Inicio / NOTICIAS / Vision Automotriz- Prueba De Manejo Del Nuevo Mazda 3 2010, Mejor En Todo

Vision Automotriz- Prueba De Manejo Del Nuevo Mazda 3 2010, Mejor En Todo

Vision Automotriz- Prueba De Manejo Del Nuevo Mazda 3 2010, Mejor En Todo

Primer acercamiento antes del lanzamiento en LA Auto Show

Vision Automotriz/ Por Julio Brito A., enviado especial

LOS ANGELES, California; continuidad o ruptura, evoluci?n o revoluci?n, es el dilema del nuevo Mazda 3 totalmente redise?ado, bajo un concepto de auto mundial, que se presenta en el Auto Show de Los Angeles y que tuvimos oportunidad de participar en una sesi?n especial para periodistas de M?xico, en donde adem?s hubo un primer contacto en prueba de manejo de 170 millas, que inlcuy? un ascenso en zona monta?osa, fuera de la zona de incendios, que est? por la zona de Hollywood.

En su segunda generaci?n era necesario un cambio a profundidad del Mazda 3. ?Es un productio estrat?gico porque representa el 40% de las ventas en M?xico. Esperamos lanzarlo a finales del primer trimestre del a?o, casi a la par que en los Esrados Unidos. Tambi?n vamos a disponder de la versi?n hatchback, pero eso ser? m?s adelante?, explic? Leopoldo Orellana, director general de Mazda de M?xico.

Esta edici?n 2010 cuenta con fundamentos: la 1? generaci?n del MAZDA3 obtuvo 90 premios importantes de especialistas y alcanz? ventas de 1.8 millones durante los 5 a?os que complaci? a clientes alrededor del mundo. Uno de cada 3 veh?culos Mazda que se vende es un MAZDA3. A?n al final de la primera generaci?n del MAZDA3 segu?a siendo elogiado y galardonado por la prensa. Recientemente una revista lo nombr? ?uno de los sedanes compactos m?s confiables que el dinero puede comprar?.

Se solt? la pol?mica durante la presentaci?n del nuevo Mazda 3. El cambio m?s radical a simple vista es el frente, con un voca enorme para toma de aire y dos peque?as laterales, que en lo personal se me figura a un casco de guerrero japon?s, muy dinamico y musculoso. Digamos que hace sentir su presencia.

Los faros extremadamente alargados, felinos y en su interior luces a forma de ca?on. Sigue mucho la tendencia de Peugeot. Aqu? en Estados Unidos no lo saben porque la marca francesaest? ausente, pero la mayor parte de mexicanos pueden comparar porque al igual que en el 2007 los faroas caso se montan sobre el cofre y las salpicaderas.

Los laterales tienen una linea que va descendiendo a atr?s hacia delante siguiendo el ritmo del viento. Las salpicaderas delanteras recuperan la tradici?n del CX7 porque siguen la figura de la llanta en un sutil trazo y quiz?s donde hay m?s concenso es la parte trasera. Es espectacular y rompe mucho con el tradici?n de una cajuela alargada. M?s bien se recorta y a pesar de su gran capacidad interior, por afuera da la impresi?n de una peque?a crossover.

Ls calaveras traseras traen lets, que es una moda y tendencia de impuso Audi con el R8. Al momento de frenado van encendiendo una a una de acuerdo a la presi?n que se imponga sobre el pedal.

Los interiores mejoraron de manera importante. La distribuci?n, otra vez se impone la tendencia europea, en la parte del conductor lo envuelve entre el asiento y el tablero de mando. Al frente llos controles fundamentales, como velocimetro, y en un semicirculo al fondo del lado derecho, muy cerca del parabrisas los mandos del sistema de sonido y calefacci?n. Debeos hacer notas que de una generaci?n a otra cambiaron de manera importante la calidad de los terminados. La tapicer?a en la versi?n de piel manejan el tono negro y caf? claro, que esta ?ltima la hace muy elegante y en la otras versiones tela de dos tipos de terminado.

Toda la informaci?n que requiere un conductor est? r?pidamente disponible, ya que se encuentra concentrada en una sola ?rea, lo que minimiza la p?rdida de concentraci?n en el camino. Un display de informaci?n m?ltiple (MID) est? colocado en la parte superior de la consola central. La informaci?n de audio y computadora de viaje, se encuentra en esta locaci?n que resulta accesible y f?cil de ver.

Los cojines de los asientos delanteros se han extendido casi 2.5 cent?metros comparado con el veh?culo actual, para brindar un soporte mejorado para los muslos. Los respaldos son 3.6 cent?metros m?s altos y su contorno fue redise?ado para mejorar la postura de manejo. En los modelos m?s equipados, la inclinaci?n de las partes laterales del respaldo del piloto fue modificada para brindar m?s soporte para el torso.

Para el caso de M?xico, nos comentaba Leopoldo Orellana ser?n tres versiones, pero a diferencia de la anterior generaci?n, en Mazda 3 modelo 2010, se ofrecer? de linea frenos ABS, airbag delanteros y laterales. El MAZDA3 i es potenciado por un motor MZR de 2.0L y 4 cilindros en l?nea que brindan 148 hp @ 6,500 rpm y 135 lb-ft de torque @ 4,500 rpm. La construcci?n del bloque de motor y las cabezas de los cilindros, todo en aluminio, ayuda a minimizar el peso. Para obtener mayor potencia y eficiencia, el motor es DOHC y cuenta con 4 v?lvulas por cilindro.

La versi?n deportiva con asientos de piel tiene un motor MZR de 2.5L y 4 cilindros para el MAZDA3 s, se tom? prestado del totalmente nuevo MAZDA6 2009. ?ste comparte las mismas caracter?sticas de construcci?n del motor 2.0L mientras genera 167 hp @ 6,000 rpm y 168 lb-ft de torque @ 4,000 rpm. Ambos motores utilizan Electronic Throttle Actuation. La tecnolog?a de control de torque exclusiva de Mazda, provee una respuesta de aceleraci?n m?s lineal con cada cambio de presi?n en el pedal del acelerador.

Una transmisi?n manual de 5 velocidades, de cambios cortos, es est?ndar en el MAZDA3 i, mientras que el MAZDA3 s est? equipado con una transmisi?n manual de 6 velocidades. Una transmisi?n autom?tica Sport AT con modo manual, controlada electr?nicamente, est? disponible para ambos modelos; lo que brinda a los conductores entusiastas, el control de los cambios manuales y la conveniencia y confort de un autom?tico. La versi?n anterior contaba con una transmisi?n autom?tica de cuatro velocidades y cino velocidades en la versi?n de lujo. Ahora, aumenta una m?s en cada versi?n.

Para refinar la calidad ac?stica de los motores del MAZDA3, se puso atenci?n extra a la hora de afinar la toma de aire del motor y el sistema de escape. C?maras de resonancia fueron implementadas para silenciar ciertas frecuencias de sonido y reforzar otras, alcanzando un sonido sutil pero deportivo durante la aceleraci?n. El motor 2.5L del MAZDA3 s est? equipado con escape doble y un silenciador espec?ficamente ajustado para reducir los sonidos de rango mediano y ruidos de alta frecuencia en altas rpm.

El redise?o de las articulaciones del monocasco y el aumento de medidores met?licos en ?reas clave ayudan a disminuir la transmisi?n de ruidos del camino y del tren motriz hacia adentro de la cabina. Los puntos de anclaje de la suspensi?n son m?s grandes para proveer el s?lido fundamento necesario para absorber las fuerzas generadas por la direcci?n y la suspensi?n. Adem?s de partes adjuntas soldadas, las torres de suspensi?n est?n unidas al monocasco con pegamento estructural. Una combinaci?n de soldadura y pegamentos ? tambi?n prestada del MAZDA6 2009 ? es utilizada para aumentar la rigidez y la resistencia de deformaci?n en caso de colisi?n en donde se abren las puertas. El dise?o m?s r?gido de las puertas tambi?n mejora la efectividad de las selladuras que bloquean la humedad y el ruido hacia el interior.

Un acercamiento de la ingenier?a de Mazda llamado Manejo del Flujo de Aire fue utilizado para optimizar el flujo de aire afuera y a trav?s de las entradas de aire del cuerpo del MAZDA3. A pesar que la parilla delantera parece m?s grande que la del MAZDA3 anterior, en realidad es 20% m?s chica, para recibir s?lo la cantidad necesaria de aire para combusti?n y enfriamiento. Una gu?a de aire adjunta a la defensa delantera dirige el flujo a trav?s del radiador donde es m?s ?til. En altas velocidades, una aleta de desv?o se abre para minimizar el arrastre del ventilador de enfriamiento.

En caso de colisi?n todos los MAZDA3 cuentan con una construcci?n Triple-H que utiliza eficientes refuerzos de acero en forma de H en el piso, estructura lateral y techo. Este acercamiento a la absorci?n de energ?a, provee zonas de impacto que protegen mejor a los ocupantes de las fuerzas causadas por impactos durante volcaduras, colisiones frontales, laterales, frontales-laterales, anguladas y traseras. Seis bolsas de aire y cabeceras activas tambi?n son parte del equipamiento est?ndar.

Se han hecho esfuerzos para aumentar el nivel de materiales reciclables de 80% a 90% al momento de que un MAZDA3 alcanza el final de su vida ?til. Partes moldeadas en pl?stico est?n etiquetadas con marcas de identificaci?n ISO para facilitar la separaci?n y el reciclaje. Las defensas, vestiduras interiores y el p?nel de instrumentos est?n hechos de polipropileno para una reutilizaci?n en los mercados que lo ofrecen. Se han utilizado materiales reciclados para manufacturar nuevas molduras laterales de pl?stico, durante los ?ltimos cuatro a?os en Mazda.

Amigo lector si desea conocer lo ?ltimo que acontece en el apasioente mundo del autom?vil, lo invitamos a visitar Vision Automotriz Magazine, donde podr? estar al tanto de las ?ltims noticias, lanzamientos y novedades de la industria automotriz mundial. http://www.visionautomotriz.com.mx

Periodista especializado en industria automotriz. Colaborador de diversas publicaciones en México sobre temas de autos, industria automotriz, tecnología, gadgets, Alta Relojería, y estilo de Vida. Es director editorial de las publicaciones Historia del Automóvil y Autoguía de Mina Editores, además de ser editor del sitio http://www.visionautomotriz.com.mx donde pueden ver mas artículos de un servidor

El equipo de 5th Gear prueba el fabuloso Mazda 2. The team of 5th Gear test the fabulous Mazda 2.
Video Rating: 4 / 5

Find More Mazda Articles

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • mazda 3 2011
  • prueba de manejo mazda 3 2011
  • rendimiento mazda 3 2011
  • MAZDA 3 2007
  • mazda 3 2011 rendimiento
  • consumo mazda 3 2011
  • prueba de manejo mazda 3
  • rendimiento mazda 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *