Inicio / ACTUALIDAD / Independencia de Cartagena 2013

Independencia de Cartagena 2013

La independencia de Cartagena

Para los Colombianos y el mundo, la ciudad de Cartagena se ha convertido en un referente de patrimonio cultural e histórico, cada año como es debido se celebra y conmemora esta fecha tan especial, como la primera provincia que se liberó de la Corona española el 11 de noviembre de 1811. Este acontecimiento es festejado en todo en país, ya que tuvo una gran implicación en la independencia de toda Colombia. Hoy en día, la independencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las Coloridas Fiestas de Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.

Puede ver detalles y programación oficial del Concurso Nacional de Belleza 2013 haciendo clic Aquí

independencia de cartagena 2013

Conozcamos un poco de la historia y la independencia.

El 1 de junio de 1533, Cartagena fue fundada por Pedro de Heredia. Su nombre inicial, fue ‘Cartagena de Poniente’, esto para diferenciarla de ‘Cartagena de Levante’ en España, ambas con bahías similares.

el primer pueblo libre de América 2013

las reinas visitando el primer pueblo libre de América 2013

En tiempos precolombinos, Cartagena estaba habitada en sus costas por indios guerreros de la raza Caribe, que habrían de darle problemas a más de una expedición colonizadora, que tuviera el atrevimiento de desembarcar en sus playas.

Ya durante la época colonial, Cartagena de Indias fue el puerto más importante de América. De allí, salían las mayores riquezas llevadas a la Corona Española por rutas marítimas, que terminaban en los puertos de Cartagena de Levante, Cádiz y Sevilla.

Su calidad de puerto negrero y comercial la hacía atractiva para los invasores ingleses y franceses.

El inglés Francis Drake, afamado corsario a las órdenes del Imperio Británico, atacó Cartagena de Indias en el año de 1580.

En reacción, el rey Felipe II ordenó la fortificación del puerto de Cartagena y su reconstrucción, que, de hecho, llegó a ser el más completo de América del sur.

la independencia Cartagena 2013

Un sistema de zonas permitía resguardar la ciudad dividida en tres barrios: San Pedro, con la catedral y numerosos palacios estilo andaluz; San Diego, donde vivían los comerciantes y la pequeña burguesía; y Getsemani, el barrio popular.

Aunque ni así se salvó la ciudad de arrasadoras invasiones, como la del Barón de Pointis, en 1697, que la dejó arruinada.

En 1610, llegaron los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, que extendieron su poder de represión y vigilancia hasta la época de la independencia.

Diez años duró el proceso de su independencia.

Independencia de Cartagena hoy.

Hoy día esta celebración se ha convertido en uno de los eventos mas importantes en Colombia. En el año 1993 en el auge del turismo las fiestas darían un giro y se centrarían en el ya famoso Reinado Nacional, un evento que recoge gran cantidad de dinero el cual sirve de apoyo a las entidades dedicadas a ayudar las personas menos favorecidas, desde 1979 proporcionándoles una solucion a sus necesidades básicas.

Eventos importantes del reinado.

  • Desfile de balleneras por toda la Bahía de Cartagena.
  • Desfile en trajes de baños en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena: Este punto del Concurso se transmite en directo por los canales de televisión colombiana en vivo.

Candidatas Reinado De La Independencia Cartagena 2013

Una de las celebraciones que se llevan a cabo en la conmemoración de la Independencia de Cartagena es el Reinado Nacional de la Belleza donde se elige a la representante mas hermosa del país, la cual será la encargada de mostrar la cara mas amable en el concurso mundial de belleza. Presentamos las candidatas para este año.

Cartagena esta de celebración, programese y disfrute del evento

MARTES 5 DE NOVIEMBRE

Para hoy martes 5 de noviembre a partir de las 5 de la tarde, el Coliseo de Combate se convertirá en el escenario en donde los jóvenes de la ciudad, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio dedicado para ellos dentro del marco de las Fiestas, en el lugar está programada la presentación de agrupaciones y cantantes de moda tales como: Lil Silvio, El Vega, John F, El Twister, CafeSanto, entre otros. La entrada es gratuita.

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

Está programada la elección de la Reina de la Policía a las 8 y 30 de la mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y el Desfile en Homenaje a los Héroes de la Independencia en el que participarán cerca de 200 comparsas de diversas instituciones educativas de la ciudad, el desfile recorrerá toda la Calle Larga a partir de las 3 p.m. y finalizará en el Parque de la Marina, sin que se realice al final algún tipo de concentración.

FOTO: EL UNIVERSAL, GERMÁN GÓMEZ POLO

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • resultado reinado de la independencia de cartagena año 2013
  • Programación de la independencia
  • Reinado de la Independencia 2013 en Cartagena

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>