de defunción colombiano

Pagos requeridos para inscribir el registro de defunción: Este es un tramite que no tiene ningún costo.

Cuáles son los requisitos o documentos requeridos para inscribir un certificado de defunción ?

Cuando es una persona natural, se requieren los siguientes documentos para inscribir un certificado de defunción o también conocido como Registro Civil de defunción:

1. Orden, autorización judicial o sentencia judicial que declara la muerte presunta por desaparecimiento, cuando se trate de muerte violenta, defunción cierta y no se encuentre o no exista cadáver ( Original )

2. Cédula de ciudadanía o extranjería del denunciante ( Original )

3. Certificado que expida el médico que atendió la persona en su última enfermedad, o certificado del médico forense. Cuando no están los dos anteriores lo puede certificar el médico de sanidad. Cuando ninguno de los anteriores está, certificará la muerte cualquier médico que desempeñe en el lugar un cargo oficial relacionado con su profesión y todo profesional médico. Solamente en caso de no haber médicos en la localidad, se podrá demostrar mediante declaración de dos testigos hábiles. ( Original )

4. Acta de defunción expedida por el funcionario extranjero, la cual debe estar apostillada y traducida oficialmente si ha sido expedida en un idioma diferente al castellano ( Copia apostillada ).

Cual es el objetivo del certificado de defunción.

El certificado de defunción tiene como propósito recoger información estadística sobre la mortalidad. Constituye además el requisito para la expedición de la licencia de inhumación y para la inscripción del hecho vital en las oficinas autorizadas para llevar el registro civil.

Vista pagina oficial para la inscripción del certificado de defunción en Colombia

En la pagina oficial de Gobierno en linea podrá  acceder a toda la información correspondiente a la inscripción y datos específicos del certificado de defunción.

certificado de defunción

Vista pagina oficial Gobierno en linea para la inscripción del certificado de defuncion

Conozca detalladamente la normatividad o ley que corresponde al certificado de defunción o registro civil de defunción:

*DECRETO 1536 DE 1989*.

Por el cual se modifica el artículo 75 del
Decreto-ley 1260 de 1970.

*El Presidente de la República de Colombia*, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere la Ley 30 de 1987 y oída la Comisión Asesora por ella establecida, *DECRETA*:

*Art. 1.*- El artículo 75 del Decreto 1260 de 1970, quedará así:

Transcurridos dos (2) días desde la defunción sin que se haya inscrito, a su registro se procederá sólo mediante orden impartida por el inspector de policía, previa solicitud escrita del interesado en la que se explicarán las causas de retardo.

El funcionario administrativo impartirá la orden de inscripción y en todo caso calificará las causas del retardo, y si considera que éste se debe a dolo o malicia, impondrá al responsable, mediante resolución motivada multa de cincuenta ($50.00) a mil ($1.000.00) pesos, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar.

En los municipios en que es competente el alcalde para llevar el registro del estado civil, corresponde a este funcionario adelantar el trámite a que se refiere el presente artículo.

*Art. 2*.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. E., a 13 de julio de 1989.

Diario Oficial 38897 del 13 de julio de 1989.

Inscripcion del certificado de defunción

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • actas de defunción en colombia por internet
  • CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN EN COLOMBIA
  • certificado defuncion colombia por internet
  • certificados de defuncion en acacias colombia
  • certificados de defuncion en linea
  • registro de defuncion en linea colombia
  • REGISTRO de defuncion por internet colombia

 

Comentarios sobre “Certificado de defunción”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí
Leer más
Servicios de Tránsito Cali –>
Cerrar