TRASPASOS DE VEHÍCULOS

Publicado en 18. nov, 2010 por samadi

REQUISITOS PARA TRASPASO DE VEHICULOS!

EN QUE CONSISTE?

El traspaso de vehiculo consiste  en registrar la propiedad de un vehículo o moto, a nombre de otra persona.

POR QUE SE DEBE REALIZAR?

El traspaso de vehiculo es importante y se debe realizar ya que muchas personas han perdido sus propiedades por no legalizar a tiempo este importante trámite.

Al vendedor

Responsabilidad por ilicitos que cometan otras personas en el vehículo.

Otra necesidad de realizar traspaso de vehiculo es que muchos de estos pagan impuestos y tal vez los nuevos dueños o propietarios no cumplan con este compromiso, perjudicando a la persona que aparece en la Tarjeta de Propiedad pues es a él a quien el gobierno sanciona.

Al comprador

Impedimentos para adelantar trámites si el propietario registrado presenta multas por infracciones de tránsito o no esta inscrito ante el RUNT.

En muchos casos las personas que venden propiedades son embargadas lo que acarrea que el que compro el vehiculo y no realizo traspaso pierda la propiedad.

ORIENTACIÓN TRASPASOS ABIERTOS

En caso de que usted haya vendido un vehículo y no pueda obtener voluntariamente la legalización del traspaso por parte del comprador, o desconozca su paradero, lo más recomendable es acudir a un abogado para que lo asesore. Si no tiene la capacidad económica para pagar los honorarios de un profesional del derecho, puede dirigirse a cualquiera de los consultorios jurídicos de las facultades de derecho que existen en la ciudad.

Requisitos para realizar un traspaso de vehiculo:

Antes de radicar su trámite verifique que esté a paz y salvo por concepto de multas o comparendos a nivel nacional en el SIMIT. Pues de no estarlo NO podrá realizar el tramite.

Se deben presentar los siguientes documentos:

Pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años.

Original o fotocopia del contrato, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho de dominio, que incluya como mínimo:

Nombre e identificación de las partes.

Características del vehículo.

Precio de la venta.

Firma de las partes, lugar y fecha en que se celebra.

Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).

Paz y salvo de infracciones de tránsito del comprador y del vendedor si el traspaso se hace de manera conjunta o de la parte interesada en transferir la propiedad del vehículo.

Ambas partes deben estar incritas ante el RUNT.

Adicional vehículo de servicio público

Original del paz y salvo de la empresa con constancia del traspaso indicando nombres e identificación del comprador y vendedor, o pronunciamiento judicial, si existe desvinculación.  Si es individual no afiliado a empresa, deberá anexar certificado de existencia y representación o de constitución del establecimiento de comercio (registro mercantil). Este requisito solo aplica para vehículos de transporte terrestre de pasajeros en las modalidades de servicio público individual y colectivo de radio de acción Distrital.

Adicional para sucesión

Copia de la sentencia con constancia ejecutoria o de la escritura pública con sello de protocolización.

Adicional vehículo blindado

Original o fotocopia de la autorización de traspaso del vehículo, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada al nuevo propietario.

Adicional vehículo con gravamen

Autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

Original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Financiera o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.

Traspaso a Persona Indeterminada

Ésta modalidad rige desde el 11 de Diciembre de 2008 hasta el 10 de Diciembre de 2011 (Res. 5194 de 2008, Res. 5991 de 2009) y los requisitos aquí señalados son los únicos para dicha modalidad.

Adjuntar poder, mandato o autorización debidamente firmado por el propietario o propietarios y el autorizado, acompañado de la fotocopia del documento de identidad del(los) poderdante(s), cuando el trámite no se realice personalmente.

Formulario de Solicitud de Trámite diligenciado por el propietario. En el campo de comprador debe registrar la anotación “Persona indeterminada”.

Fotocopia simple del pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años, para lo cual se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.

Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores.

Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora. Cuando la Secretaría de Hacienda no proporcione la copia de la declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores, se puede recibir el tabulado del detalle del pago de impuestos extraído de la página web de la Secretaría de Hacienda, donde se refleje el pago realizado

Acreditar el pago de los derechos del trámite.

Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.

Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), o formulario diligenciado “constancia de pérdida de documentos”.

Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo).  Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso. (Excepto para vehículos rematados, adjudicados, traspasados por hurto o pérdida total a aseguradoras, o cuyo vendedor sea persona jurídica).

Formulario diligenciado “exposición de razones para trámite de traspaso a favor de indeterminados”, o documento suscrito por el propietario, en el que exponga las razones por las cuáles no formalizó el traspaso a su debido tiempo, acompañado de las pruebas que lo sustenta.

Traspaso de Vehículo Registrado a Nombre de Persona Indeterminada

Es cuando un vehículo fue registrado a nombre de persona indeterminada y el actual poseedor requiere registrar el mismo a su nombre.
Ésta modalidad rige desde el 11 de Diciembre de 2009 hasta el 10 de Diciembre de 2011 (Res. 5991 de 2009).

Se deben presentar junto con los requisitos generales, los siguientes:

Pago de impuestos del vehículo de los últimos cinco (5) años.

Manifestación escrita del último propietario (anterior al traspaso a favor de persona indeterminada), donde solicite la revocatoria del acto administrativo mediante el cual se legalizó el traspaso a nombre de persona indeterminada.

Acta de conciliación judicial o extrajudicial o documento de acuerdo celebrado entre el interesado y el último propietario (anterior al traspaso a favor de persona indeterminada).

Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo). El pago se realiza en los Puntos de Atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copia del impuesto del año en curso. (Excepto para vehículos rematados, adjudicados, traspasados por hurto o pérdida total a aseguradoras, o cuyo vendedor sea persona jurídica).

Paz y salvo de infracciones de tránsito del comprador y del vendedor si el traspaso se hace de manera conjunta o de la parte interesada en transferir la propiedad del vehículo.

  • Usted obtendrá respuesta a los cinco (5) días hábiles después de radicada su solicitud.
  • SOAT vigente
  • Revisión Técnico mecánica vigente

PREGUNTAS FRECUENTES | TRASPASO DE VEHICULOS AUMOTOR

¿QUE PASA SI VENDÍ MI VEHÍCULO Y EL COMPRADOR QUE NO REGISTRÓ EL TRASPASO FALLECIÓ?

Dependiendo si existe contrato o no, debe iniciarse el proceso ejecutivo o el proceso ordinario contra el comprador, el cual será representado dentro del proceso por sus herederos, si no tiene o no comparecen, el juez designará un curador ad litem.

TENGO LA POSESIÓN DEL VEHÍCULO, PAGO LOS IMPUESTOS, PERO EL CARRO FIGURA A NOMBRE DE QUIEN ME LO VENDIÓ Y NO CONOZCO SU PARADERO.

En este caso el poseedor debe iniciar un proceso de pertenencia para que el juez declare la prescripción adquisitiva de dominio. El poseedor debe haber tenido la posesión por mínimo tres años, de manera ininterrumpida.

NO EXISTE CONTRATO DE COMPRAVENTA

Cuando no existe contrato de compraventa, el vendedor del vehículo que sigue figurando como propietario, tiene las siguientes alternativas:

  1. Constituir el título ejecutivo (Art. 488 Código de Procedimiento Civil) mediante un interrogatorio de parte (Art. 294 Código de Procedimiento Civil), es decir, que en el interrogatorio de parte, el comprador del vehículo reconozca que efectivamente lo adquirió y no ha registrado el traspaso. Una vez realizada esta prueba anticipada (interrogatorio de parte), se procede a instaurar el proceso ejecutivo por obligación de suscribir documento que se mencionó anteriormente.
  2. Iniciar un proceso ordinario, pues la ley dispone que se ventilará y decidirá en proceso ordinario todo asunto contencioso que no esté sometido a un trámite especial.

El trámite que se dé al proceso, depende de la cuantía, los de mayor cuantía (son los que versen sobre pretensiones patrimoniales superiores a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales), se adelantarán por el procedimiento general de los procesos ordinarios, los asuntos de menor cuantía (los que versen sobre pretensiones patrimoniales comprendidas desde los quince (15) salarios mínimos legales mensuales, inclusive, hasta el equivalente a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales); se decidirán por el trámite del proceso abreviado, y los de mínima (los que versen sobre pretensiones patrimoniales inferiores al equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales) por el proceso verbal sumario.

El objeto de este proceso es, demostrar al juez haciendo uso de los medios probatorios establecidos en la ley (documentales, testimoniales, periciales etc.) que el vehículo fue vendido a un tercero, para que el funcionario judicial mediante sentencia, ordene a la Secretaría de Tránsito la realización del traspaso del vehículo.

SI REQUIERES MAS INFORMACION LLAMANOS.

TRASPASO DE VEHICULOS O AUTOS

LLAMANOS YA!

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • runt cali
  • formulario de transito para traspaso
  • sim bogota runt
  • transito cali runt
  • traspaso de moto
  • secretaria de transito cali runt
  • actualizado ante el runt de cali
  • requisitos para traspaso de moto

También podría interesarte:

Comentarios sobre “TRASPASOS DE VEHÍCULOS”

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

  • carlos zapata
    saludos.
    que se debe hacer en el año 2012, para la inscripcion de un transpaso a persona indeterminada de vehiculos si ya vencio la resolucion expedida por el ministerio de transporte?
  • ROSALBA LONDOÑO
    me siento bastante preocupada porque despues de 18 años descubrimos que en permuta hecha con un consesionario , la moto que entregamos con papelesabiertos porque segun la consesionaria todavia no tenia comprador fue vendida con cartas abiertas y lleva mas de 10 años sin que se le pague el impuesto y a mi esposo le embargaron la pension pero lo mas preocupante es que la moto sigue en movimiento porque segun averiguaciones le pagaron en medellin soat y revision tecnomecanica y en este momento no sabemos quien la tiene. es de anotar que posemos el contrato de la permuta . puede alquien ayudarnos orientandonos que camino seguir para solucionar este grandisimo problema
  • jorge
    que pasa con los trapasos de vehiculos que quedaron abiertos y no pudimos acojernos a la ley de traspaso a persona que vencio en diciembre del 2011
  • Amparo Muñoz
    Necesito saber si se encuentran radicados los tramites de traspaso del camión Doge 300, placa NTC582, dado que hace tiempor una tramitadora está engañando de que está radicado, pero nada.
  • Jorge
    compre y vendi un carro con traspaso abierto pero hasta este ano nos dimos cuenta que a la persona que se le vendio el carro no hizo el traspaso y ya vencio el traspaso a persona indeterminada que se puede hacer para continuar con este tramite gracias.
  • elizabeth molina
    compre un nissan 90 a un familiar y la tarjeta de circulacion esta a nombre si tiene la ultima calcomania 2012 pagada q tengo q hacer para pasarlo a mi nombre gracias espero su respuesta
  • ADOLFO BERNAL
    que debo hacer si permuté mi camioneta a un tercero y recibo una camioneta le he pagado los impuestos del 2012 tengo la promesa de compraventa de mi camioneta autenticada con todos los documentos, pero la camioneta que adquiri no tengo ninguna clase de documentos por que llevo un año ubicandolo al que era el tenedor y no aparece que debo hacer?
  • jair carmona alzate
    cual es el valor total (retefuente traspaso etc del vehiculo tuingo 2009
  • Nombre (requerido)
    Si el carro q vendi tiene inscripcion en bogota pero ahora lo llevamos a cartagena y alli me lo compraron. Debo ir hasta bogota a hacer el traspaso o se puede realizar en cartagena
  • Nombre (requerido)
    Si el carro q vendi tiene inscripcion en bogota pero ahora lo llevamos a cartagena y alli me lo compraron. Debo ir hasta bogota a hacer el traspaso o se puede realizar en cartagena
  • juan carlos ruiz
    Puedo hacer en bogota traspaso de vehiculos con placas de cali y en que direccion
 
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  Buscas algo más? Encuéntralo aquí
Leer más
PAGO IMPUESTOS SOBRE VEHÍCULOS EN BOGOTÁ
Cerrar