Año Viejo, una tradición de festajar el año que termina
El año viejo es un muñeco que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia de artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos se realiza esta tradición.
¿Por qué se despide el Año Viejo con alegría?
La felicidad y el júbilo con que se despide el Año Viejo provienen del sentimiento de gratitud que cada persona experimenta al comprobar que ha vivido un año más, así como de la esperanza renovada en una vida mejor que, se espera, comenzará con el Año Nuevo. Una vieja costumbre consiste en formular buenos propósitos para llevarlos a cabo durante el año que está por comenzar, pues se cree que en el ciclo venidero los deseos y proyectos se verán cumplidos.
Características básicas del Año Viejo
- La elaboración, exhibición y quema del Año viejo con procesiones desfiles y en medio de una fiesta cargada de símbolos, hace parte de las celebraciones de fin de año o nochevieja.
- Los muñecos que se elaboran en familia o se exhiben en los barrios y fuera del concurso que algunas autoridades regionales organizan, generalmente representan en forma no específica a un anciano con pelo canoso y arrugas, con expresión triste o lastimera si la mascara es muy elaborada.
- Los muñecos que se elaboran para los desfiles y concursos locales suelen representar los acontecimientos significativos o identidades reales o más específicas, sobre todo negativos relacionados con la política, la farándula, el deporte y en general personajes famosos populares, notorios en la localidad o region durante del año transcurrido, y precisamente el acierto y humor en esa representación son los factores que los jurados de los concursos tienen más en cuenta para premiar el mejor trabajo.
- En la mayoría de regiones igualmente el muñeco es acompañado de músicos y de una comparsa o puesta en escena con personajes simbólicos como la viuda, la plañidera o el diablo.
El Año Viejo en Colombia
En Colombia cada familia coloca un muñeco relleno de aserrin o papel en la parte exterior de la casa, lo sientan en una silla junto a una mesa hay una botella de licor, a veces los barrios se organizan y forman una escena más compleja que se exhibe sobre una tarima, hay concursos de años viejos en las principales ciudades.
Canción de Fin de Año- Yo no olvido al Año Viejo
Compartenos sus comentarios a cerca de la tradición del Año Viejo en Colombia …………