Inicio / ACTUALIDAD / Citroen y su tecnología de vanguardia

Citroen y su tecnología de vanguardia

Citroen es la historia de la osadía, la originalidad y la innovación.

Es una marca francesa constructora de automóviles fundada en 1919 por André Citroën. Éste nació en París el 5 de febrero de 1878 y es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Pues André fue Audaz, intuitivo, anticipado para su tiempo, además, dotado de un sentido admirable para la comunicación. Este hombre extraordinario fue parte del origen del progreso social, económico, tecnológico y cultural de su época. Desde el comienzo de su brillante carrera, André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas europeos, inspirándose en el ejemplo americano.
Andre Gustave Citroen
Andre Gustave Citroen
Durante la Primera Guerra Mundial André Citroën dirigía una fábrica de obuses, pero una vez acabada, decidió crear su propia marca de automóviles, corría el año 1919. Para ello, viaja a Estados Unidos y estudia la fabricación en cadena de Henry Ford. Copia el sistema y transforma su taller de París y desarrolla su primer modelo denominado tipo A. Este es el primer coche europeo fabricado en serie.
Obuses
Obuses

En 1924 Citroën cuenta con la colaboración de un ingeniero estadounidense, Edward Gowan Budd que desde 1899 construía vagones de acero para ferrocarriles pero ahora dedicado a la construcción de carrocerías para coches, principalmente para Dodge. Así de esta manera, Citroën introduce en Europa la primera carrocería de acero para automóviles. Los competidores que utilizaban madera para sus carrocerías pronto copiaron la idea y además introdujeron formas más aerodinámicas para sus coches lo que hizo que Citroën evolucionara la línea de sus coches con el fin de modernizarlos. Citroën utilizaba como estrategia de ventas los bajos precios de sus coches pero esto le llevó a tener muchas pérdidas financieras. Antes de rendir cuentas con sus banqueros, André Citroën al principio de los años 30 intentó salvar su negocio lanzando un modelo revolucionario denominado Traction Avant (tracción delantera). Este coche dominó a todos sus rivales durante 15 años pero tuvo un desarrollo muy costoso. En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

Antes de la segunda contienda, y tras obtener un gran éxito con sus 10 HP, 5 HP y Rosalie (coches con carrocería de acero y motor flotante sobre soportes de goma), la empresa se arruino al abordar el costoso desarrollo de un coche que iba a cambiar la manera de construir automóviles, el 7 CV Traction, con carrocería monocasco y tracción delantera.
7 CV Traction
7 CV Traction
Durante la II Guerra Mundial los talleres de Citroën tuvieron muy poco trabajo durante los años 1941 y 1942 deteniendo su producción en 1943.  En esa época Citroen entro en una gran crisis económica, es por ello que Michelín tomó el control de la firma, solvento los problemas de acabado del Traction y, después de la guerra, desarrollo el 2 CV, uno de los coches más emblemáticos de la historia. Este abrió el mercado a personas que jamás se habían planteado comprar un coche, como los agricultores franceses, que se motorizaron gracias a este cuatro plazas minimalista (con motor delantero refrigerado por aire y suspensiones bamboleantes), que acabo convirtiéndose en un símbolo nacional francés.
Citroën 2CV
Citroën 2CV
Citroen llevaba una década de ventaja a Renault y Peugeot, pero perdió esa ventaja de golpe. El DS, que debía haber sido un coche medio de gran difusión, se encarno al segmento alto y la marca necesitaba algo para cubrir el hueco entre el recién llegado y el 2 CV. Por abajo, se apostó por modificaciones, mas o menos logradas, del 2 CV como el Ami 6 y 8 Dyane, pero para la gama alta se desarrollo un coche, el Tipo F, que se abandono cuando Peugeot lanzo el 204 y Simca el 1100. El Tipo F no hubiera sido la respuesta adecuada a ambos, y cuando se lanzo el GS, ya en 1970, era demasiado tarde para recuperar la ventaja perdida.

Citroen se recupera…

Con la llegada a la presidencia del grupo PSA de Jean-Martin Folz, la cohabitación Citroën-Peugeot, parece llegar a establecer un equilibrio. Las dos marcas asumen sus diferencias y cada una sigue su estilo propio. Los Citroën C2, C3 y C4, poseen una fuerte identidad estilística ideada por Jean-Pierre Ploué, director de estilo de Citroën y sucesor de Flaminio Bertoni (diseñador del 2CV y del DS) y también de Robert Opron (SM, GS, CX). Los antiguos talleres situados a orillas del Sena fueron convertidos después de su demolición en un extenso parque bautizado con el nombre del creador de la marca André Citroën.
Las fábricas históricamente Citroën están situadas en las ciudades francesas de Aulnay-sous-Bois, Rennes y en la española de Vigo. Las nuevas fábricas del grupo PSA, fabrican indiferentemente modelos de las dos marcas.
Vista de www.citroen.com.co | pagina principal o Home
Vista de www.citroen.com.co | pagina principal o Home

Algunos modelos Citroen:

CITROËN C5

El Citroën C5 es un automóvil del segmento D; A bordo de éste vehículo, el placer de conducir o incluso el de ser conducido toma una nueva dimensión: el viaje se hace en primera clase. El confort acústico y vibratorio ha sido objeto de un especial cuidado para obtener un resultado de alto nivel.

CITROËN C5
CITROËN C5

NUEVO CITROËN DS3

NUEVO CITROËN DS3 es un automóvil de turismo del segmento B, posee un equipamiento más exclusivo que el del Citroën C3. En caso de accidente, incorpora un sistema que permite realizar llamadas de urgencia y asistencia con sólo pulsar un botón, o de forma automática, en caso de sufrir un accidente.

NUEVO CITROËN DS3
NUEVO CITROËN DS3

CITROËN C4

El C4 es producido por el fabricante francés Citroën, desde el otoño del 2010. un automóvil del segmento C ha sido diseñado para ser el sucesor del Citroën Xsara, es mecánicamente similar la Peugeot 308 lanzado en el 2007. El Citroën C4 en el 2005 llego a ocupar el segndo lugar en Coche Europeo del Año.

CITROEN C4
CITROEN C4

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • citroen 2cv
  • nuevo citroen c4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *