Inicio / ACTUALIDAD / Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 12 de Junio 2012

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra todos los años el 12 de Junio. Este día fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002. El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”. El Día mundial de 2012 pretende poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad.

¿?Qué es el Día mundial contra el trabajo infantil??

Iniciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención en la magnitud del trabajo infantil a nivel mundial y los esfuerzos necesarios para eliminarlo. El 12 de junio de cada año, el Día mundial reúne a los gobiernos nacionales, organizaciones de empleadores, sindicatos, la sociedad civil y a millones de niños y adultos de todo el mundo con el propósito de hacer hincapié en el flagelo del trabajo infantil y propugnar el cambio.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2012

Origen Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que: “debemos trabajar para que todo niño tenga derecho a la educación y para que no deba trabajar para sobrevivir. El objetivo es una educación de calidad para los niños y un trabajo decente para los adultos”.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

¿Como contibuir a reducir el Trabajo Infantil?

Si eres padre de familia, tu obligación es proteger los derechos de tus hijas e hijos y asegura que asistan a la escuela. Acompaña su educación, lee con ellos, ayúdalos con sus tareas. Si eres maestro, reflexiona con las niñas y niños sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de la educación para sus vidas. Sé cálido para que disfruten de su paso por el colegio. Si eres transportista, contrata adultos y no niños como cobradores. Puede ser una actividad riesgosa para ellos. Y si son pasajeros, llévalos con cuidado y ayuda a que otros adultos los respeten.

Si eres periodista, aprovecha tu posición. Difunde las consecuencias del trabajo infantil en el desarrollo del niño. Utiliza todas tus herramientas y canales para ello. Si eres empleador aseguráte de contratar a mayores de edad. Las niñas y los niños tienen otras obligaciones que cumplir. Si eres universitario, investiga sobre el problema del trabajo infantil e inventa nuevas soluciones desde tu profesión. Tu aporte ayudará a construir un imaginario social cada vez más sensible a esta realidad.

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil | normas y declaraciones fundamentales internacionales

Con los años, la toma de consciencia creciente respecto a la necesidad de asegurar que los niños reciban educación y protección ha fomentado el desarrollo de un conjunto de normas internacionales destinadas a orientar a los gobiernos en la promulgación de leyes nacionales.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destaca el derecho a la educación, proclamando que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada…”

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha alcanzado una ratificación casi universal. La Convención establece que los niños tienen derecho a ser protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Además establece que la enseñanza primaria debe ser obligatoria y gratuita para todos y fomenta el desarrollo, en sus distintas formas, de la enseñanza secundaria y hacer que todos los niños dispongan de ella y tengan acceso a la misma. La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha adoptado dos Protocolos facultativos de la Convención para aumentar la protección de los niños contra la participación en conflictos armados y la explotación sexual.

¿Cuantos niños estan implicados en este tipo de trabajo y en que sectores? …¿Cual es el el impacto del trabajo peligroso en los niños?…¿Cómo está ayudando la OIT a los niños trabajadores del mundo entero?…Su opinión es importante, Déjenos sus comentarios.

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • dia mundial contra el trabajo infantil 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *