SALARIO MINIMO LEGAL COLOMBIA

SALARIO MINIMO LEGAL COLOMBIA

Publicado en 24. feb, 2011 por en ACTUALIDAD, VARIOS

Solo de un 3.4% será el incremento del salario minimo legal para el año 2011.

Con este incremento al salario minimo legal en Colombia tendran que sobrevivir los colombianos en el año 2011, en vista que no se pudo llegar a un acuerdo entre empleados y empresarios, por este motivo el gobierno expidio los decretos 4834 y 4835 que definen este incremento (salario minimo legal).

Salario minimo legal vigente

Salario Minimo para el año 2011 (Ley 4834 de 30 Diciembre de 2010)

  • Salario Minimo legal 2011 será de $532.500 pesos.
  • El subsidio de Transporte será de $63.600 pesos. Este incremento será a partir de enero de 2011.
Trabajadores devengaran 535500
Los trabajadores tendrán un incremento en el salario minimo del 3.4%
Según Mauricio Santa Maria salamanca, del Ministerio de la proteccion social “este incremento favorece la creación de 2.4 millones de nuevos empleos y la formalizaciòn de 500.000 puestos de trabajo, siendo consistente con el compromiso fundamental del gobierno de mejorar el bienestar de los colombianos en especial la de los mas vulnerables”.

Como se define el incremento del salario minimo legal cada año

salario minimoCada año se hace una reunión entre representantes del gobierno, representantes de trabajadores y representantes de empresarios. En esta reunión se discute sobre el incremento que se manejara para el año siguiente. La idea es que las tres partes que participan lleguen a un acuerdo teniendo en cuenta los diferentes aspectos económicos, sociales y políticos que determinan cualquier decisión en las partes.

Un incremento desde muchos puntos de vista puede causar gran impacto social, pues una decisión afecta el nivel de pobreza y desigualdad en las economías, lo que llevaria al desempleo e informalidad. Desde la perspectiva económica, el salario mínimo puede servir como instrumento de política antiinflacionaria, ya que es considerado como pieza clave en el tema de costos de producción, gasto público y a su vez en las expectativas de inflación. En lo político si no hay acuerdo entre las partes es el gobierno quien define el incremento sin dejar a un lado sus fines políticos.

salario en colombia

Historico de salario minimo legal para cada año

Lo que se busca al establecer el salario mínimo es el bienestar social y ejercer un control sobre el poder de los empresarios, a la hora de contrataciones para que de esta manera se logren remuneraciones justas a los empleados del país y evitar de esta manera el empleo informal. Pero eso depende de los intereses de las tres partes que intervienen, lo que afecta que se llegue a un consenso.

salario 2011

Salario Minimo Legal Vigente

Cómo funciona el salario minimo en Colombia?

En el año 1945 se constituye el salario minimo legal en Colombia.

Podemos dividir este en tres etapas:

1945 a 1963. En esta época el gobierno colombiano podía establecer los salarios mínimos. Para esta época se fijo un salario mínimo de  2 pesos diarios. Se caracterizo por la variedad de salarios mínimos decretados, para esta época el gobierno tenia en cuenta varios aspectos: actividad económica, tamaño de la empresa, sector económico y edad de los trabajadores.

1964 a 1983: se determinaba por actividad económica (comercio, manufacturera, servicios, transporte, construcción, etc.) y por sector (urbano y rural), hasta el año 1983 cuando se logró la unificación del salario mínimo para la totalidad de los trabajadores colombianos.

En este periodo no existía una frecuencia fija de ajuste salarial, es decir, en varias ocasiones el ajuste se mantuvo por dos o tres años, o por el contrario se modificaba el SML varias veces en un mismo año, siendo la inflación el determinante de este comportamiento. Sin embargo, a partir de 1979 el ajuste salarial se empezó hacer anualmente, empezando a regir a partir de enero de cada año, como se realiza en la actualidad.

1984 a la fecha. se caracteriza por decretar un único salario minimo Legal y un subsidio de transporte, mediante el consenso de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, la cual se conforma por igual número de representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

Nueva ley que regula el incremento en el salario minimo legal

Doce días después de decretado el aumento del salario minimo en Colombia de un 3.4% el Ejecutivo lo aumentó al 4% , por  lo cual se modifica el artículo primero del Decreto 4834 del 30 de Diciembre de 2010.

Descarga:  Ley 033 de 2011 Salario Minimo.pdf

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • Histórico salario minimo en Colombia
  • salario minimo legal vigente 2012
  • historico salario minimo colombia
  • historico del salario minimo en colombia
  • salario minimo HISTORICO colombia
  • salario minimo en colombia historico
  • historico de salarios minimos en colombia
  • salario

También podría interesarte:

 

Tags: , , , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “SALARIO MINIMO LEGAL COLOMBIA”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí