Inicio / ACTUALIDAD / Día de la Afrocolombianidad 2012

Día de la Afrocolombianidad 2012

Día de la Afrocolombianidad 21 de Mayo 2012

El 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad, declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir homenaje la población afrocolombiana, sus aportes y reivindicación de sus derechos, en la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia, en 1851. Desde el año 2001 por medio de la ley 725 el Congreso de Colombia reglamentó que ese dia se conmemorara en el país el dia de la afrocolombianidad. Ya han pasado 155 años desde la abolición legal de la esclavitud en Colombia y en el país se conmemora desde el año 2.001, instaurado mediante ley 725, para reconocer el carácter pluriétnico y multicultural de la nación.

Día de la Afrocolombianidad 2012

Día de la Afrocolombianidad 2012

Para quienes tienden o tendemos a olvidarnos, por nuestras sangre hay un componente negro muy importante, lo mismo que en nuestro folclor y en nuestra cultura. Es un dia de reflexión y de análisis sobre las difíciles condiciones de las negritudes en general, de su deficiente acceso a la educación superior y a las condiciones mínimas aún de higiene, acueducto y alcantarillado en las zonas donde muchos de ellos viven. En el dia de la afrocolombianidad, aprender a acabar con el condenable racismo que aún impera en nuestro sustrato cultural y aceptar a nuestros paisanos de color en todas las facetas y esferas de nuestra existencia.

Dia de la Afrocolombianidad 2012

Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estarán realizando distintas actividades respecto al tema.

La abolición de la esclavitud

Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.

El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:

  • 1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
  • 1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
  • 1821: Ley de Libertad de vientre.
  • 1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.

La conmemoración nacional

A través de la ley 725 del año 2001 (Ver PDF adjunto), el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.

En el día de la afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.

A esta conmemoración también se unen los ministerios de Educación, Cultura y del Interior y de Justicia; agencias de cooperación internacional como: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Historia del Día de la Afrocolombianidad

La población afrocolombiana corresponde a las comunidades descendientes de las personas africanas esclavizadas por los españoles y las comunidades cimarronas que conquistaron su libertad, entre 1510 y 1852. Son africanas por su ancestro genético, étnico, cultural y espiritual, asumiendo la africanidad como un valor personal y de la sociedad colombiana.

La población afrocolombiana surgió con la expedición en 1851 de la “Ley de libertad de los esclavos”, que abolió legalmente la esclavitud y la esclavización de personas en Colombia. Los exesclavos, los cimarrones y sus descendientes quedaron en el país como ocupantes de hecho, mas no en derecho y con derechos; quedaron ocupando el territorio pero “ilegales”, por haber sido excluidos del ordenamiento jurídico republicano y del Estado de Derecho, e ignorados en las leyes como sujetos jurídicos con derechos étnicos y ciudadanos especiales.

Siendo pobladores de hecho del territorio patrio quedaron en un limbo jurídico, sin ciudadanía, durante 70 años y, poco a poco, según los intereses políticos dominantes se fueron integrando al proyecto de Nación, en un proceso espontáneo que duro desde 1852 hasta 1991, cuando pro primera vez en la historia jurídica de la República de Colombia, la Constitución Política les menciona y reconoce como sujetos jurídicos con derecho de diferenciación positiva, con la denominación de “comunidades negras”.

La esclavización fue una institución del Imperio Español que utilizó el trabajo forzado de los indígenas, en primer lugar, y de las personas africanas, en segundo, para saquear las riquezas de América. El Estado español es responsable histórico de la esclavización, definida esta última como un crimen de lesa humanidad.

Canciones Día de la Afrocolombianidad

A continuación encontrara canciones de agrupaciones como Choquibtown de donde vengo yo, gabylonia mi gente.

Gabylonia – mi gente negra

Chocquibtown-de donde Vengo Yo

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • dia de la afrocolombianidad 2012
  • afrocolombianidad en la actualidad
  • afrocolombianidad 2012
  • dia de la afrocolombianidad
  • resumen sobre afrocolombianidad
  • afrocolombianidad wikipedia
  • que es la afrocolombianidad resumen
  • dia de la afrocolombianidad 2012 medellin

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>