Inicio / AUTOMOVILES / MAZDA 626

MAZDA 626

MAZDA 626

Un clásico que aún rueda por las calles

Fabricante: Mazda

Producción: 1979 – 2002

Predecesor: Mazda 616/618

Sucesor: Mazda Atenza / Mazda 6

El Mazda 626 es un automóvil que fue producido por Mazda para el mercado de exportación. Sustituyó al 616 / 618 y RX-2 en 1979 y se vendió hasta el 2002; cuando el Nuevo Mazda 6 se hizo cargo de la familia como un gran auto de Mazda.

Los 626 también fue vendido como el Ford Telstar en Asia , Oceanía y África del Sur , pero fue reemplazado más tarde por el Europeo de origen Ford Mondeo. Mientras que en Europa se consideró siempre un automóvil del segmento , en América del Norte las dos primeras generaciones de los 626 fueron autos compactos , y el tercero, cuarto y quinto fueron los coches de tamaño medio .

Mazda 626 Motor

Mazda 626 | Motor

Mazda 626 | 1980 Cupé

El primer Mazda 626 se lanzó al mercado en el año de 1979 con 2 tipos de carrocería: un sedán y un coupé, ambos impulsados por un motor de 1.8 o de 2 litros 4 cilindros de 80 o 90 caballos dependiendo de la distribución, y el tipo de carburador montado.

Mazda 626 coupe

Mazda 626 1980 Coupé

Mazda 626 | 1980 sedán

Su comportamiento dinámico lógicamente no era tan confiable ni preciso, pues el Mazda Sedán de 1980, poseía una tracción trasera y une eje rígido en lugar de una suspensión trasera independiente. Sus cajas eran mecánicas de cinco cambios, o automáticas de tres cambios, la dirección no era la compacta y precisa unidad de piñón y cremallera, sino la de bolas recirculantes. Pocas unidades aún ruedan por Colombia en éste momento.

Mazda 626 Sedán de 1980

Mazda 626 | Sedán 1980

Mazda 626 Sedán 1980

Mazda 626 | Sedán 1980

Mazda 626 | L Primera serie

Para esta versión, se trató de darle un carácter más internacional. De ésta manera los ingenieros de Mazda de la época viajaron alrededor del mundo y se dedicaron a escuchar a los conductores normales entusiastas y periodistas del automóvil en Europa y América. Cuando regresaron, estuvieron listos para diseñar un 626 que fuera mejor. Para asegurar su calidad, el resultado fue el Mazda 626 L primera serie; lo pusieron a prueba en el circuito de pruebas que Mazda tiene en Miyoshi desde los años sesenta, donde los baches grietas barro hielo grava y aceite, lucharon por destruir el vehículo; allí fue sometido a las más duras pruebas que superó con éxito.

Mazda 626 L Priemra serie

Mazda 626 | 626-L

Mazda 626 | LX Primera serie

Para asegurarse que el nuevo Mazda 626 estaba a nivel internacional, los ingenieros decidieron salirse de las sendas tradicionales. De nuevo viajaron por todo el planeta pero ésta vez se llevaron al nuevo Mazda 626. Lo pusieron a prueba en las carreteras de montaña de Suiza, y en las planicies desérticas de América.

Mazda 626 LX Primera serie

MAZDA 626 | LX

Mazda 626 | GLX Primera serie

El nuevo Mazda 626 de esa epoca, no sólo tenía ya el carácter internacional para competir con los mejores sedanes de su categoría, sino que adicionalmente era lo que se habían propuesto, un carro divertido de manejar, algo en lo que su innovadora   “para el momento”,  suspensión trasera independiente, tuvo muchísimo que ver, dado el comportamiento que le imprimió al auto al tomar las curvas, ayudando igualmente a la estabilidad en línea recta.

Mazda 626 GLX Primera Serie

MAZDA 626 | GLX

Mazda 626 | L Segunda Generación

Para el Mazda 626 L Segunda Generacion, poseia 2 articulaciones transversales y una longitudinal para cada rueda trasera (era independiente), algo ya montado en algunos vehículos de la época lo que recuerda que se originó y lanzó al mercado en 1974 por la Compañía Italiana Lancia en su modelo Beta. Con una articulación trapezoidal doble “twin trapezoidal link”, patentada por Mazda y nacida en el primer Mazda RX7 y montada en el 323 de tracción delantera, el de 1980, ensamblado por la CCA (Compañía Colombiana Automotriz), y vendido en nuestra patria desde finales de 1983.

La novedad no era esa pues el motivo de la patente invento de Mazda era el efecto direccional que producía  -con efecto mitigado y progresivo en algunos modelos actuales de la firma-,  al iniciar virajes. El funcionamiento es sencillo: al ser sometida a una carga superior, gracias a unos bujes especiales que se deforman momentáneamente, esa rueda era inducida a dar un pequeño ángulo adicional de convergencia, en el sentido que iba girando el vehículo.

Mazda 626 L Segunda Generacion

MAZDA 626 | L segunda Generacion

Mazda 626 |  Segunda Generación

El resultado son que  los autos eran menos subviradores  (se van menos de frente comportamiento contrario a lo que habitualmente se espera en un tracción delantera), y son más ágiles en tramos virados, al tiempo que se mejora la estabilidad en línea recta al pasar sobre altibajos, o en cambios de carriles, donde la rueda externa, la que “da dirección” hace que la carrocería se incline menos.

La TTL fue la introducción de lo que sería la dirección en las 4 ruedas que equiparía como opción a nivel mundial, la segunda generación del Mazda 626. Por eso es hasta ésta, donde el comportamiento y la estabilidad de estos autos son muy particulares. En condiciones de uso normales, nada extraño se percibirá.

Mazda 626 Segunda generaccio

MAZDA 626 | SEGUNDA GENERACIÓN

Mazda 626 | Cuarta Generación

Ya para la cuarta Generacion, las 3 carrocerías estrenaron el timón de posición graduable, y una excelente silla para el conductor tapizada con tela suave color negro; se podía graduar en altura, y aún hoy en día sorprende por su comodidad, soportes laterales, y lumbares ajustables. La posición de manejo era muy agradable siempre con los pedales el volante y la silla, perfectamente alineados. Tenían poca altura sobre el suelo dada su concepción con un centro de gravedad bajo, y de hecho la sensación al viajar era la de ir cerca del suelo, algo que se repetiría en la segunda generación.

El detalle característico en el exterior lo pusieron unos bompers alargados en el hatchback y en el coupé, con nuevas persianas, luces, y stops. Ésta vez, no sólo el coupé era el más equipado pues al Hatchback  lo dejaron idéntico a su hermano, incluyendo el motor 2000 la dirección hidráulica, y las curiosas rejillas de ventilación interior entre muchas cosas.En el sedán L que seguía siendo 1800, dejaron como opción la dirección hidráulica, que pasaría a ser de norma en 1987.

la distancia entre ejes pasó de 2,51 metros a 2,575 salvo en el coupé que aumentó un despreciable medio centímetro, para hacerlo más ágil en zona de curvas.

Mazda 626 Cuarta Generacion

MAZDA 626 | Cuarta Generación

La cabina es mas amplia sobretodo en el espacio para las piernas de los pasajeros traseros, Igualmente, aumentaron la rigidez a la torsión y a la flexión, aumentando los niveles de seguridad y el buen trabajo de las suspensiones en aras de la comodidad y el comportamiento dinámico.

Mazda 626 Interior

MAZDA 626 | INTERIOR

MAZDA 626 Interior

MAZDA 626 | Cabina

Admira este clasico

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • mazda 626
  • mazda 626 glx ficha tecnica
  • mazda 626 l
  • mazda 626 1984
  • ficha tecnica mazda 626 glx
  • mazda 626 especificaciones
  • mazda626
  • motor mazda 626

También podría interesarte:

Puedes comentar utilizando Facebook, pero si deseas realizar una consulta directamente en el sitio por favor utiliza el Sistema de Comentarios que está al final de esta sección.

7 Comentarios

  1. Buen articulo acerca de este Mazda 626. De los mas conocidos en colombia.

  2. Nombre (requerido)

    Busco silla piloto y copiloto Mazda 626 para adaptarla a otro vehiculo

  3. LA FICHA TECNICA DEL 626 LX 12 VALVULAS 1992 NO APARECE EN NINGUNA PARTE.

    • Es cierto; tengo un Mazda 626 LX 12 válvulas y he intentado todos los criterios de búsqueda en la web para localizar documentación técnica sobre el carburador y conexión de mangueras de vacío y ha sido inútil. Es como si los fabricantes jamás hubiesen sacado literatura sobre este auto.

  4. se busca carteras para mazda modelo 84 L INFOMES
    3206141332 (medellin-antioquia)

  5. mazda ,el mejor carro de todos

  6. El mazda 626 GLX exelente vehiculo su comodidad sus lujos lo facil de conducirlo esta nave no tiene que envidiarle nada a uno nuevo

    QUE MAQUINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>