Registraduria Nacional del Estado Civil, conoce un poco más!

Registraduria Nacional del Estado Civil, conoce un poco más!

Publicado en 21. ene, 2011 por en ACTUALIDAD

Registraduria Nacional del Estado Civil; conoce un poco su historia.

Son Sesenta Años de Historia:

Los orígenes de la Registraduría Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la Sección Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulación.

Más tarde, hacia 1935, en atención a que el volumen de trabajo se hacía cada vez mayor, se dispuso que en el Ministerio de Gobierno funcionara la Oficina Nacional de Identificación Electoral, con tarjetas dactiloscópicas decadactilares, negativos fotográficos de los ciudadanos, archivos alfabético, numérico y dactiloscópico.

Por decreto de 1935, se asignó a la Contraloría General de la República las estadísticas electorales de cada municipio del país. Se separó la oficina de Identificación de la Policía Nacional y se fijaron las siguientes bases para la organización que demandaba el gran volumen de trabajo:

  • Aumento del personal
  • Fijación de promedios de trabajo para cada empleado.
  • Disminución de sueldos por déficit de rendimiento o trabajo mal ejecutado.
  • Aumento de sueldos por rendimiento y mayor actividad.
  • Control directo del Ministerio de Gobierno, por ser este ente el encargado de “garantizar la efectividad del derecho del sufragio y la libre expresión de voluntad popular”. El apoyo prestado por esta oficina se extendió, además, a los campos civil y criminal.
primera registraduria nacional del estado civil

Primera Registraduria Nacional del Estado Civil

Grandes cambios:
Hacia 1948, con la expedición de la Ley 89, se concibe que esta labor deba ser desempeñada por una entidad autónoma e independiente que pueda responder de manera directa y sin influencias por la labor de identificación y organización de las elecciones. Se crea la Organización Electoral, a cargo de:

  • Una Corte Electoral con sede en Bogotá, integrada por el más antiguo ex-presidente de la República, los dos magistrados más antiguos de la Corte Suprema de Justicia de diferente filiación política, el rector de la Universidad Nacional y el Gerente del Banco de la República. Se reúne por primera vez la Corte Electoral en el Palacio Presidencial el 18 de diciembre de 1948.
  • Las comisiones escrutadoras y de recuentos de votos en los Departamentos, Intendencias, Comisarías y Municipios.
  • El Registrador Nacional del Estado Civil.
  • Los Delegados del Registrador Nacional en los Departamentos.
  • Los Registradora Municipales y sus delegados en las mesas de votación.

La creación de la Organización Electoral obedeció a dos objetivos principales:

1. Evitar la influencia de los partidos políticos en la obtención de la cédula de ciudadanía, en la formación de los censos electorales, en las votaciones y en los escrutinios.
2. Garantizar la plena responsabilidad y la imparcialidad política de los funcionarios adscritos a ella.

Esta ley autoriza al Gobierno para contratar una misión técnica extranjera que estudie y recomiende los sistemas que deban emplearse en la identificación y cedulación y en la formación de los censos electorales, así como la organización de la Oficina Nacional de Identificación Electoral.

En virtud de esta disposición se contrató con la Misión Técnica Canadiense en la cual en 1949, presentó al Ministerio de Gobierno un informe detallado de la situación encontrada, sus deficiencias e irregularidades, referidas básicamente a:

1. Falta de confrontación dactiloscópica antes de la expedición de la cédula de ciudadanía. Este era el error básico.
2. Archivos de tarjetas dactiloscópicas en quince Departamentos separados, haciendo así extremadamente difíciles las verificaciones.
3. Imposibilidad de hacer una confrontación adecuada debido al número de tarjetas dactilares defectuosas, la mayoría de las cuales estaban en ese momento sin clasificar y muchas otras eran inclasificables.
4. Falta total de medidas severas para asegurar la devolución de la cédula de ciudadanía y de un modo especial, en el caso de personas que habían muerto.
5. La facilidad con que las personas podrían obtener una segunda cédula aduciendo solamente la pérdida anterior.
6. Insuficientes medidas de seguridad para impedir que los menores obtuvieran la cédula de ciudadanía.
7. Mala calidad de la cédula en cuanto a su presentación y método deficiente de compilación. La fotografía podía ser cambiada fácilmente.

Se presentaban, además, otras deficiencias como:

  • Insuficientes medidas para cancelar en los censos las inscripciones correspondientes a ciudadanos fallecidos.
  • Deficientes medios de prueba para acreditar la vecindad.
  • Inconvenientes de orden práctico con motivo de la expedición de cédulas a homónimos.
  • Falta de concordancia de los nombres y apellidos con que aparecía en ciudadano en la cédula y los que figuraban en la partida de bautismo.

Logo de la Registraduria Nacional Del Estado Civil

Registraduria logo

Logo de la Registraduria Nacional del Estado Civil

La Misión Técnica Canadiense propuso las siguientes recomendaciones técnicas para superar tales deficiencias:

1. Centralización en Bogotá de los archivos dactiloscópico, alfabético, numérico, fotográfico y estadístico.
2. Adopción del sistema de clasificación dactiloscópica Henry.
3. Adopción del sistema fotográfico Monroe Duo.
4. Organización de la oficina principal de identificación, comisiones locales permanentes y móviles.
5. Establecimiento de cupos numéricos para cada departamento.
6. Adopción de la cédula de ciudadanía laminada con la firma del Registrador Nacional.
7. Conformación de censos electorales.

Así mismo, la Misión Técnica Canadiense hace minuciosas recomendaciones en cuanto a los procedimientos, el personal necesario, el espacio requerido, equipos y suministros, recomendaciones adoptadas a partir de 1951. Se inició también el adiestramiento de un grupo de funcionarios en el sistema Henry, del cual se escogieron los mejores para dirigir otros cursos hasta completar el personal necesario y extender la cedulación a todo el país.

En 1952 se expide la primera cédula laminada al doctor Laureano Gómez Castro, Presidente de la República.

En 1956 se expide la primera cédula femenina a doña Carola Correa de Rojas.

En 1970, mediante el decreto 1260, se faculta a la Registraduría para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de 7 y menores de 21 años.

La ley 96 de 1985 y el Decreto 2241 de 1986 o Código Electoral, reemplazan la Corte Electoral por el Consejo Nacional Electoral y dictan nuevas disposiciones en materias administrativas, de identificación y electoral.
Esta misma Ley 96 crea el Fondo Rotatorio de la Registraduría.

Para esta época, el Consejo de Estado nombra a los consejeros del Censo Nacional Electoral -período de 4 años- y éste último nombre al Registrador Nacional –período de 5 años-.

En 1985, la Registraduría Nacional traslada su sede de las oficinas Centrales del centro de Bogotá al centro Administrativo Nacional, CAN.

A partir de 1987 la Registraduría asume gradualmente el Registro Civil.

En 1991, el Título IX de la Nueva Constitución define a la Organización Electoral como un organismo autónomo e independiente.

En 1997 se inicia el proceso de modernización tecnológica y administrativa, para la cual se contrata a la firma SAGEM Colombia.

Estado actual:

Con base en facultades extraordinarias dadas por el Congreso al Presidente de la República, se expide la ley que autoriza la reestructuración de la Entidad. En desarrollo de esta Ley, el 6 de junio del año 200 se dictan los Decretos 1010, 1011, 1012, 1013 y 1014 por medio de los cuales se determina la nueva situación de la Entidad en materia de estructura interna, planta de personal, nomenclatura y clasificación de los empleos, sistema de remuneración, carrera administrativa, funciones y requisitos de los cargos.

De acuerdo a la nueva organización interna, la estructura de la planta de personal se divide en dos niveles: central y desconcentrado.

De conformidad con el Acto Legislativo No. 1 del 3 julio de 2003, el Consejo Nacional Electoral es elegido por el Congreso de la República en pleno para un periodo institucional de 4 años.

El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los presidentes de: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos según la Ley, por un periodo de 4 años.

Actual Edificio de la Registraduria del Estado Civil

Actual Edificio de la Registraduria del Estado Civil

Historia de la Cédula de ciudadania:

Históricamente a la cédula de ciudadanía se le ha llamado “título del elector”. En Colombia y en la mayoría de países de América Latina,  la cédula o documento de identidad, nació como un instrumento necesario para votar y posteriormente como instrumento de identidad. Esta realidad histórica llevó a que posteriormente en los distintos códigos electorales, la cedulación fuera incluida como elemento estructural o espina dorsal del sistema electoral colombiano. Como elemento esencial del proceso electoral, la cedulación fue confiada constitucionalmente a un órgano independiente de las ramas del poder público, es decir, a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Igual proceso tuvo el Registro Civil, que poco a poco fue pasando de la Rama Ejecutiva al órgano independiente Registraduría Nacional del Estado Civil.

Del 1935 al 1952

1935: Aparece por primera vez en la vida republicana y como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el general José María Obando sancionó la Ley del 16 de junio de 1853. Se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones. La cédula sólo era válida para votar. Se llamó título del elector.

1952:
La Misión Técnica Canadiense asume la Dirección de cedulación. La primera cédula laminada le fue expedida al doctor Laureano Gómez Castro, presidente de la República en ese entonces.

primer cedula del año 1935

Primer Cedula del año 1935 al 1952

Del 1952 a 1993:

1952: La primera cédula laminada le fue expedida al doctor Laureano Gómez Castro, presidente de la República en ese entonces.

1993: La cédula café plastificada reemplaza a la blanca laminada y surge con la adopción del sistema Prometeo, un proceso de archivo sistematizado que impuso que los documentos se imprimeran en lámina de acetato plastificado, más durables y resistentes a la humedad.

segunda cedula del año 1952

Segunda Cedula del año 1952 - 1993

Del 1993 al 2000:

1993: La cédula café plastificada reemplaza a la blanca laminada y surge con la adopción del sistema Prometeo, un proceso de archivo sistematizado que impuso que los documentos se imprimeran en lámina de acetato plastificado, más durables y resistentes a la humedad.

1997: Se aprueba la primera fase del Proyecto de Modernización Tecnológica, PMT I.

tercer cedula del año 1993

Tercer Cedula del año 1993 - 2000

Del 2000 al 2011:

2000:
Comienza la expedición de la cédula amarilla con hologramas, basada en la tecnología AFIS.

2010: Al 30 de noviembre de 2010, la Registraduría Nacional ha producido 34.975.166 millones de cédulas amarillas con hologramas, de los cuales más de 2 millones de ciudadanos han omitido el deber de reclamar su documento.

Cuarta cedula del año 2000

Cuarta Cedula del año 2000 - 2011

La Cédula de ciudadania de ultima generacion:

anverso de la cedula actual de ciudadania

ANVERSO

reverso de la cedula actual de ciudadania

REVERSO

Algunas Preguntas a cerca de la Registraduria Nacional del Estado Civil:

A continuacion resolveremos algunas dudas.

¿cuál fue el primer pensionado registrado en la entidad?

El pensionado más “viejo” que tiene nuestra Registraduría Nacional del Estado Civil es el señor Jorge Enrique Becerra Rodríguez. Él tiene 97 años y laboró en el antiguo edificio de la entidad más conocido como “Casa Loma”.

¿En qué año y a qué persona se le expidió la primera Tarjeta de Identidad?

El 17 de enero de 1972 se expidió la primera tarjeta de identidad, a la niña PABA LIZARAZO Teresita de Jesús bajo el número 621024-00017 de Pamplona (Norte de Santander).

¿En que año salió la primera tarjeta electoral para el invidente?

La tarjeta electoral para el invidente fue creada en el año  1988 y aprobada en 1991. Este documento, a diferencia de la tarjeta electoral convencional, está diseñado con información en el lenguaje braile.

¿En qué año se expidió el primer Registro Civil de Nacimiento?

El 15 de junio de 1938 se expidió el primer Registro Civil de Nacimiento en Colombia.
La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el año anterior, 568.251 registros civiles de nacimiento y las Notarías registraron 389.235 colombianos.

¿Cuántas Tarjetas de Identidad expide le Registraduría Nacional del Estado Civil anualmente?
La Registraduría Nacional del Estado Civil expide aproximadamente 1.700.000 tarjetas de identidad al año, que identifican a todas las niñas y niños colombianos.

¿Desde qué año los colombianos adquirimos la mayoría de edad cuando cumplimos 18 años y no 21 años?

En 1975 el Presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los 18 años y no a los 21. En esa época el Registrador Nacional era el Dr. Gerardo Eyerbe Chaux.

Sitio web registraduria.gov.co – Registraduria Nacional del Estado Civil, conoce un poco más! web registraduria gov co

Vista de www.registraduria.gov.co | Pagina Inicial

La fuente de ésta informacion fue la pagina oficial de la registraduria: www.registraduria.gov.co

Sigue el siguiente enlace para Solicitar Cita en la Registraduria:

http://tecnoautos.com/otros/solicitud-de-citas-en-la-registraduria-nacional-de-cali/

Sigue el siguiente enlace para Consultar Cédulas por reclamar:

http://tecnoautos.com/otros/consulta-cedula-en-la-registraduria-nacional-de-colombia/

Sigue el siguiente enlace para Cancelar una cita en la Registraduria Cali:

http://tecnoautos.com/otros/consultar-o-cancelar-citas-en-la-registraduria-de-cali/

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • registraduria nacional del estado civil
  • cedula
  • logo registraduria nacional del estado civil
  • REGISTRADURIA DEL ESTADO CIVIL
  • cedula colombiana nueva
  • prometeo registraduria
  • registradora nacional
  • registraduria nacional del estado

También podría interesarte:

   

Tags: , , , , , , ,

Descuentos desde el 50% fin de semana groupon.com.co Vacantes de Empleos en Bogotá, Colombia Publica y Encuentra Trabajos, Productos y Servicios por $5 Dólares
Comentarios sobre “Registraduria Nacional del Estado Civil, conoce un poco más!”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

  • samadi
    Buenisimo este artìculo y tambien se puede sacar la cita para renovar la cedula….
  • Juan
    Que buen articulo, los felicito.
  • FERNANDO URIEL ROJAS TELLEZ
    La primera registraduría se encontraba ubicada en un edificio que fue de los FERROCARILES NACIONALES en la Carrera 15 con calle 17, luego fué construida la REGISTRADURÍA en un terreno donde figura en este momento EL can donde está actualmente.
  • ramiro artunduaga peña
    Investigo sobre los ARTUNDUAGA en Colombia. Por que no hay una ventana del registro histórico de apellidos en Colombia. No es de mi interés saturarme de información sobre partidos políticos, elecciones, votaciones, cédulas no reclamadas, etc. etc., que la Registraduría invade en las paginas. He conseguido datos de información histórica del apellido y nombres hasta de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII en otros países (España) donde tienen un portal para estos temas. Además el Estado creó departamentos exclusivos para recoger información de Registros Eclesiásticos de siglos atrás, organizarlos, procesarlos, digitárlos, etc., y sean fuente de información para investigadores públicos, privados o particulares
 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí