Inicio / ACTUALIDAD / Fiat, la histórica marca Italiana de Automoviles

Fiat, la histórica marca Italiana de Automoviles

Fiat, caracterizada por la calidad de su tecnología y sus productos.

Fiat fue fundada el 11 de julio de 1899 en un período de gran expansión industrial de la ciudad de Turín por un grupo de inversores, entre ellos Giovanni Agnelli;  que supieron aprovecharse de la creatividad y del clima social favorable que caracterizaba ésta ciudad en aquéllos años: ciudad que se presentaba como un laboratorio de innovaciones, sobre todo en el campo de la industria.
La primera fabrica se ubico en el Corso Dante de Turin, y en sus 12000 metros cuadrados trabajaban 150 empleados. Los primeros coches llevaban un motor trasero y derivaban de los que diseño Aristide Faccioli para Ceirano. Sin embargo, pronto, los empresarios de Turin, bajo la dirección de Giovanni Abnelli, encargaron a Faccioli un nuevo motor delantero.
Fiat 3 ½ HP

Fiat 3 ½ HP de 1899, el primer automovil fabricado por Fiat

Los vehículos Fiat supieron imponerse rápido, no sólo en el mercado italiano sino también en el internacional, destacándose como producto de lujo destinado a una elite de consumidores. Mientras tanto, la marca se afirmaba en las competencias automovilísticas, de la mano de corredores como Lancia, Storero, Miller y Nazzaro.
A principios de siglo Fiat abría agencias de venta e instalaba fábricas en el exterior, como por ejemplo la planta de Poughkeepsie, inaugurada en Estados Unidos en 1909.
Al mismo tiempo, ampliaba su campo de actividades dando impulso al desarrollo industrial, teniendo presencia en el sector automotriz, tractores, trenes, motores marinos y aéreos.
En 1910 se iniciaron las pruebas de un prototipo denominado “Tipo Zero”; el auto fue presentado al publico en 1912 bajo el nombre de Fiat Zero y a principios de 1913, de las amplias instalaciones de la calle Dante salieron los primeros ejemplares destinados a la venta. Concebido como un automóvil de carácter popular, se impuso muy pronto y hubiera tenido un suceso todavía mayor de no desencadenarse la Primera Guerra Mundial que obligó a suspender su producción. De todas formas, se fabricaron aproximadamente 2.000 ejemplares, sin duda muchos para la época.
Con el Zero, nacieron los dos componentes que caracterizaron a Fiat a partir de ese momento; la producción en gran serie y la idea del auto popular.
Fiat 12 15 HP Zero 1912

Fiat 12 15 HP Zero 1912

En el sector aeronáutico Fiat lanzó su marca. En 1908, en los albores de la aviación, nacía el primer motor, el Fiat SA 8/75. Pero es con la serie G -proyectado por el Ing. Giuseppe Gabrilli- que se toma el paso decisivo en la construcción aeronáutica: el caza a reacción G 91 venció en el concurso de la OTAN de 1955 y seguidamente fue adoptado por diversas fuerzas aéreas. Se inició así un período de colaboraciones en el más alto nivel del campo mecánico: Rolls Royce, General Electric, Pratt & Whitney, Aerospatiale son algunos de los socios para el proyecto y desarrollo de nuevos productos. Fruto significativo de esta sinergia fue el Tornado, cuyo primer vuelo se realizó en 1974.
Todos estos elementos de diversificación que caracterizan la historia de Fiat, han contribuido al suceso de la estrategia de la globalización, que la economía siempre ha perseguido. Fiat durante finales de los años 80s y toda la década del 90, paso por un periodo muy malo, en donde la quiebra, estaba muy presente en la compañía, pero a partir del nuevo milenio la marca floreció, gracias al Grande Punto, al Bravo y al 500.
Fiat punto 1990-2011

Fiat punto 1990-2011

Fiar Bravo 1996 - 2011

Fiar Bravo 1996 - 2011

Fiat 500 1971-2011

Fiat 500 1971-2011

Actualmente, sus principales mercados son Europa, Latinoamérica y Asia, con fuertes ventas en Brasil e Italia. Su producción es de más de dos millones de unidades anuales. Bajo la marca Fiat se comercializan únicamente automóviles de turismo, siendo Fiat Professional la encargada de comercializar vehículos comerciales ligeros. Ambas marcas forman Fiat Group Automobiles – con Lancia, Abarth y Alfa Romeo- que junto a Chrysler Group, Ferrari y Maserati son las divisiones automovilísticas de Fiat Group.
En 2007, 2008, 2009 y la primera mitad de 2010, y junto a acciones interactivas destinadas al ahorro de combustible y disminución de emisiones como EcoVille, la marca italiana viene confirmandose como el fabricante con menos emisiones contaminantes de Europa.
Desde la década de los ochenta, los modelos europeos de la marca vienen situándose al fondo del ranking en cuanto a fiabilidad, según estudios estadísticos publicados por organizaciones alemanas como el club ADAC o el instituto DEKRA. Ésta situación se ha invertido en los modelos estudiados recientemente, obteniendo en Fiat resultados más satisfactorios que la media de sus competidores en cada segmento comparado. Ha conseguido en nueve ocasiones el premio al Coche del Año en Europa (1967, 1970, 1972, 1984, 1989, 1995, 1996, 2004, 2008 ), siendo el fabricante que más distinciones atesora desde la fundación de dicho galardón.

Logotipo de Fiat desde Sus Inicios

Evolucion del logotipo de Fiat

Evolucion del logotipo de Fiat

Fiat en Colombia

Colitalia

Colitalia

En el año del 2008, es otorgada al Grupo Italiano COLITALIA AUTOS S.A. la representación oficial de la marca Fiat para el mercado colombiano.

El relanzamiento de la marca al mercado colombiano por parte de COLITALIA AUTOS S.A. viene a reforzar su presencia en toda la región, donde ha obtenido varios records de ventas en Latinoamérica. Los Colombianos ahora pueden contar con toda la gama de los nuevos modelos Fiat reconocidos a nivel mundial, contando con la mejor calidad de servicio post-venta y la más avanzada tecnología automotriz.

Los Objetivos de COLITALIA AUTOS S.A. como represente de la marca FIAT, son:

Hacer sinergia con empresas que ya tenían buen performance en los mercados locales de América Latina.

Seguir la dinámica actual del Grupo FIAT.

Impulsar la gama de los nuevos modelos Fiat reconocidos a nivel mundial, contando con la mejor calidad de servicio post-venta y lo más avanzado en diseño y tecnología automotriz.

Vista de www.fiat.com.co | Pagina web o Home

Vista de www.fiat.com.co | Pagina web o Home

Algunos modelos Fiat:

El gran éxito que obtuvo este vehículo que ha sido el favorito no solo en America latina no es casual. Se deriva de una innovación constante que ha generado un producto con audacia, introducción de nuevos conceptos, tecnología y precio más atrayente: es lo que ve el cliente al elegir un Fiat Palio.
Fiat Palio

Fiat Palio

Decidido y audaz en sus líneas, brillante y potente en su rendimiento, en su comportamiento en carretera. Fiat Punto no decepciona sus expectativas, pues ofrece una conducción dinámica y deportiva, sabe ser dócil a tus órdenes.
Fiat punto

Fiat punto

El equilibrio perfecto que posee el Kia Bravo es entre belleza y esencia. El brillante diseño y el elegante interior, inspirado en la mejor tradición italiana, conforman un carácter deportivo caracterizado por el rendimiento, la tecnología y la seguridad.
fiat Bravo

fiat Bravo

El nuevo Uno es un vehículo compacto con diseño exterior novedoso, moderno y atractivo, con un interior de excelentes terminaciones y calidad en relación al segmento, y que llega para ampliar la gama de oferta de Fiat en el segmento AB donde es altamente reconocida por su trayectoria e historia.
Fiat Uno

Fiat Uno

Fiat toma ciertas características de su antiguo modelo fabricado en el año de 1957 y el resultado fue un auto divertido, deportivo, retro, tecnológico y refinado. Se trata del Fiat 500 2007
fiat 500

fiat 500

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • fiat 500 colombia
  • fiat punto 1990
  • evolucion logo fiat
  • fiat com
  • popular auto pequeño
  • fiat 147
  • fiat en colombia
  • Logotipo de FIAT

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>