Inicio / ACTUALIDAD / ¿Quienes deben renovar las Licencia de Conducción?

¿Quienes deben renovar las Licencia de Conducción?

Conozca el proceso de Renovación de la Licencia de Conducción

Con el motivo del proceso de Renovación de la Licencia de Conducción, el miniterio de Trnsporte y el organismo de transito de Cali, han presentado la siguiente información con el propósito de aclarar las inquietudes a la comunidad caleña. A continuación conozca quienes deberán renovar la licencia de conducción.

  • Aquellos a quienes se les vence su período de vigencia, de cualquier índole, (particular o público) en cuyo documento figure una fecha de vencimiento de dicha vigencia.
  • También existe la posibilidad de renovarla de forma voluntaria.
  • Gracias al Decreto 019 de enero de 2012, conocido como Ley antitrámites, las licencias de conducción para vehículos particulares que indiquen un período indefinido de vigencia, así como las que posean un período de vigencia (y de hecho, estén vigentes al momento de la expedición de dicho decreto) quedaron con una vigencia automática de 10 años. Se exceptúan quienes por la edad sus licencias están sujetas a que la vigencia sea menor, es decir, que tengan de 60 a 80 años, a quienes se les vence a los 5 años.
  • Ayda Lucía Ospina, directora Nacional de Tránsito y Transporte indicó: “La renovación de la licencia para conducir vehículos particulares es una renovación voluntaria, la hace la persona cuando quiere renovarla, porque todas quedaron renovadas automáticamente con la expedición del Decreto 019 de 2012. Ahora bien, el Código Nacional de Tránsito habla que para el caso de las licencias de vehículo público tienen un período más corto que es de tres años”.
Proceso de Renovación de la Licencia de Conducción

Renovación de la Licencia de Conducción en Colombia 2013

¿En qué casos se puede presentar la renovación voluntaria?

  • La renovación voluntaria se presenta especialmente en los casos que las personas viajan al extranjero y los organismos de tránsito de algunos países exigen que las licencias tengan un período definido de vigencia y, en estas al figurar como “indefinido”, no son aceptadas.
  • De igual forma, cuando en el mismo caso, el documento físico que se tenga sea muy antiguo y por esto pueda generar alguna desconfianza por parte de autoridades internacionales de tránsito.

Si tengo mi licencia de conducción vencida, ¿cuál es el trámite que debo seguir para renovarla?

En primer lugar debe practicarse un examen médico en un centro de reconocimiento de conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

Este examen verifica las condiciones físicas, síquicas y motrices del conductor. Dicha información es enviada al sistema RUNT por parte de dicho centro. Ver el recuadro de los CRC ubicados en Cali.

En segundo lugar, y para el caso de Cali, el conductor debe dirigirse a una de las seis sedes donde se puede renovar la licencia de conducción, las cuales están localizadas en:

  • Sede principal Salomia, Cra. 3 No. 56-90.
  • Sede Sameco, Calle 70N No. 3BN-200.
  • Sede Centro Comercial La 14 Valle del Lili, segundo piso.
  • Sede Centro Comercial Automotriz Carrera, calle 52 No. 1B-160.
  • Sede Centro Comercial Aventura Plaza, segundo piso.
  • Sede centro Comercial Cosmocentro.

En estas sedes le tomarán una foto y le indicarán el valor a cancelar.

Luego de haber verificado que usted esté a paz y salvo por multas y comparendos, se expide su nueva licencia de conducción.

Al cambiar el formato de la licencia de conducción (que ocurrirá a partir del 15 de julio en adelante) no varían estos pasos.

¿Cuánto debo pagar por el trámite? ¿Es el mismo costo a nivel nacional?

Según el Ministerio de Transporte, el valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito y es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental. El costo promedio de todo el trámite a nivel nacional oscila entre 150 y 200 mil pesos. Para el caso de Cali, el examen tiene un costo de 100 mil pesos y la renovación, 89.700 pesos en los puntos citados en la respuesta anterior.

¿Por qué es una obligación renovar la licencia de conducción?

  • La obligación de renovar la licencia de conducción está contenida en las normas de tránsito.
  • El Ministerio de Transporte, como primera autoridad, es el estamento que ordenó esta renovación, los organismos de tránsito solo cumplen con esta disposición.
  • Si tengo multas pendientes y vigentes en Cali, ¿puedo renovar mi licencia vencida?
  • Para aquellas personas que poseen multas de tránsito vigentes en Cali, no podrán realizar el proceso de renovación hasta que no se pongan al día por ese concepto. En este caso, si el usuario tiene multas vigentes, debe al menos realizar un acuerdo de pago para que podamos autorizarle el trámite, pero solo si no tiene otras multas en otro organismo.

Entonces, a partir de ahora, ¿cada cuánto se renuevan las licencias?

  • Cómo ya se indicó, la licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres (3) años.
  • La licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez (10) años, salvo los conductores que estén en el rango de edad, entre sesenta (60) y ochenta (80) años, quienes deberán renovar la licencia para particulares cada cinco (5) años y para públicos cada año.
  • Los conductores de servicio particular mayores de ochenta (80) años, deberán renovarla cada año .

¿Cuándo debo hacer la recategorización de la licencia?

Si su licencia tiene una categoría para conducir servicio público y desea que se recategorice para conducir vehículo particular, debe acercarse al organismo de tránsito y hacer la solicitud.

Su licencia cambiará de categoría y quedará con una vigencia de 10 años.

Si es lo contrario, se requiere capacitación previa en una escuela de enseñanza autorizada (Mintransporte).

¿A partir de qué fecha se exigirá el nuevo formato, teniendo en cuenta que las licencias antiguas tiene una vigencia de diez años aún si tienen fecha de vencimiento?

A partir del 15 de julio de 2013, entrará en circulación el nuevo formato de licencia de conducción, según la resolución 623 del 2013 expedida por el Ministerio de Transporte.

¿Cuánto tiempo calcula el Ministerio de Transporte que durará el proceso de cambio de las licencias?

El Ministerio considera que todos los ciudadanos que tienen hoy licencias de conducción vigente, surtirán su proceso de renovación en un período que no superará los próximos 3 años para quienes tienen licencia para conducir vehículos de servicio público y los próximos 10 años para los quienes tienen licencia para conducir vehículos particulares o un tiempo menor dependiendo de la edad.

¿Cómo verifico si tengo mi licencia de conducción vigente o vencida?

En el portal web puedes ingresar a www.runt.com.co, en el enlace “Ciudadanos” ingresa a su vez en “Consulta por Documento de Identidad”, allí saldrá la siguiente información  la presentada en la imagen a continuación:

Verificación de Licencia de Conducción

Verificación de Licencia de Conducción

Fuente de información: www.cali.gov.co

Renovación de la Licencia de Conducción de vehículos particulares y públicos

Renovacion de licencias de conducción de vehículos particulares  y públicos

Renovacion de licencias de conducción de vehículos particulares y públicos

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • LAS LICENSIAS DE 5 HAY QUE RENOVAR
  • renobacion de licencias
  • cuanto vale la renobasion dela licensia de conduccion
  • la licencia de conducir moto vence
  • Verificacion de Licencia en colombia de año 2013
  • Verificación de si mi licencia de conducción hay que renovarla
  • vigencia de licencias

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>