Inicio / RUS / Consulta Póliza Vehículos RUS

Consulta Póliza Vehículos RUS

Consulta en el Registro Único de Seguros – Responsabilidad civil de Automóviles.

Consulte en el RUS, si un vehículo involucrado en un accidente tenía seguro de responsabilidad civil. Antes de realizar su consulta en el RUS de Seguros de Vehículos tenga en cuenta que…

Cada compañía de seguros cuenta con un proceso de indemnización que obedece a las políticas individuales en atención de siniestros. Cada aseguradora le informará los pasos que debe seguir y los documentos que debe presentar para hacer efectiva una reclamación.

Que es el RUS, Consulta de seguros de vehículos.

El RUS es un sistema que brinda información del Seguro de Autos en su cobertura de Responsabilidad Civil, no son una base de datos centralizada, por lo tanto es importante y necesario llenar un formulario en linea que solicita la siguiente información: Información del solicitante y datos del vehículo sobre el cual se requiere información.

Una vez consignada la información es importante aceptar las condiciones y términos para realizar la solicitud. El RUS consulta de seguros de vehículo dará respuesta a su solicitud en un plazo de quince días hábiles desde el momento en que radicó su consulta.

Rus - Registro Unico de seguros

Una vez tenga el radicado su petición en el RUS consulta de seguro de vehículos, ingresélo en la casilla resaltada, el sistema le mostrará el número radicado que usted registró y el estado de respuesta del mismo.

Estos pasos son muy sencillos y permiten conocer la compañía que tiene asegurado al vehículo,con que póliza esta registrado y conocer mas detalles de la aseguradora.

Que es un seguro de vehículos ?

Es un acuerdo o contrato voluntario que firma el propietario del vehículo con una compañía de seguros para trasladarles los riesgos asociados a la conducción de un automotor, en estos están incluidos:

  • Daños por accidentes de transito
  • Hurto del vehículo
  • Daños ocasionados a bienes de terceros
  • Muerte o lesiones ocasionados a terceros por accidentes de tránsitos en donde el asegurado es el responsable.

Coberturas básicas del seguro de vehículos?

Como su nombre lo indica, estas coberturas son esenciales en un seguro de automóviles. Sin ellas no es posible otorgar coberturas adicionales o servicios de asistencia al propietario. A pesar de ser coberturas básicas, existen diferencias entre a los montos por cubrir y/o las condiciones de operación de las mismas entre los productos que ofrecen las aseguradoras.

cual es la cobertura de responsabilidad civil extracontratual

Las coberturas básicas se pueden dividir en la cobertura de Responsabilidad Civil y las coberturas al vehículo, que se explican a continuación.

Cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual

La cobertura de Responsabilidad Civil Extra contractual es la más importante del seguro de automóviles. Está diseñada para cumplir dos funciones al mismo tiempo. La primera, ofrecer una indemnización a la posible víctima de un accidente de tránsito por los daños ocasionados por el asegurado cuando está conduciendo su vehículo. La segunda, al tiempo que ofrece una indemnización a la posible víctima, ofrece una protección al patrimonio del asegurado que, en ausencia de esta cobertura, tendría que responder con su patrimonio para resarcir los perjuicios ocasionados a terceros.

cual es la cobertura de responsabilidad civil extracontratual

La cobertura de Responsabilidad Civil, a diferencia del SOAT, opera siempre y cuando se establezca la responsabilidad del asegurado en el accidente de tránsito.

Debido a que el propietario de un vehículo puede ocasionar daños a los bienes de terceros (generalmente otro carro) y/o lesiones o muerte a terceras personas, esta cobertura puede, a su vez, dividirse en dos:
Daños a bienes de terceros. Su finalidad es resarcir el daño material ocasionado al bien de un tercero (otros carros, casas, animales, etc.) causado por el vehículo asegurado, siempre que exista responsabilidad por parte del asegurado y hasta un monto máximo establecido en la póliza.

Muerte o lesiones a una o más personas. Su finalidad es la de garantizar a las personas lesionadas por el vehículo asegurado, o a las familias de éstas, una compensación económica por el daño causado hasta el monto pactado en la póliza, siempre que el asegurado sea responsable del mismo y que previamente las personas afectadas hayan sido atendidas utilizando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Exclusiones para el amparo de Responsabilidad Civil Extracontractual:

Lesiones o muerte a personas que en el momento del accidente se encontraban reparando o atendiendo el mantenimiento del vehículo.

Lesiones o muerte causadas al conductor del vehículo asegurado, o las causadas a sus parientes hasta cierto grado de afinidad o consanguinidad como esposa, padres o hijos.

Que cubre el seguro cuando el vehículo sufre daños.

Estas coberturas proporcionan al asegurado una compensación por los daños ocasionados al vehículo por causa de un hecho accidental que genere la destrucción total o afectación parcial del carro, así como en los casos donde se presente el hurto de sus partes o el hurto total.

Pérdida total o destrucción del vehículo por daños. Es cuando los daños son de tal magnitud que el vehículo pierde su capacidad de funcionamiento técnico-mecánica, el chasis sufre un daño tal que técnicamente es imposible su recuperación y se obliga a la cancelación de su matrícula.

Pérdida parcial del vehículo por daños. Esta protección garantiza al asegurado una indemnización económica, o que su carro sea reparado, luego de un choque u otro evento en el cual el automotor se haya visto afectado y cuyos daños no implican la pérdida de su capacidad de funcionamiento técnico-mecánica y no obliga a la cancelación de la matrícula.
Pérdida total del vehículo por hurto. En esta cobertura, la aseguradora repone al asegurado cuyo vehículo haya sido robado, otorgándole una indemnización monetaria por el valor comercial del automotor hurtado, o una indemnización en especie caso en cual se repone por un vehículo de las mismas características del asegurado.

Pérdida parcial del vehículo por hurto. En este caso, la compañía de seguros garantiza al asegurado la reposición física de la parte del vehículo que fue robada o la compensación económica por el valor de la parte hurtada.

El valor máximo de la compensación que ofrece la aseguradora en las coberturas al vehículo está en función del valor comercial del automotor en el momento del siniestro, mientras que en el amparo de Responsabilidad Civil Extracontractual los montos máximos de cobertura pueden acordarse entre las partes.

Diferencias entre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (SOAT) y el seguro de automóviles?

El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Este seguro cubre los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, garantizando la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.

Por su parte, el seguro de automóviles es voluntario y cubre al propietario del vehículo en caso de que el automotor sufra daños totales o parciales por causa de un accidente, sea hurtado en su totalidad o en algunas de sus partes u ocasione daños a bienes de terceros o lesiones y muerte a terceras personas. En estos casos, la compañía de seguros otorga al asegurado una protección para garantizar la reparación del vehículo, una indemnización monetaria o en especie, el pago de gastos legales u otros beneficios según corresponda a lo pactado en la póliza.

Déjanos tus comentarios…

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Dinos que opinas del nuevo sistema de registro de seguros referente a vehículos. Estaremos atentos a tus opiniones.

Tenga en cuenta que…

TecnoAutos.com no posee vínculos ni contratos con el Sistema de Registro Único de Seguros, si desea realizar la consulta en la pagina oficial por favor visite: www.rus.com.co

rus registro unico de seguros de vehiculos

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • CONSULTA DEL PAGO DE SEGURO VEHICULAR EN ECUADOR 2015
  • consultar seguros obligatorios de motocicleta 2015

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>