Santuario de Las Lajas en Ipiales – Nariño. Un lugar que hay que visitar, 2012
El Santuario de Nuestra Señora del Rosario De Las Lajas o más conocida como El Santuario de Las Lajas, es uno de los lugares más visitados en América en épocas de Semana Santa. Es un templo de culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas en el sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.
El Santuario de Las Lajas es conocido también por ser:
- Topograficamente, el mas bello del mundo.
- Religiosamente, el mas visitado de america.
- Arquitectonicamente, el mas audaz y original de colombia.
- El mas impresionante del mundo.
- La imagen de la virgen de las lajas, es la mas conocida y venerada del mundo.
Ubicación del Santuario de Las Lajas:
El santuario está situado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, al llegar al corregimiento de las Lajas, el río Guáitara tomo el nombre de Pastaran que es el que adorna el Santuario mas Bello de América, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas; que es visitado por millares de peregrinos en su fiesta del Quincenario durante el mes de septiembre al igual que en temporada de la Semana Santa. El santuario dista de Ipiales 7 kilómetros de la ciudad cabecera municipal en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador. y universalmente es denominado como “Un milagro de Dios sobre el abismo”.
Reseña Histórica Del Santuario de Las Lajas 2012
El Monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: «Mamita, la mestiza me llama…» señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.
Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas:
- La primera etapa o época abarca la construcción de una choza de madera y paja, con una duración de 40 años.
- La segunda etapa o época, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.
- La tercera etapa o época, es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción. El escritor, y luego presidente de Colombia, Santiago Pérez Manosalva en su crónica titulada «Apuntes de un viaje por el sur de la Nueva Granada, en 1853»
- La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.
- La quinta, está relacionada con la edificación del actual Santuario. Su construcción fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos de la época conseguidos por los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.
Hechos destacados del Santuario de las Lajas
En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el Santuario es basílica menor desde 1954.
En 1984 el Santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.
En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, e declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.
En 2007 el Santuario de las Lajas es considerado una de las 7 maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano «El Tiempo»
¿Qué mas se puede pedir?
un hermoso templo estilo europeo, con un paisaje muy Colombiano, es por lo que nos debemos sentir orgullosos, es un destino que no nos podemos perder, asi seas religioso o no, creo que este santuario, El Santuario de Las Lajas es digno de ir a conocer y admirar por su riqueza en cuanto a la parte religiosa y a la parte artística. Lo curioso es que una imagen satelital muestra el techo de las lajas como una cruz. ¿Coincidencia o a propósito?
Temas relacionados a cerca de la semana santa en Colombia:
Semana Santa, conmemoración a la muerte y resurreccion de Jesús.
Semana Santa en Buga, El señor de los milagros.
Lugares turisticos para semana santa
Semana Santa en Popayán, un destino imperdible
santuario de Las Lajas en Ipiales
Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:
- SIMIT IPIALES
- SANTUARIO DE LAS LAJAS
- virgen de las lajas
- maravillas de colombia
- las lajas nariño
- sena vacantes ipiales
- virgen con niño