Inicio / ACTUALIDAD / Sitios turisticos para Semana Santa en Colombia

Sitios turisticos para Semana Santa en Colombia

Conoce los sitios turísticos, para las vacaciones de semana santa 2014

En muchos lugares del mundo para esta fecha inician la celebración de la semana santa. Celebración que pertenece a la iglesia católica. Por este motivo muchas  personas buscan diferentes destinos turísticos religiosos para participar de la de Reflexión, Recogimiento y Análisis que se destina a la semana mayor.

Semana Santa, sitios turísticos en colombia

Semana santa es una época de reflexión, análisis y recogimiento que celebra la iglesia católica con sus fieles

Sitios de mayor turismo en Colombia para semana santa

Toda Colombia celebra la semana santa y despliega un sin número de actividades propias de la conmemoración anual, pero son algunas ciudades las mas  preferidadas por su programación litúrgica y los finos detalles que ponen en las diferentes procesiones ilustrando la pasión y muerte de Jesucristo y el reconocimiento de la salvación de sus hijos, conózcalos a continuación:

Semana santa en Buga:

La Semana Santa, en esta hermosa ciudad gira en torno a la Basílica del Señor de los Milagros. La palabra ” Basílica” significa ” Casa donde vive el Rey” y es allí donde se reúnen miles de feligreses cada año. Para esta celebración, reflexión y análisis del diario vivir se dispone una programación especial para cada día. La iglesia Católica le concede el título de “Basílica” a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles como es el caso de la Basílica  de Buga.

Semana santa en buga 2014

En la basilica lo mas visitado es el "señor de los milagros", por miles de personas

Conoce mas de la historia de la Basilica de Buga y el señor de los milagros en la hermosa y colonial ciudad de Buga

Semana santa en Cali 2014

Faltan pocos días para el inicio de la Semana Santa, un evento que en atrae a cientos de feligreses que acuden masivamente con sus familias, las solemnes procesiones que se realizan son para lograr el Perdón, la Reconciliación y la Paz en el mundo.

Durante la Semana Mayor, tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular, a lo largo y ancho de todo el planeta, destacándose las majestuosas procesiones y las representaciones de la pasión por parte de los fieles creyentes.

Las iglesias mas visitadas para semana santa en Cali son; La Iglesia ” La Ermita”, San Antonio, entre otras de igual importancia.

Sitios que visitan en Cali para la semana santa 2014:

La iglesia “La Ermita”:

La iglesia la ermita lugares turisticos en semana santa

"La Ermita" otro sitio para visitar

Ubicada en la esquina de la carrera 1ª con calle 13. Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, en la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad, en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso. Y es considerado uno de los iconos que representan a la ciudad de Cali.

San Antonio: La historia de la Capilla de San Antonio “en su contexto general comenzó el 24 de Diciembre de 1746, cuando don JUAN FRANCISCO GARCÉS DE AGUILAR, hijo del capitán don BALTAZAR ALONSO GARCÉS AGUILAR y doña INES LAZO DE LA VEGA, oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador) hizo su testamento en el cual cedía unas tierras de dos cuadras de ancho y dos de largo en “La Colina” para la construcción de la Capilla de San Antonio, en honor de este santo de Padua, a la cofradía de dicho Santo”. Esta cofradía y su capilla existían en 1613, esta última estaba situada en la iglesia matriz, actual catedral de San Pedro, época en la cual encontramos el siguiente relato: “El padre RENGIFO le otorgó el mismo año 13 (se refiere a 1613) al Alguacil HOLGUÍN y a su familia, derecho a sepultura en la Capilla dedicada a San Antonio de Padua y a San Gil Abad, con obligación de servir la correspondiente cofradía. Podrían los HOLGUÍN mejorar esta parte de la Iglesia Parroquial dotándola de buenas imágenes y de los adornos y demás objetos adecuados”.

San Antonio sitios turisticos en cali

San Antonio en la ciudad de Cali, iglesia para visitar en semana santa

Parece que en 1746, o sea, el mismo año de la donación se comenzó la construcción de la capilla, pero unos años antes en 1743, se habían hecho donaciones para la construcción de la misma, en efecto “la acendrada piedad de los ricos de Cali y aún de muchos que no lo eran, estableció numerosas dotaciones para el culto, dejando capitales a censo, JUAN DE OREJUELA Y ROMERO español, de Ecija, que testó en el 1743 y murió por la misma época que el Señor SANJURJO, legó mil patacones para la iglesia y una capellanía de mil quinientos, para dar doce reales (patacón y medio) por cada vez a un sacerdote que dijera todos los domingos misa de doce en la iglesia del Beaterio, si se fundaba, y si no, en la parroquial, en el altar y capilla de las Animas”. Esta donación se conservó intacta aún después de la muerte de don JUAN FRANCISCO GARCES DE AGUILAR acaecida el 2 de Diciembre de 1747.

Cristo Rey: La imagen de Cristo Rey, Ubicada en el Cerro los Cristales,  Corregimiento de los Andes, Vereda del Cabuyal, hecha en hierro y concreto y declarada monumento nacional, fue inaugurada y bendecida para celebrar 50 años de paz luego de la Guerra de los Mil Días.

Aunque la guerra termino en 1902, fue el 25 de octubre de 1953, 51 años después, cuando se inauguró oficialmente el monumento como santuario en pleno cerro Los Cristales. Otro de los iconos más representativos de la ciudad de Cali.

monumento de cristo rey

Lugares turísticos de Cali mas visitados "Cristo Rey"

El cerro de las tres cruces: El ascenso empieza en el sitio conocido como Altos de Normandía, en el Barrio Normandía; se suben aproximadamente 480 metros. Cada semana santa

el cerro de las tres cruces en cali

El cerro de las tres cruces es uno de los sitios mas visitados en semana santa

los feligreses suben hasta su cima como muestra de su fe.

El monumento se empezó a levantar en 1937, los planos y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Argemiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Perea. La base tiene 420 m², la cruz central es la más grande con 26 m de altura y 11 m de ancho, mientras las cruces laterales tienen 22m de altura y 8 m de ancho.

Complejo Religiosos la Merced: Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª. Construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas.

sitios turisticos en cali

Iglesia la Merced en Cali - Visitala en semana santa 2014

Este complejo esta conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos, (Argamasa).

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.

Parque Artesanal Loma de la Cruz: Ubicado sobre la colina del mismo nombre en la calle 5ª entre carreras 14 y16. Se inauguró el 12 de julio de 1990, según acuerdo firmado entre Artesanías de Colombia y la Alcaldía Municipal de Cali y en 1993, dicha entidad decide entregarlo a la administración municipal para su manejo y hacer de este un sitio no solo turístico sino un espacio para fomento del empleo y centro de exposición, aprendizaje, venta, fomento y rescate de la artesanía y sus productos.

Dice la tradición que en este sitio fue enterrado un negro esclavo que se decía había sido ahorcado injustamente, porque se le achacaba el delito de haber dado muerte a su madre. Luego de ello, las gentes que pasaban por ese lugar a altas horas de la noche, decían haber visto la mano crispada del difunto fuera de la tierra, como pidiendo justicia al cielo. De allí derivó el sitio su nombre de la mano del negro. Al tiempo la gente continuaba diciendo que había visto la mano, ante ello se clavó en este sitio una cruz en madera y ello bastó para que la aparición desapareciera.

lugares turisticos La loma de la cruz

La iglesia de la Loma de la Cruz es una opción para esta semana santa

En 1909 los padres franciscanos predicaron una misión en este sector de la ciudad y en recuerdo de ella plantaron en el lugar donde estaba la cruz de madera, una de piedra con base de ladrillos pegados con argamasa, que hasta hoy se conserva allí, con la siguiente leyenda ” Recuerdo de la Santa Misión dada por los Padres Franciscanos. Septiembre de 1909.” Desde esa fecha en adelante las nuevas generaciones comenzaron a llamar el sitio Loma de la Cruz, nombre que perdura.

Semana santa en Popayan 2014

Breve reseña…

Las celebraciones de la Semana Santa de Popayán, tan parecidas a las de las ciudades españolas de Sevilla y Valladolid, se remontan a los tiempos de la Colonia. Su parte principal son las famosas procesiones. Esta tradición, auténtica de la península ibérica, ha sido transmitida a los habitantes de la región colombiana por los conquistadores españoles que trajeron al continente americano sus ritos y creencias católicos e implementaron estas manifestaciones culturales en los territorios ocupados pero hoy en día son las mas reconocidas en Colombia.

Celebre fiestas de semana santa en popayan

Celebración de la semana santa en Popayan

EL SANTUARIO DE LAS LAJAS EN IPIALES EN SEMANA SANTA

Las Lajas: al llegar al corregimiento de las Lajas, el río Aguaitará tomo el nombre de Pastaran que es el que adorna el Santuario mas Bello de América, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas; que es visitado por millares de peregrinos en su fiesta del Quincenario durante el mes de septiembre al igual que en temporada de la Semana Santa. El santuario dista de  Ipiales a 7 kilómetros y universalmente es denominado como “Un milagro de Dios sobre el abismo”.

las lajas hermoso monumento religioso

"Las Lajas" en lpiales Nariño - Sitios turísticos para visitar en el 2014

Semana santa en Bogotá

Diferentes sitios turisticos que pueden visitar en Semana santa en la ciudad de Bogotá. La agenda cultural para la Semana Mayor la puedes programar en algunos de los sitios que se mencionan a continuación:

* Catedral Primada. Considerada el templo más grande de Colombia, algunos historiadores aseguran que fue allí donde Fray Domingo de las Casas celebró la primera misa después de la fundación de Bogotá en 1538. Construcción de estilo neoclásico con exquisita decoración interior.

* Capilla del Sagrario. Donde es posible encontrar la pinacoteca de Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos.

* Palacio Cardenalicio. Dueños de una puerta de bronce con escenas de la vida de Jesús y la Virgen María

* Iglesia de la Concepción. Famosa por el mudéjar en sus techos.

* Iglesia Museo de Santa Clara. Es el único ejemplo de Iglesia Museo en el país y una de las pocas que se conservan de las que fueron conventos femeninos del periodo colonial.

* Convento de San Agustín. Uno de los cuatro claustros coloniales que conserva la ciudad.

* Además, Iglesia de San Ignacio, Capilla de la Bordadita, Iglesia de la Tercera, Iglesia de La Veracruz, Iglesia de San Francisco y la Calle de los Santos, donde es posible encontrar almacenes de venta de imágenes religiosas.

Semana santa en San Andres 2014

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, catalogado por las Naciones Unidas como Reserva Mundial de la Biosfera, se encuentra situada a 720 km del Noroeste de la Costa Colombiana. En el año de 1510 España toma posesión de las islas, en 1538 pertenecen y forman parte de la audiencia de Panamá, en 1544 hacen parte de la capitanía de Guatemala y Nicaragua, en el año de 1563 pertenecen a la provincia de Panamá; a partir de esta época y hasta principios del siglo XIX (1803) las islas son tomadas por ingleses y holandeses para finalmente ser recuperadas por España. En 1821 Francisco de Paula Santander defiende la soberanía de Colombia sobre San Andrés y Providencia. El 23 de junio de 1822 se hizo por primer vez la bandera Colombiana en el Fuerte de La Libertad y se declaró públicamente la adquisición de las islas a la República de Colombia.

San andres - Hermoso sitio turístico para visitar

San Andres islas, una opción que no podrás dejar.

san andres y providencia

Hermosas playas para que pases tus vacaciones en San Andres

Al embrujo del paisaje, de sus playas de fina arena blanca y sus aguas cristalinas se suma la cordialidad de sus habitantes, producto de una mezcla centenaria de inmigrantes de diversa procedencia: Puritanos ingleses, colonos holandeses, españoles, esclavos, piratas y árabes (estos llegaron a partir de 1953, cuando se declaró puerto libre).

Lo convierte en uno de los destinos mas apetecidos para las vaciones en semana santa.

Fecha o calendario para semana santa  2014

Las fechas de semana santa varían cada año debido debido a que se basa en un evento astronómico,  pero los días de celebración para este año corresponde al mes de abril  en las siguientes fechas:

  • 13 de Abril de 2014, Domingo de Ramos
  • 14 de Abril de 2014, Lunes Santo
  • 15 de Abril de 2014, Martes Santo
  • 16 de Abril de 2014, Miércoles Santo
  • 17 de Abril de 2014, Jueves Santo
  • 18 de Abril de 2014, Viernes Santo
  • 19 de Abril de 2014, Sábado de Gloria (ó Sábado de Gloria)
  • 20 de Abril de 2014, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
  • 21 de Abril de 2014, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades.

Te gusto la información a cerca de los sitios turísticos en Colombia? Crees que deberías publicar otro hermoso lugar de Colombia que no esta incluido en el articulo? Estaremos atentos a tus comentarios…

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • semaforizacion copacabana

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>