LICENCIAS DE CONDUCCIÓN EN COLOMBIA
Publicado en 17. nov, 2010 por samadi
Tramitamos su Licencia de Conducción, sea inicial o refrendación, más información en el tel (092) 4361969, Asesorías y Servicios de Transito y Transporte D&T CAR!
Tramitamos su licencia de conducción desde 16 años en adelante.
Ya sea por primera vez de carro o moto, refrendación de licencia de conducción o duplicado por perdida o robo.
Costo de licencia
Por primera vez de moto 2 categoría o (A1, y A2 las categorías nuevas del RUNT) $ 275000, incluido todo el trámite (Certificado de Enseñanza Automovilística, Certificado de Aptitud Física y Mental, pago de Derechos al Ministerio).
Costo de licencia
Por primera vez de carro hasta 4 categorías o (B1, C1 las categorías nuevas del RUNT). $ 275000, incluido todo el trámite (Certificado de Enseñanza Automovilística, Certificado de Aptitud Física y Mental, pago de Derechos al Ministerio).
Costo de licencia
Por primera vez de carro para 5 categoría o (C2, la categoría nueva del RUNT) $ 355000, incluido todo el trámite (Certificado de Enseñanza Automovilística, Certificado de Aptitud Física y Mental, pago de Derechos al Ministerio).
Costo de licencia
Por primera vez de carro para 6 categoría o (C3, la categoría nueva del RUNT) $ 850000, incluido todo el trámite (Certificado de Enseñanza Automovilística, Certificado de Aptitud Física y Mental, pago de Derechos al Ministerio).
Requisitos para el trámite inicial o expedición de Licencia de conducción para carro o moto:
* Estar a paz y salvo por concepto de infracciones.
* 2 copias de cedula o tarjeta de identidad (si es menor de edad).
* 2 fotos 3×4
* Si es menor de edad debe anexar autorización escrita de uno de los padres.
Refrendación de licencia de conducción para categorías de servicios publico.
Costo de licencia de refrendación de carro para servicio publico $ 195000, incluido todo el trámite (Certificado de Aptitud Física y Mental, pago de Derechos al Ministerio).
* Estar a paz y salvo por concepto de infracciones.
* 1 copia de cedula
* 2 fotos 3×4
* Historial de RUNT. Puede consultar su historial en este enlace: RUNT
Verificable antes de la entrega en la pagina del RUNT
Nota: lo anterior no incluye horas prácticas solo el valor de la licencia de conducción o pase.

Resolución, para las nuevas licencias de conducción expedidas por el RUNT, para su interés y conocimiento de las leyes que soportan las nuevas Licencias de Conducción.
RESOLUCION 001500 DE 2005
(Junio 27)
Por la cual se reglamentan las categorías de la Licencia de Conducción, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 769 de 2002.
EL MINISTRO DE TRANSPORTE,
En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, cuyas normas rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas abiertas al público, así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito
Que los principios rectores del nuevo Código son: Seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización;
Que el artículo 20 del Código Nacional de Tránsito Terrestre faculta al Ministerio de Transporte para definir las categorías de la licencia de Conducción que deben portar los conductores de vehículos automotores;
Que los vehículos a que se refiere la presente reglamentación son aquellos considerados vehículos terrestres automotores,
Ver las Resoluciones del Min. Transporte 1555 y 1600 de 2005
RESUELVE:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º. Objeto. La presente resolución tiene por objeto definir las nuevas categorías de las Licencias de Conducción, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 769 de 2002.
Artículo 2º. Definiciones. Para la comprensión integral de la presente reglamentación, además de las previstas en el Código Nacional de Tránsito, se incluyen las siguientes definiciones:
Automóvil: Vehículo automotor destinado al transporte de no más de cinco (5) personas sentadas, con distancia entre ejes hasta de tres (3) metros.
Camioneta de pasajeros: Vehículo automotor destinado al transporte de personas, con capacidad máxima de nueve (9) personas sentadas.
Campero: Vehículo automotor con tracción en todas sus ruedas, con capacidad hasta de nueve (9) pasajeros o tres cuartos (3/4) de tonelada.
Motociclo: Vehículo automotor con estabilidad propia y capacidad máxima hasta de un (1) pasajero.
Vehículo articulado: Conjunto integrado por una unidad tractora y un semirremolque o uno o más remolques.
Vehículo automotor: Todo vehículo provisto de un motor propulsor, que circula por las vías terrestres, públicas o privadas abiertas al público y destinado para transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado.
CAPITULO II
De la Licencia de Conducción
Artículo 3º. Clasificación de las Licencias de Conducción. Las Licencias de Conducción se clasifican así:
1. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio particular. Dentro de esta clasificación quedan comprendidos los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular y de misiones especiales.
2. Licencias de Conducción para vehículos automotores destinados al servicio público.
Artículo 4º. Categorías de la Licencia de Conducción de vehículos automotores de servicio particular. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio particular tendrán las siguientes categorías, subdivididas por nomenclatura:
A1 Para la conducción de motocicletas con cilindrada hasta de 125 c.c.
A2 Para la conducción de motocicletas, motociclos y mototriciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.
B1 Para la conducción de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.
B2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.
B3 Para la conducción de vehículos articulados.
Parágrafo 1°. Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la Licencia de Conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior.
Parágrafo 2º. Cuando los vehículos agrícolas y montacargas transiten por las vías públicas, su conductor deberá portar licencia de conducción como mínimo B1.
Parágrafo 3º. Los pequeños remolques y semirremolques que son enganchados o halados por un automotor, se le exigirá a su conductor categoría de Licencia de Conducción de acuerdo con el vehículo automotor que conduzca.
Artículo 5°. Categorías de las Licencias de Conducción de vehículos automotores de servicio público. Las Licencias de Conducción de los vehículos de servicio público tendrán las siguientes categorías, dentro de una nomenclatura única:
C1 Para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses.
C2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.
C3 Para la conducción de vehículos articulados.
Parágrafo 1°. Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la Licencia de Conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior.
Parágrafo 2º. Los conductores que posean Licencia de Conducción para vehículos de servicio público, podrán conducir vehículos particulares de similar o menor categoría.
Artículo 6°. Equivalencias. Modificado por la Resolución del Min. Transporte 035 de 2006. Las categorías de las Licencias de Conducción actualmente en circulación, adoptadas en la legislación anterior, tendrán las siguientes equivalencias respecto a las categorías de las licencias que se establecen en el presente reglamento:
Categorías (Legislación Anterior) NUEVAS CATEGORIAS Anterior
01 A1
02 A2
03 B1
04 C1
05 B1 o B2 Particular o C1 o C2 servicio público
06 B3 particular o C2 o C3 servicio publico
Parágrafo 1°. Modificado por el art. 2, Resolución del Min. Transporte 035 de 2006. Los titulares de las actuales Licencias de Conducción de Categorías 05 ó 06, podrán optar, por renovar su licencia por categorías equivalentes de servicio particular o de servicio público, según el caso.
Parágrafo 2º. La conducción de motocicletas se efectuará indispensablemente con las categorías A1 o A2, según el caso.
Parágrafo 3º. Las personas que obtengan Licencia de Conducción por primera vez para conducir vehículos de servicio particular a los 16 años cumplidos, deberán cambiarla después de los 18 años sin exigirle los exámenes teórico-prácticos y de actitud física y mental previstos en el artículo 19 de la Ley 769 de 2002.
Artículo 7º. Disposiciones transitorias. Los Organismos de Tránsito continuarán expidiendo Licencias de Conducción bajo los parámetros establecidos en el Decreto-ley 1344 de 1970 y sus disposiciones complementarias, hasta tanto entre en vigencia la presente reglamentación.
CAPITULO III
Disposiciones varias
Artículo 8°. Vigilancia y control. La Superintendencia de Puertos y Transporte o la entidad que haga sus veces, vigilará que los Organismos de Tránsito cumplan y hagan cumplir todo lo establecido en la presente resolución.
Artículo 9°. Vigencia. La presente resolución entrará a regir a partir del 1º de enero de 2006 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias a partir de esta fecha.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 27 de junio de 2005.
El Ministro de Transporte,
Andrés Uriel Gallego Henao.
(C.F.)
NOTA: Publicada en el Diario Oficial 45953 de junio 28 de 2005.
Importante ” si no es el propietario quien realiza el tramite”
Adjuntar poder, mandato o autorización debidamente firmado por el propietario o propietarios y el autorizado, acompañado de la fotocopia del documento de identidad del(los) poderdante(s), cuando el trámite no se realice personalmente. El propietario y el apoderado deberán estar inscritos en el RUNT.
Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:
- sim bogota
- categorias de licencias de conduccion
- pases de conduccion
- categorias licencias de conduccion colombia
- licencia de conducir
- categorias licencia de conduccion colombia
- licencias de conduccion colombia
- categorias de pases en colombia





Carlos Mario Salazar
12. dic, 2010
Ruben Bustamante
12. feb, 2011
artu
15. mar, 2011
jeison de la rosa
28. mar, 2011
admin
28. mar, 2011
Jader
30. mar, 2011
JORGE VASQUEZ GONZALEZ
01. abr, 2011
Cesar Forero
02. abr, 2011
Gustavo Otalvaro
08. abr, 2011
ANTONIO
14. abr, 2011
Ana Maria Samper
20. abr, 2011
Por favor ayudeme para ver como puedo hacer esta correccion. Manejo vehiculo particular con licencia legal desde hace 45 años
samadi
27. abr, 2011
ernesto ramos z
18. dic, 2011
HASTA DE 9 PASAJEROS O 3/4 DE TON. C1 PUEDES CONDUCIR VEHICULOS DE SERVICIO PUBLICO, TAXI, CLECTIVO, CAMPERO Y AL MISMO TIEMPO VEHICULOS PARTICULARES. TE SALIO C1, POR EL REPORTE DEL CRC.
PUEDES TENERLA, LO UNICO ES QUE DEBES REFRENDARLA CADA 3 ANOS. NO TE AFANES QUE MU CHAS PERSONAS QUIEREN CAMBIAR Y NO PUEDEN CHAO
carlosmarcab
01. may, 2011
¿Es requerido tomarme nueva mente el RH? siendo el mismo que figura en mi pasado pase vencido y es el mismo que figura obviamente en mi cédula que si esta actualizada.
Ya revise mi historial y ¡no tengo multas ni nada, ni pendientes!, ¿que documentos debo presentar para renovar mi licencia acá en Cali.
Cual es el tramite a seguir y cuanto me cuesta.
Cual es la oficina, sede o centro de trababajó más cercano a mi casa vivo en el sur de Cali cerca a cosmo centro.
Agradezco la atención brindada.
samadi
03. may, 2011
maria perez
05. may, 2011
samadi
06. may, 2011
albei
06. may, 2011
2-TAMBIEN POR FAVOR A CERCA DE LOS PARTES COMO SE SI TENGO MULTAS POR INFRACIONES PENDIENTED DE PAGAR?
GRACIAS…
samadi
06. may, 2011
YEISONM
07. may, 2011
Andrés Restrepo
11. may, 2011
Al ya estar registrada mi licencia anterior en internet, el proceso sería diferente o es como sacar el pase de nuevo?
Jorge
19. may, 2011
NUBIA GONZALEZ ROJAS
13. may, 2011
Quedamos atentos a sus observaciones
samadi
13. may, 2011
edinson
15. may, 2011
soy de Barranquilla
gracias
rigoberto restrepo ocampo
24. may, 2011
samadi
24. may, 2011
gerardo giraldo florez
24. may, 2011
quiero saber si se puede refrendar ycuanto vale
samadi
25. may, 2011
marco garcia
25. may, 2011
samadi
25. may, 2011
Numero de contacto 3016494036
william
26. may, 2011
Necesito sacar la licencia de conducción para Colombia. Necesito hacer curso de nuevo?. Cuánto cuesta sacar la licencia? qué pasos debo seguir?
Gracias
samadi
27. may, 2011
carlos h julio
05. jun, 2011
joao
09. jun, 2011
RICARDO
14. jun, 2011
samadi
14. jun, 2011
walther vasquez
21. jun, 2011
hector prieto
23. jun, 2011
Fernando
18. jul, 2011
Es posible?
samadi
18. jul, 2011
JPANA
18. jul, 2011
javier
28. jul, 2011
Gracias
samadi
02. ago, 2011
edooan
28. jul, 2011
elkin durlandy
30. jul, 2011
alfonso
06. ago, 2011
[email protected]
samadi
09. ago, 2011
jhon edinson quiñones
08. ago, 2011
Alberto Moreno
09. ago, 2011
Luis
11. ago, 2011
por fa colaborenme
lila
13. ago, 2011
PELOSPARAOS
15. ago, 2011
samadi
15. ago, 2011
carito
19. ago, 2011
Aparte quiero saber si la licencia de 5ta hay q refrendarla cada año asi sea q se conduzca vehiculo particular?
samadi
22. ago, 2011
felipe
23. ago, 2011
samadi
24. ago, 2011
juniorchaparro
23. ago, 2011
samadi
24. ago, 2011
javier
25. ago, 2011
samadi
25. ago, 2011
andres
30. ago, 2011
JAIR
30. ago, 2011
GRACIAS
samadi
31. ago, 2011
Juan David
12. sep, 2011
samadi
12. sep, 2011
andres
18. sep, 2011
gracias
Daniel barrero
19. sep, 2011
samadi
20. sep, 2011
Jorge Gallgo
22. sep, 2011
samadi
23. sep, 2011
arol123
26. sep, 2011
gracias
jesus
27. sep, 2011
tengo licencia de paraguay y queria saber si me la pueden convalidar ustedes en colombia
soy espanol