REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA

Publicado en 19. nov, 2010 por

QUÉ ES REVISIÓN TÉCNICOMECÁNICA?

Es un procedimiento de control que en Colombia es obligatorio para todos los vehículos de servicio público o particular lo mismo para el caso de las motocicletas que aun están en circulación.

Es necesario, por que es la manera en que se controla que los vehículos que circulan por el país ruedan en perfectas condiciones mecánicas, esto incluye frenos, suspensión, señales visuales, audibles etc. Controla a su vez el nivel de emisión de gases contaminantes; este nivel es establecido por la autoridad ambiental competente. Otro punto importante es  la emisión de ruido que causa cada vehiculo; es medido y controlado por este procedimiento según el  valor máximo permisible de onda sonora que genere el vehiculo.

De esta manera se  protegerá no solo al medio ambiente de la emisión de gases y de la contaminación auditiva,  si no que  libera en su mayoría casos de accidentes por esta causa.

Para que presente una buena revisión  tecnico mecanica y no se le convierta en un dolor de cabeza sigua las siguientes instrucciones.

Ha sido modificada por el decreto 0019 de 10 de enero de 2012, de la ley antitramites

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA  REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA

Lleve el vehiculo a un centro de diagnostico autorizado por el Ministerio de Transporte

Presente su SOAT vigente y cargado en el RUNT

Verifique que su vehiculo este inscrito ante el RUNT

Lleve su vehículo en buen estado; no lo lleve para ver si “de pronto pasa”. Antes de llévelo a un buen mecánico.

Las llantas no deben tener golpes ni cortaduras, ni mucho menos estar lisas.

Debe tener el equipo de carretera vigente y el extintor recargado.

El vehículo debe estar recién sincronizado, con el cambio de todos los filtros.

No debe llevar el sistema de escape roto.

Revise los frenos. Las pastillas de las bandas deben estar asentadas antes de hacer la revisión. Revise las tuberías y los ductos.

Los cinturones de seguridad deben tener los anclajes apropiados. Por esta razón, si su carro no los traía originalmente, hágalos instalar en un sitio reconocido.

Los vidrios no deben estar rayados, picados o desfigurados, además deben estar sin avisos o calcomanías que dificulten la visión.

Tenga en cuenta que existen dos tipos de rechazos: A y B. Tras 10 rechazos tipo B se genera uno tipo A, que quiere decir que el carro no pasa la revisión (los rechazos tipo B son sugerencias para mejorar el estado de un elemento).

Lleve su vehículo a revisar sin copas y en perfecto aseo interior, exterior y por debajo, pero no lo haga petrolizar ni grafitar.

Normas que regulan a los CDAT

  • La NTC 5385, que establece las condiciones mínimas en cuanto a personal, instalaciones y equipos que deben cumplir los Centros de Diagnóstico Automotor, para realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de los vehículos automotores.
  • La NTC 5375, que establece los requisitos de revisión técnico-mecánica para los vehículos automotores en cuanto a: revisión exterior, carrocería y chasis; sistema de frenos; sistema de suspensión; revisión interior; luces y señalización y emisiones de contaminantes.
  • Las NTC 4983 y 5365, que establecen la metodología para la determinación de las concentraciones de diferentes contaminantes en los gases de escape de los vehículos a gasolina, realizadas en condiciones de marcha mínima y velocidad de crucero, comparable con la reglamentación ambiental.
  • La NTC 4231, que establece la metodología para evaluar las emisiones de humo del escape de los vehículos Diesel.
  • La NTC 4194, que especifica el método de ensayo, el ambiente y la instrumentación requerida para medir el nivel de presión sonora exterior producido por un vehículo automotor en condiciones estacionarias, igualmente se incluye la medición del nivel de la presión sonora emitida por el pito o bocina del automotor.

LEY QUE SUSTENTA LA REVISION TECNICO MECANICA EN COLOMBIA

La Ley 769 de 2002, El Código Nacional de Tránsito, en sus Artículos 50 y 53 y las Resoluciones No. 3500 de 2005 y 2200 de 2006, de los Ministerios de Transporte y Medio Ambiente, establecen la obligación para que los propietarios de vehículos y/o motos de uso particular, público y oficial realicen la Revisión Técnico – Mecánica y de Gases en los Centros de Diagnostico Automotor debidamente Certificados y Habilitados por la autoridad competente.

VIGENCIA DE LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA PARA LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PARTICULAR

La vigencia del certificado de la revisión unificada técnico  mecánica y de gases para los vehículos particulares es de dos (2) años.

VIGENCIA DE LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA PARA LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

La vigencia del certificado de la revisión unificada técnico – mecánica y de gases para los vehículos de servicio público es de un (1) año.

Los vehículos matriculados entre el 1° de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de gases al cumplir dos (2) años a partir de su matrícula inicial.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cómo sé si mi Revisión Técnico Mecánica es legal?

Los centros de Diagnósticos están en la obligación de realizar el cargue de la información en el RUNT,  una vez se halla aprobado la revisión técnica.

Para realizar esta consulta sigue el siguiente link. Este arroja los resultados de la revisión técnico mecánica, fecha de expedición y fecha de vencimiento  CONSULTA RUNT  POR PLACA

VIDEO REVISIÓN TÉCNICOMECANICA

PARA MAYOR INFORMACION CONTACTENOS

ASESORIAS DE TRAMITES DE TRANSITO

ASESORAMOS!!!

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • revision tecnomecanica
  • revision tecnico mecanica
  • tecnomecanica
  • revision tecnomecanica 2011
  • consultar tecnomecanica
  • revision tecnico mecanica 2011
  • costo revision tecnomecanica 2011
  • revision tecnomecanica 2012

También podría interesarte:

   

Comentarios sobre “REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

  • daniel zapata
    tengo un aveo 2007 tiene el tecnomecanico hasta el 24 de mayo 2012 es nesesario sacarlo este año?
  • Josè Romero
    Para los vehiculos matriculados en el 2008 hay que hacerle la revisión tecnomecanica?
  • Yepeto
    Buenas, tengo un carro que por motivos personales deje en el parqueadero de mi casa por dos años logicamente no tiene soat, ni revisión tecnicomencanica lo del soat ya lo estoy solucionado. como hago con lo de la tecno-mecanica ps esta vencida desde 2011 y no se que hacer si lo llevo lo llevo en grua por favor me puede orientar muchas gracias ??
  • esteban
    que va a qui en colombia todo es un mal**** negocio transito hi*****…..
    si tu vas a un sitio de tecnomecanica te dan el papel a si no lleves la moto aqui lo importante es la plata.
    esta muy buena la ley y todo pero
    para el transito datt todo es un mal**** negocio, demonios platudos mal***
  • manuel melendrez
    para un carro logan modelo 2006 necesita revision tecnico mecanica?????
  • Mery Torres
    un furgon NHR 2011 1.5 toneladas pública, toca hacer revisión tecnomecanica??
  • Yovany
    Buen día, mi carro no pasó la revisión tecnicomecánica por gases y se vence mañana, puedo mover el carro sin probelma estos 15 días? si que em vayan a multar por estar vencida, es decir esos 15 días son de gracia? o desde mañana ya no podría moverlo?, no puedo mostrar los papeles y decir que estoy en tramite de los arreglos?. Gracias
  • WILLIAM
    TENGO UN CUATRIMOTO Y NO E PODIDO SACAR EL TECNOMECANICO QUE DEBO DE HACER CON LAS AUTORIDADES QUE ME REQUIERAN EL DOCUMENTO
    YA SON 3 SERVITECAS DE DIANOSTICOS QUE NO PRESTAN ESE SERVICIO GRACIAS
  • http://[email protected] luiggi garcia
    tengo un vehiculo mod. 97 matriculado en nov. 2006 le saque el tecnicomecanico el 25-05-2012…se supone q lo debo sacar en un año….hasta octubre el tecnicmec…aparecia en el runt y ahora en nov…ya no aparece…lo debo sacar de nuevo si tan solo lleva 6 meses..?? o quien me resuelve la inquietud..?? gracias
  • mariano
    hola, mi pregunta es yo tengo una moto modelo 2008 y no tengo la revision technomecanica ya que en aquel entonces no se realizaba, cuanto cuesta la revision tecnomecanica de una moto 100cc, donde es el lugar mas confiable de cali o donde sea mas effectivo el tramite, que mas debo de hacer depues de obtenerla, no estoy en el pais asi que nose mucho, escuche algo del rut pero sinceramente no tengo ni idea porfavor ayuda con informacion
    se le agradece su tiempo
  • ADOLFO E. CHAPARRO M.
    Presente el taxi que conduzco para su primera revision tecnomecanica y de gases, la,presente a la empresa COPERTAX, para sun registro y cambio de tarjeton y ahora me exigen que cada cuatro (4) meses debo hacer reviones tecnomecanicas preventivas, amparandose en el decreto 172 de 2001, mi pregunta esto es legal?, llevo varios años conduciendo taxis y esta es la primera vez que veo exijan este otro requisito.
  • limadudupa
    ME GUSTARIA SABER SI LOS CARROS Y MOTOS DEL 2011 HACIA ACA DEBEN DE REALIZAR LA REVISIÓN TECNOMECANICA?.
  • MARTHA
    TENGO UNA CUATRIMOTO AKT MODELO 2011 Y NO HE PODIDO SACARLE LA REVISION TECNICOMECANICA, NADIE ME DA RESPUESTA, AKT DICE QUE ESO NO ES PROBLEMA DE ELLOS.
 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí
Leer más
Resultados Loterías Colombia –>
Cerrar