Inicio / ACTUALIDAD / Eventos / Festival Nacional del Moño en Jesús María, Santander 2013

Festival Nacional del Moño en Jesús María, Santander 2013

Festival Nacional del Moño 2013

Durante los días 28, 29, 30 de Junio y 1 de Julio se realizará el festival nacional del Moño en el marco de las Fiestas Tradicionales de Jesús María, el cual ofrecerá una variada programación cultural. En el siguiente artículo podrás conocer la programación y otras definiciones del festival.

Afiche Oficial Festival Nacional del Moño 2013

Afiche Oficial Festival Nacional del Moño, en Jesús María 2013

Descripción del Festival Nacional del Moño

El moño es una variante del Torbellino, el cual es conocido como torbellino Versiado, por llevar en su contenido las coplas que riman en su composición de versos octosílabos, donde rima la 2 con la 4 estrofa.

La música es ejecutada por instrumentos de cuerda acompañada de instrumentos de percusión, entre los que se destaca: el requinto (instrumento que puntea el ritmo), lo acompaña el tiple con su rasgar característico en el torbellino, y los instrumentos de percusión como son: la carraca de burro, la esterilla, el quiribillo, el alfandoque, los chuchos, la guacharaca, la zambumbia, las cucharas de palo (todos estos instrumentos de la familia idiofonos) los cuales se ejecutan unos por sacudimiento, por fricción, y entrechoque.

El baile

Se desarrolla describiendo círculos y círculos, con paso básico de trotecito, en donde el hombre galantea a la mujer y ella le coquetea, con su mirada y expresión graciosa y delicada. La cadencia con la que se baila torbellino es muy particular, en ella se muestra el respeto del hombre hacia la mujer en la forma como ubica sus manos en la parte de atrás entrecogidas y la mujer sus manos las ubica en la cintura entrecogiendo la falda y el pañolón.

El traje

El traje es el típico del torbellino en Santander y el de Jesús María: falda negra bordada, blusa blanca bordada, pañolón con macramé, alpargates de fique con galón negro, sombrero de paja o jipa, el hombre pantalón oscuro con rayas suaves, camisa cotona bordada, ruana color carmelito, (café) cinturón de clineja de fique, alpargates de fique con galón negro, sombrero de paja o jipa, pañuelo rabo de gallo y calzoncillos de amarrar al pie.

Bien de interés cultural

El Municipio de Jesús María fue declarado por la Junta Nacional del Folclor en 1993 sede nacional del Torbellino versiado. Por acuerdo de 2009 el Moño fue reconocido Bien de interés cultural del ámbito Municipal.

Actualmente en Lista Representativa de los Bienes de Interés cultural (BIC) del ámbito departamental; teniendo en cuenta sus expresiones coreomusical y poético a través de la copla y su autenticidad.

Programación oficial Festival Nacional del Moño 2013

A continuación conozca la programación de el Festival Nacional del Moño y las Fiestas Tradicionales en Jesús María, que se desarrollara del 28 de Junio al 1 de Julio de 2013, para que se programe y pueda disfrutar de las diferentes actividades programadas dentro del marco de las ferias:

Viernes 28 de junio

  • 02:00 pm – Recibimiento de autoridades culturales de Colombia. Parejas nacionales de distintos lugares de país participantes al Festival Nacional de Moño.
  • 05:00 pm – Acreditación y entrega de información a las parejas e invitados culturales. Lugar: Palacio Municipal.
  • 07:00 pm – Jesús María sede del torbellino más autentico. Festival Municipal de los Portadores del baile de Torbellino Versiado, participan escuelas rurales y urbanas del municipio. Lugar: Tarima Principal.

Sábado 29 de junio

  • 08:00 am – Conversatorio sobre el torbellino versiado como Patrimonio Inmaterial de Santander. Músicas y baile torbellino y los trajes tradicionales. Maestro Amilcar Ardila y Sra. Adelaida Pérez de Ruiz.
  • 12:00 m – Almuerzo.
  • 04:30 pm – Desfile cultural de artistas locales y nacionales. Entrega de banderas. Acto protocolario.
  • 05:00 pm – “Colombia le baila a Jesús María”. Muestra folclórica de cada región del país.

Domingo 30 de junio

  • 07:00 am – Desayuno.
  • 08:00 am – Misa folclórica, participación grupos culturales y artistas. Lugar: Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
  • 09:00 am – Torbellinodromo. Parejas del Festival del Moño bailando torbellino. Lugar: Atrio de la iglesia.
  • 09:00 am – Muestras del patrimonio cultural inmaterial. Arcos agrícolas y artesanías.
  • 01:00 pm – Almuerzo.
  • 06:00 pm – Festival Nacional del Moño, baile torbellino parejas nacionales. Lugar: Tarima Principal.
  • 08:00 pm – Proclamación mejores parejas del Festival Nacional del Moño 2013.

Lunes 1 de julio

  • 08:00 am – Desayuno.
  • 09:00 am – Comparsas y carrozas. Desfile de las mejores comparsas, participación de grupos culturales del país. Lugar: veredas del municipio y centro urbano.
  • 01:00 pm – Almuerzo. Despedida a las parejas y grupos culturales , regreso a las ciudades de origen

Vídeo promocional Festival Nacional del Moño 2013

Tecnoautos.com no posee ningun vinculo o contrato con el  Festival Nacional del Moño en Jesús María, esta información es muy valiosa para aquellas personas que desean asistir al festival. Compartenos tus comentarios.

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • ferias de jesus maria santander
  • ferias y fiestas de jesus maria santander 2014
  • ferias y fiestas maría santander
  • feriasy fiestas de jesus maria santander 2014
  • jesus maria santander ferias y fiestas 2014

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>