Inicio / NOTICIAS / A pesar de las mejoras y los plazos el RUNT sigue «colgado»

A pesar de las mejoras y los plazos el RUNT sigue «colgado»

Con la entrada en funcionamiento del Runt los trámites deberían hacerse en línea y en tiempo real. La Concesión atribuye las demoras a los procesos internos de los organismos de tránsito que casi un año después de la puesta en marcha del sistema no han podido organizarse.

El próximo 3 de noviembre el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la plataforma que se creó para recopilar allí toda la información del transporte y tránsito terrestre del país, cumple un año ‘al aire’. Sin embargo, de la idea original que se vendió  como el modelo ideal para acabar con la tramitología, la corrupción y agilizar los trámites de tránsito, los usuarios  tienen otro concepto.

Las demoras en los trámites y las inconsistencias en la información son motivo de queja cada semana en cartas y correos que llegan a  la sección Vehículos y la revista Motor. Y mientras los conductores y propietarios de vehículos siguen soportando durante días que su trámite se haga efectivo, los protagonistas se tiran la pelota unos a otros. En el Runt, la gerente de la concesión, María Elvira Pérez, le aseguró a Vehículos que todo está en orden y que el tiempo de respuesta es inmediato.

En muchos organismos de tránsito del país, e incluso en Bogotá, a los usuarios les dicen que no están conectados, que no tienen los equipos, que la información no está completa porque algún actor del Runt no la enviado y mil excusas más.

Lo que la Ley 769 de 2002 pretendía con la creación del Runt era poner a disposición de la gente un sistema  ágil que permitiera registrar información, actualizarla y validarla. Esa información corresponde a registros automotores,  conductores,  licencias  de  conducción, licencias de tránsito, seguros e infracciones de tránsito, entre otros.

Hoy, ni siquiera en Bogotá se está cumpliendo con ese propósito: registrar,  validar y autorizar los trámites de tránsito en línea y en tiempo real que fue lo que se estipuló en la Ley y que es el fundamento de su creación. Un buen termómetro de esta situación son las cartas de usuarios que cada semana llegan a esta redacción con quejas sobre las demoras que han tenido que sufrir en algunos de estos trámites y los múltiples documentos que les solicitan.

Por ejemplo, hoy en día, si una persona quiere realizar el traspaso de un vehículo usado que acaba de comprar debe llevar todos los papeles del carro y para que finalmente tenga en sus manos la nueva licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) a su nombre debe esperar mínimo cinco días hábiles, cuando debería ser el mismo día.

Se supone que la plataforma tecnológica instalada por la concesión reduciría ese trámite a horas, e incluso a minutos. ¿Cuál es  el problema? Que en la mayoría de organismos de tránsito se está validando la información con los soportes físicos y no con la información en línea como debe ser. Es más, el usuario debe llevar todavía los viejos legajadores (que supuestamente eran cosa del pasado)  con los originales o fotocopias de recibos de impuestos, Soat, y Revisión Técnico Mecánica, entre otros documentos de los vehículos.

Aquí también hay responsabilidad de algunos Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), que no están cumpliendo con su obligación como actores del Runt, al no enviar a tiempo la información.

Incluso, el Ministerio de Transporte tuvo que ‘levantar’ la verificación de la revisión técnico mecánica a través del Runt para que los usuarios pudieran hacer sus trámites. Es más, no se estaba validando el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, pero esa activación la ordenó el Ministerio de Transporte desde el 2 de agosto pasado; el próximo lunes se activa la de los Certificados de Aptitud en Conducción y en 15 días se hará lo propio con la revisión técnico mecánica.

Así las cosas, los colombianos están pagando por la seguridad y rapidez que le debe ofrecer la plataforma del Runt, pero en realidad muchos trámites se siguen haciendo a la antigua. Hay casos en los que, por ejemplo, no aparece registrada en el sistema la revisión técnico mecánica de un vehículo, cuando se supone que los CDA que los están expidiendo deben estar en línea.

Pero los derechos del Runt sí hay que pagarlos, aunque usted deba llevar un cartapacio de papeles. Y en cuanto a ‘derechos del Runt’ un usuario paga por un traspaso 3 mil cien pesos; por matrícula inicial 10 mil 300 y por levantamiento de prenda 5 mil cien pesos.

¿Qué dice en el Runt?

La gerente de la Concesión Runt aseguró que nada de esto tiene qué ver con el Runt, sino con los procesos internos de los organismos de  tránsito. Incluso, dijo que en Cali y Manizales los trámites sólo demoran una hora, y que en todo caso, el tiempo de respuesta del Runt a una solicitud de verificación por parte de los organismos de tránsito solo tarda unos segundos, si todo está en orden.

«Por ejemplo, dijo la señora Pérez, en Bogotá en la ventanilla solamente se radica pero no se atiende el trámite. Ellos tienen un proceso que manda el trámite a otra sede, y allí es donde lo hacen y luego lo devuelven al punto de atención», explicó.

Para Pérez, el Runt está funcionando. «El Runt tiene 417 reglas de negocio que valida según el tipo de trámite, sin embargo, el año pasado mediante resolución, en vista de que otros actores como los Centros de Diagnóstico Automotor, los Centros de Enseñanza y los Centros de Reconocimiento de Conductores no habían cargado toda la información en el sistema y para no perjudicar a los ciudadanos el Ministerio le pidió al Runt levantar cuatro validaciones».

Según fuentes consultadas por Vehículos, por  esas amplitudes a Centros de Reconocimiento de Conductores  y de Enseñanza Automovilística para levantar esas validaciones, se expidieron licencias de conducción ilegales pues la ley exige esos requisitos. Y Pérez, asegura que «era obligación del organismo de tránsito verificar que la persona tuviera los certificados físicos y de conducción».

Entre tanto, a pesar de las reiteradas quejas de los usuarios no se conoce algún tipo de llamado de atención ni de parte del Ministerio de Transporte a los organismos de tránsito, ni de la interventoría del Runt.

En ese escenario, hay que tener en cuenta que el Runt se ideó como una gran plataforma de para recopilar, cruzar y validar toda la información. Y por lo visto hasta hoy, continúa sufriendo problemas de alimentación de datos de parte de los actores que deben surtirlos.

Vehículos conoció que desde el mismo Ministerio se le advirtió al entonces jefe de esa cartera, Andrés Uriel Gallego, los riesgos de ‘prender’ el sistema de forma apresurada sin haber probado previamente la compatibilidad con los actores que tenían a su cargo ‘subir’ la información, consolidarla y oficializar los trámites.

Lo que se ve es que los problemas persisten pues muchos de los organismos de tránsito que dependen del Ministerio del Transporte no le han caminado al proceso con la debida diligencia y sí con claro perjuicio para muchos usuarios para quienes el RUNT «sigue colgado». Incluso, una fuente, que pidió la reserva, aseguró que «algunos organismos de tránsito no quieren ‘perder’ el negocio y no quieren que los controlen».

Cifras

CDA hay 259 en el país. 247 están conectados al Runt.

CRC hay 279, y conectados 240

CEA hay 541, y 523 conectadas al Runt

Hay 7 compañías aseguradoras que expiden SOAT, todas están en línea con Runt.

  • El cilindro de gas debe revisarse cada año: campaña de Gazel

EL TIEMPO.COM – Motor

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • verificar tecnomecanica
  • tecnomecanica para carros
  • verificacion de tecnomecanica
  • ministerio de transporte tecnomecanica
  • VERIFICACION TECNOMECANICA
  • consulta de tecnomecanica
  • verificar revision tecnomecanica
  • runt tecnomecanica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *