Inicio / ACTUALIDAD / Jeep Willys, una marca de automóviles todoterreno

Jeep Willys, una marca de automóviles todoterreno

El todoterreno mas famoso del mundo,

JEEP WILLYS

Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el inmortal Jeep, una de las armas más poderosas de las tropas aliadas contra Roma-Berlín-Tokio, estaba listo para continuar su camino lejos de las trincheras y de los combates, para iniciar otras batallas no menos duras, las de la vida civil en granjas y caminos de todo tipo y sometido a toda suerte de abusos, que por más extremos no han logrado acabar con él.

JEEP WILLYS
JEEP WILLYS | El encanto de lo Rústico.

HISTORIA | JEEP WILLYS

Al parecer su nombre tiene varias versiones, La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales.

Entonces, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep, durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como que el personaje de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, y además que es posible leer que este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de “jeep jeep”, finalmente se le suele atribuir el origen del nombre.

El primer Jeep llegó en 1948 al país como una donación del gobierno de los Estados Unidos para alguna dependencia estatal de nuestro país. En donde en esa epoca fue muy util para la tempestuosa vida diaria.

Algunos años después de su llegada y luego de soportar el trato inclemente de muchos conductores oficiales, fue rematado y adquirido por una persona que lo matriculó y utilizó como taxi rural en Corozal Sucre y sus zonas de influencia, donde debió soportar sin duda alguna toda suerte de maltrato y abuso, transportando cargas muy superiores a sus capacidades reales, las cuales pese a los esfuerzos no lograron acabar con él.

Posteriormente fue trasladado al centro del país a una zona cercana a Bogotá, donde siguió prestando sus servicios.

Hace un poco más de cinco años, y como consecuencia de la popularidad que han adquirido estos vehículos a travéz de los años, ha llevado a que sean muy valorados y restaurados, esto motivo a sus actuales propietarios que acaban de iniciar un proceso exhaustivo y meticuloso de mejoramiento del vehículo, el cual después de terminado debe dejarlo en un estado de conservación perfecto, tal y como se encontraba en el momento en que abandonó la planta de la Willys Overland en Toledo Ohio, hace más de 60 años y era un orgulloso e inmaculado cero kilómetros.

JEEP WILLYS EN COLOMBIA

Las primeras versiones llegaron por concesión del Ministerio de Defensa Colombiano ya que se trataba de Willys M38’s o CJ-2A’s, por lo que se les conoce con el nombre de “Minguerras”. Sin embargo, la popularidad de los Jeep en esta región se extiende a los modelos CJ-3B y CJ-5; además varios modelos réplica como el CJ-6 se han producido de forma intermitente durante varios años.

Se han abierto varias categorías donde se reconoce y se premia por concurso a los mejores “yipaos” como se les dice en la región del eje cafetero, en donde este vehículo es más común, pues, debe su progreso a este gran automovil por su excepcional relación cilindrada-torque, la distribución de las relaciones en la caja de cambios, la tracción en sus 4 ruedas, y su simplicidad estética y mecánica.

Incluso hay varias paginas  web (colombianas) que han hecho los Fans del JEEP WILLYS, donde hay foros, chat’s, y diversas opiniones a cerca de qué modelo es el favorito, donde también sale el folclore a flor de piel. “ que orgulloso me siento de ser colombiano“.

jeep willys en colombia
JEEP WILLYS | también conocidas como "mulitas mecánicas"

Este vehiculo hace parte de la cultura del eje cafetero, de cientos de familias dedicadas al cultivo de café, estos vehiculos reciben personalizaciones de sus dueños, adornandolas con multiples ornamentos como por ejemplo imagenes religiosas, cristos, caballos, entre otros. En la creencia popular de la región se afirma que todos los enseres de una casa campesiana, incluyendo a veces a sus miembros, deben poder ser transportados por un solo Jeep.

Por supuesto el uso del Jeep no se limito a solo la region del eje cafetero, si no que es debido a la accidentada topografía de Colombia, que en ocasiones exige vehículos que resistan todo tipo de situaciones difíciles de sortear a automóviles que no necesariamente tienen todas las capacidades de un Jeep.

en Febrero del 2006, se batio el Record Guiness con la “Caravana más larga de automóviles de una misma marca” realizada en la ciudad de Calarcá (Quindio) categoría que fue creada especialmente para el récord, con un total de más de 370 vehículos Willys CJ’s con la participación de modelos hasta 1979, con al menos un 50 % de sus partes originales.

