Inicio / ACTUALIDAD / Eventos / Carnaval del Diablo en Riosucio 2013

Carnaval del Diablo en Riosucio 2013

Carnaval del Diablo 2013

El Carnaval del Diablo en Riosucio Caldas es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros, el carnaval es además patrimonio inmaterial cultural de Colombia, se realiza cada dos año y el cual se vive intensamente los primeros días de enero. Los inicios del carnaval se establecen a mediados del siglo XIX, cuando dos pueblos rivales y adyacentes, celebraron las primeras fiestas para sellar un tratado de paz y unidad, ademas se conmemora la llegada de los reyes magos.

Carnaval del Diablo 2013
Carnaval del Diablo 2013 en Riosucio

La edición de 2013 del Carnaval del Diablo en Riosucio se llevará a cabo entre el 4 y el 9 de enero, luego de su última celebración en el 2011, este carnaval celebra la figura del Diablo, pero no se trata de un diablo religioso ni de una fiesta anticristiana, se trata de un Diablo mestizo que obtiene su alimentos de ancestrales danzas africanas, ceremonias indígenas en honor del sol y de la tierra. Este carnaval simboliza un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió la parte occidental de lo que hoy se llama caldas.

Carnaval del Diablo 2013, Eventos

El Carnaval es patrimonio inmaterial cultural de Colombia y durante los séis días de celebración, se destacan los siguientes eventos:

  • El decreto: es un mandato en verso donde se critica humorística y constructivamente la gente de Riosucio.
  • El convite: es una convocatoria teatral.
  • La chirimía: es un conjunto musical compuesto por: maracas, flautas traveseras y de carrizo, bombo y redoblante.
  • Desfile de cuadrillas: Las cuadrillas cantadas el día domingo son quizás la actividad más importante dentro del Carnaval. A diferencia de las cuadrillas del Carnaval de Río, que son de calle y tienen alrededor de 300 personas, las de Riosucio son de cámara, por lo que tienen alrededor de 12 personas, número adecuado para una sala de casa.

El Sábado en la noche, es cuando ocurre la entrada del Diablo del Carnaval. Es una es-finge del diablo, de alrededor de 4 metros de altura en una carroza, acompañada de acordes estridentes y fuegos artificiales.

Carnaval del Diablo 2013 en Riosucio, desfile de cuadrillas

Historia del Carnaval del Diablo

La fiesta del Carnaval de Riosucio es una tradición que nace por 1847, cuando los indígenas de uno de los pueblos que conforma a Riosucio, intervinieron por primera vez con sus ritos del aborigen culto a la tierra en la fiesta de los reyes magos venida de Quiebralomo, el otro pueblo que forma Riosucio. Desde entonces, en esta celebración se mezclaban danzas y cantos de origen africano con teatro sacro español y formas coreográficas de ancestro europeo y surgieron entonces las “Diversiones Matachinescas” con leyes festivas que ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

El Carnaval de Riosucio es la representación de la cultura de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, cultura muy especial que ha tenido representantes en todos los géneros de la creación artística y espiritual. Esta fiesta tiene lugar cada dos años alrededor del seis de enero y se halla estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria. Durante los días de celebración se realizan una gran variedad de actividades que integran a toda la población y que mantienen vivos los rituales que se llevan a cabo desde sus orígenes. Desfiles de cuadrillas, homenajes, eventos especiales,

Próximamente programación del Carnaval del Diablo 2013

Tecnoautos.com no posee ningún vinculo o contrato con el Carnaval del Diablo 2013, esta información es muy valiosa para aquellas personas que desean conocer del Carnaval.  Déjenos sus observaciones..

Un comentario

  1. Homenaje no al «diablo» de los comic negativos de la teología Española. El diablo osado, atrevido y picaresco que todos llevamos en nuestro interior. Honor y respeto a la memoria histórica y colectiva de todos aquellos que fueron transformando en «divinas» y unas reminiscencias que inspiró un buen hombre que tratando de que su arisco aprisco regresara el redil de la noche aciaga de la catequizacion sin evangelios produjo estas hermosas, bellas y santas fiestas. Todo lo que nace en el pueblo y que explica a un pueblo es divino. P.L.P.B.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *