Inicio / ACTUALIDAD / Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2012

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 2012

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo 21 de mayo de 2012

El día 21 de Mayo fue elegido Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras adoptar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001. Quién ve la diversidad cultural como un hecho que forma parte de nuestra realidad cotidiana, y la cual es reflejo de los derechos fundamentales. Así mismo, la considera una fuerza colectiva de la humanidad, por ser un medio para fomentar la convivencia, y aumentar la conciencia de solidaridad, respeto, comprensión, y diálogo entre culturas. Esta declaración ofreció a los Estados la oportunidad de reconocer el diálogo intercultural como medio garante para la paz, y rechazar la teoría de proteger un choque entre culturas y civilizaciones.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo 2012

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo 2012

La celebración anual del 21 de Mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO, de preservar “la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas” de sus Estados Miembros y fomentar “los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

Diversidad cultural

La diversidad cultural está en el núcleo de las preocupaciones de la UNESCO desde su creación, hace sesenta años. La adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (el 2 de noviembre de 2001) confirmó su compromiso en favor de “la fecunda diversidad de las culturas” en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos de homogeneización y repliegue identitario asociados a la universalización.

Dia Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el-Desarrollo 2012

Como las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender una capacidad creativa a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales, y garantizar una convivencia pacífica.

La preservación y la promoción de este “patrimonio común de la humanidad”, se emanan de un imperativo ético servido por un dispositivo de instrumentos normativos y constituyen el fundamento y la finalidad del conjunto del programa cultural de la UNESCO en los ámbitos del patrimonio (Patrimonio mundial, Patrimonio monumental, Patrimonio mobiliario, Patrimonio inmaterial), de las culturas vivas (Expresiones tradicionales, Artesanía, Expresiones contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor), del desarrollo sostenible (Turismo cultural, Artesanía, Saberes autóctonos, Medio ambiente sostenible) y del Diálogo intercultural.

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntos. Es la razón por la que la UNESCO apela a los Estados Miembros y a la sociedad civil para celebrar este día asociando al mayor número de actores y colaboradores.

Mensaje Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Para celebrar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que la Organización proclamó en 2001, desde hace seis años se viene organizando el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Un año más, este hito nos ofrece la oportunidad de evaluar nuestra capacidad de promover, a partir de una base normativa hoy día coherente, una visión de la cultura integrada en las problemáticas del desarrollo, la innovación, el diálogo y
la cohesión social.

De las siete convenciones internacionales promulgadas por la UNESCO para reforzar la diversidad cultural en el mundo, las más recientes, ya ratificadas y en vigor, inician ahora su fase operativa. Este es el caso, en particular, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 y de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005, que vienen a coronar la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

Henos aquí al final de un ciclo, al que sucede otro más operativo, más concreto. Esta nueva coyuntura nos hace pasar del derecho al hecho y nos invita a demostrar, a partir de los principios universales consagrados en nuestros instrumentos normativos, que la diversidad cultural es efectivamente una fuerza motriz del desarrollo sostenible y, por ello, un instrumento decisivo de lucha contra la pobreza.

Se trata de un envite decisivo para la comunidad internacional, pues la cultura, a diferencia de la educación, no figura como tal entre los objetivos de desarrollo del Milenio, pese a que es indispensable para la consecución de éstos, como justamente recuerda la Declaración del Milenio.

Diversidad Cultural

La diversidad cultural no se decreta, sino que se observa y se practica. Por ello, el propósito de este día es propiciar el conocimiento práctico de esta diversidad dando muestras de curiosidad, disposición para el diálogo y escucha recíproca y, en consecuencia, explorar las posibilidades concretas de desarrollo que ofrecen las industrias culturales, las industrias creativas, el turismo cultural y la salvaguardia de los patrimonios culturales, sobre todo en el marco de los planes nacionales de desarrollo y los instrumentos de programación conjunta por países del sistema de las Naciones Unidas.

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • diversidad cultural
  • homogeneización cultural
  • biodiversidad 2012
  • dia internacional de la diversidad cultural 2012
  • 2012 Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Naciones Unidas
  • proteccion y promocion del patrimonio
  • VALORES Y CREENCIAS DEL DEPARTAMENTO de cundinamarca
  • día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo 2012

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>