Inicio / ACTUALIDAD / Trámites de tránsito / Derecho de petición para la licencia de conducción que no aparece en el runt

Derecho de petición para la licencia de conducción que no aparece en el runt

Que hacer en caso de que su licencia de conducción, no aparezca en el RUNT?

Si va en su carro y de pronto lo detiene un guarda el cual le indica que su licencia de hace 10 años no es legal, porque no aparece en la base de datos RUNT, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones para que pueda cargarla ante dicha concesión.

Si usted está inscrito en el Runt esto no significa que su licencia sea legal, debe verificar que en la sección licencias de conducción le aparezcan los datos pertinentes. Consulte Aquí

Con todas las exigencias del Ministerio de Transporte para tener actualizadas las licencias de conducción se ha generado una cantidad de inquietudes pues en muchos de los casos las licencias expedidas ante los organismos de transito No aparecen y gracias a esto muchos ciudadanos se han enterado por que han querido renovar.

licencias de conducción 2014

Cómo cargar el pase en el RUNT

Qué procedimiento debe seguir para legalizar su licencia?

Las licencias de conducción de años anteriores al año 2005, presentaron infinidad de errores a la hora de migrarlas al nuevo sistema actualmente conocido como RUNT, esta base de datos permite verificar la legalidad de las mismas, indicando la fecha y los procedimientos que llevaron a su aprobación, indica a su vez, que organismo de transito la expidió y si esta vigente o no (Activa e inactiva) para presentarla ante las autoridades.

Hoy muchas personas se encuentran con la sorpresa que no les aparece ante la concesión RUNT, pero esto no significa que la licencia de conducción, no sea legal, hay un medio legal, que permite saber que ocurrió y porque su licencia de conducción no aparece registrada, solo debe dirigir un DERECHO DE PETICIÓN junto con su documento de identidad y su licencia de conducción ante el organismo de transito que la expidió, En el derecho de petición, debe solicitar que usted desea que le migren la información al sistema, y le verifiquen que su licencia es legal y válida. Por medio del derecho de petición se podrá conocer las razones por las cuales no fue registrada.

Debe tener en cuenta que hace unos años, se hizo una convocatoria para registrar las licencias que no aparecían registradas pero si en su caso, usted no se dio cuenta o no la registro, todavía puede invocar el derecho de petición para que en 15 días hábiles le informen positivamente o negativamente los procedimientos que debe seguir o si en consecuencia debe tramitarla nuevamente.

Recuerde que si usted hizo todos los tramites legalmente, puede dirigirse a la escuela de conducción para que le expidan una constancia del curso de manejo, esta la presenta ante la secretaria de transito correspondiente para que le den la nueva.

A quien se debe dirigir, sino tiene respuesta oportuna a su derecho de petición?

Si no recibe respuesta tras este plazo, debe saber que está en su derecho de colocar una queja pertinente al e-mail: quejasyreclamos@mintransporte.gov.co.

Qué pasa si la respuesta es negativa?

Debe cancelar nuevamente los derechos ante la Secretaria de Transito, recurrir a un CEA o escuela de enseñanza de automovilismo y solicitar el certificado y por consiguiente realizar el examen medico para llenar todos los requisitos que exige el Ministerio de Transporte para que su licencia sea cargada ante el RUNT.

Cómo sé si debo renovar mi pase?

Refrende su licencia de conducción en 4 pasos

Expedición licencia de conduccion legal para carro y moto en Cali

Llámanos y te asesoramos en tus tramites…

1

Observe en su licencia de conducción la categoría, solo está obligado a refrendar si su licencia es de categorías: 4, 5, 6, C1, C2, C3  y está vencida. La fecha de  vencimiento aparece en la licencia. Todas las licencias de las categorías descritas, con más de tres años de expedidas están vencidas.

2

Verifique que su licencia figure en la base de datos oficial y  no tenga multas de tránsito vigentes en www.runt.com.co  opción ciudadanos y consulta por documento de identidad.

3

Realice el examen médico en alguno de los Centros de Reconocimiento de Conductores  autorizados en Cali, que puede consultar en    www.runt.com.co

4

Si ya  tiene  el examen médico de un Centro de Reconocimiento de Conductores de Cali y no tiene multas vigentes, puede refrendar la licencia de conducción.

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>