Jeep Willys en Colombio
JEEP WILLYS | familia Colombia
Jeep Willys eje cafetero
JEEP WILLYS | parte de la cultura Colombiana

los modelos iniciales del Jeep Willys fueron el CJ-1 y el CJ-2, conocidos como “AgriJeep” y de propósito demostrativo, a Colombia llegaron por Buenaventura 500 unidades de los CJ-2A y CJ-3A,conocidos popularmente como los “Cabeza Bajita”, y posteriormente el CJ-3B, conocido también como “Cabezón” y el CJ-5, igualmente aopodado “Oreja de Perro”. La abreviatura CJ significa “Civilian Jeep”.

Jeep Willys CJ-1
Jeep Willys | el primero llegado a colombia en 1944 / CJ-1
Jeep Willys CJ-2
JEEP WILLYS | CJ-2 en 1949
JEEP WILLYS 1949-1953
JEEP WILLYS | 1949-1953
JEEP WILLYS 1950
JEEP WILLYS | 1950
JEEP WILLYS 1953-1968
JEEP WILLYS | 1953-1968
JEEP WILLYS 1954-1983
JEEP WILLYS | 1954-1983
JEEP WILLYS 1955-1968
JEEP WILLYS | 1955-1968
JEEP WILLYS 1955-1975
JEEP WILLYS | 1955-1975
JEEP WILLYS 1964-1967
JEEP WILLYS | 1964-1967
JEEP WILLYS 1964
JEEP WILLYS | 1964
JEEP WILLYS 1972
JEEP WILLYS | 1972
JEEP WILLYS 1973
JEEP WILLYS | 1973

Caracteristicas en General de JEEP WILLYS

MOTOR

Situación: Delantero Longitudinal
Número de cilindros: Cuatro en Línea
Cilindrada: 2.199 c.c
Diámetro/carrera: 79,375 x 111,125 mm
Bloque/cabeza: Hierro/Hierro
Distribución: Árbol de levas lateral
Alimentación: Un carburador Carter sencillo
Compresión: 6,48 a 1
Potencia máxima: 60 HP a 4.000 rpm
Torque: 14,25 Kgm/2.000 rpm

Transmisión

Tracción: 4 x 4 a voluntad
Caja: Warner T90C de tres velocidades

Chasis

Suspensión delantera: Eje rígido con ballestas
Suspensión trasera: Eje rígido con ballestas
Frenos: Bomba sencilla y campanas en las 4 ruedas
Dirección: Bolas recirculantes
Llantas: 4.50 x 16”

Carrocería

Bastidor: Independiente fabricado en acero y atornillado a la carrocería
Tipo: Convertible de dos puertas
Número de plazas: 4
Largo x ancho x alto: 3,35/1,57/1,77 m
Distancia entre ejes/trochas: 2,03/ Delantera 1,25 Trasera 1,25 m
Peso: 964 kilos
Capacidad del tanque: 10,5 galones

Rendimientos oficiales

Velocidad máxima: 105 Km/hora
Aceleración 0-100: 40 segundos
Consumo promedio: 25 Km por galón

CARACTERISTICAS | JEEP WILLYS

En general, el Jeep Willys es un vehiculo rustico en el que la ergonomía y la aerodinámica no tienen presencia alguna. Su carrocería montada sobre un chasis independiente mediante pernos, es cuadrada y ha sido fabricada en acero. El conjunto se monta sobre robustos ejes rígidos con ballestas.

Su motor de cuatro cilindros llamado “Go Devil” fabricado totalmente en hierro, con las válvulas montadas en el bloque, es el mismo motor que utilizaron los Jeeps durante la Segunda Guerra Mundial y fue diseñado y utilizado por la Willys Overland desde los años 30 en sus automóviles.

el sistema de distribución recurre a dos confiables y por que no decirlo, eternos piñones que jamás darán problemas. Es alimentado por un carburador Carter WO de un sólo ventura, el cual ofrece un funcionamiento eficiente.

El sistema eléctrico original es de seis voltios, alimentado por una dinamo Delco-Remy y regulado por un dispositivo Autolite, que se encarga de manejar la cantidad de corriente que debe llegar a la batería. En la actualidad éste vehiculo disfruta de las bondades y cualidades de un moderno sistema eléctrico de 12 voltios, basado en un alternador que suple las necesidades energéticas son gran suficiencia. Se monta el motor, acompañado por una caja de cambios manual Warner T90C, de tres velocidades la cual carece de sincronización en su primera marcha, lo que obliga a introducir este cambio con el vehículo totalmente detenido.

Este vehículo también cuanta con una caja de transferencia que reparte la tracción entre el eje delantero y el trasero y la cual además cuenta con piñones que varían las relaciones, convirtiendo al Willys en un tractor, capaz de llegar a cualquier parte, por agreste que sea el terreno.

LLANTAS | JEEP WILLYS

El Willys utiliza llantas de 16 pulgadas que le dan un gran despeje al piso, frenos hidráulicos de campana en las cuatro ruedas que se accionan mediante una bomba sencilla, que viene montada en el chasis, hay que decir que la efectividad del sistema no es una de sus cualidades. El sistema de freno para el estacionamiento, se acciona desde una palanca ubicada en el tablero de instrumentos y actúa sobre la transmisión del vehículo.

INTERIOR-CONFORT | JEEP WILLYS

Para abordarlo se requiere agilidad, pues las puertas de lona son pequeñas y el tamaño del volante y la imposibilidad de graduar las sillas hacen aún más difícil la maniobra de abordaje. Una vez sentados en la silla tapizada también en lona, se percibe lo poco mullido de la propuesta, lo cual no se convierte en un problema, siempre y cuando tengamos claro que abordamos un vehículo absolutamente espartano, pero que nos llevará no solamente a cualquier parte que deseemos, sin importar si hay o no asfalto o hay o no hay camino.

Arriba se respira y disfruta la sencillez, el viento,  la naturaleza, y al ser un vehículo con carpa, se está al vaivén de los cambios climáticos.

La palanca de cambios se mueve con una precisión admirable y siempre y cuando se haga el cambio de marchas lentamente y haciendo un transito breve por la posición de neutro no habrá problema alguno. El timón es bastante grande, lo que ayuda a que el accionamiento del sistema de dirección de tipo bolas recirculantes sea suave, pese a tener que mover llantas de gran tamaño.

La instrumentación del Willys es completa, se cuenta con indicadores de aguja para indicar la temperatura del motor, la presión del aceite de este, el estado del sistema de carga eléctrica y para contarnos con cuanto combustible contamos. Además el velocímetro en millas nos informa a que velocidad nos movemos.

En cuanto al pedal del embrague, no es muy duro de accionar el sistema cumple con sus funciones sin reparo alguno. Lo mismo sucede con el pedal del freno, aunque hay que decirlo que la efectividad del sistema no es una de sus virtudes.

El conjunto es armónico y para la iluminación nocturna cuenta con una luz superior que ilumina todos los instrumentos.

Este vehículo no presentará jamás fallas en sus sistemas electrónicos, simplemente por que carece de electrónica para su funcionamiento. Este es uno de los mayores atractivos. Además de su sencillez, practicidad y funcionalidad, como le ha sucedido a gran parte del país y en especial a los habitantes de la zona cafetera, que no han encontrado un vehículo capaz de superarlo en todo sentido en más de 6 décadas de adelantos tecnológicos, transcurridas desde su arribo a Colombia.

jeep willys interior
JEEP WILLYS | con un interior muy rudimentario
Jeep Willys Interior
JEEP WILLYS | muy sencillo
jeep willys trasera
JEEP WILLYS | un clásico
jeep willys perfil
JEEP WILLYS | rusticamente atractivo

¿Qué Colombiano no se ha subido a un jeep willys?

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • jeep willys
  • willys
  • jeep willy
  • jeep
  • willys jeep
  • carros willys
  • undefined
  • willis jeep

5 Comentarios

  1. MNECESITO QUE ME AYUDEN, TENGO UN JEEP WILLIS MODELO O ME AYUDEN48 CJ2, QUIERO SABER EN QUE PARTE ENCUENTRO EL NUMERO DE CHASIS, NO LO ENCUENTRO.
    AGRADEZC

  2. ERNESTO SANTAMARIA

    MNECESITO QUE ME AYUDEN, TENGO UN JEEP WILLIS MODELO 48 CJ2, QUIERO SABER EN QUE PARTE ENCUENTRO EL NUMERO DE CHASIS, NO LO ENCUENTRO.
    AGRADEZCO SU AYUDA

    • Fresco Ernesto, no se mate Buscandolo..lo mas seguro es que no lo tiene. los willys (en su mayoria) no tienen numero de chasis.. a la hora de un traspaso solo se tiene en cuenta el numero de motor, por esa razón…

  3. josephperezplay3

    lo encuentras en le chasis debajo de la carroseria del lado derecho a la altura del motor

  4. Compro motor para willys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *