Inicio / NOTICIAS / GESTION HUMANISTICA Y ETICA

GESTION HUMANISTICA Y ETICA

GESTION HUMANISTICA Y ETICA

GESTION HUMANISTICA Y ETICA

CARLOS MORA VANEGAS

En las empresas no solamente es responsabilidad de la gerencia, optimizar la productividad en base de integraci?n del recurso humano con el t?cnico, sino de que la gerencia garantice un humanismo ?tico en donde realmente se de una verdadera democracia en el personal, que se alcance un clima organizacional propenso siempre a obtener resultados que beneficien a todos.

Se comenta, que la funci?n de cualquier directivo es crear una organizaci?n donde las personas puedan ser felices. Para lograrlo es fundamental seleccionar a personas con una actitud positiva y proactiva, que conciban su vida personal y profesional como un continuo proceso de aprendizaje»

En un interesante escrito sobre este t?pico de comunicarseweb.com.ar. se comenta, que el compromiso social y el equilibrio entre vida y trabajo se han convertido en una baza estrat?gica de las empresas, confirma la experta en directivos Jutta Rump, de la Escuela Superior de Ludwigshafen (Alemania). Es la nueva f?rmula para reclutar y motivar. Desde la peque?a empresa hasta el gran consorcio Volkswagen (cuyo nuevo lema es Vivir y trabajar en el mundo VW) anuncian conciliaci?n, teletrabajo y la posibilidad de permisos y periodos sab?ticos. Pero Rump advierte que no habr? una revoluci?n work life balance para todos, sino sobre todo para los ‘insustituibles’. ‘Hay quienes construyen ?peras; nosotros invertimos en la felicidad de nuestros empleados’, dice Gunnar Grosse, empresario que fund? en Alemania la electr?nica Komsa AG, premiada en muchas ocasiones por sus esfuerzos conciliadores. Dispone de servicios de guarder?a, espacios deportivos y wellness y ofrece teletrabajo y flexibilidad de horarios. Y la empresaria Antonnela Lorenz, fundadora de Lorenzsoft, de M?nich, permite a sus programadores trabajar el tiempo que quieran, salir de compras y sentarse en un caf? en horario de trabajo. Se basa en una forma de organizaci?n del trabajo por objetivos realistas diarios.

Pero la gesti?n humanista y la responsabilidad social empresarial no constituyen una actividad paralela, sino que se refieren al modo de gesti?n y producci?n (ecol?gico, social y sostenible) en el n?cleo de negocio de la compa??a. ‘Y casi todas las empresas est?n todav?a muy lejos de ello’, dice Paschen von Flotow, jefe del Sustainable Business Institute (SBI) de la European Business School en Oestrich-Winke. No obstante, los expertos en responsabilidad social reconocen los pasos dados por empresas como Toyota (coche h?brido), el l?der de textil por cat?logo Otto (cultivo de algod?n sin qu?mica y sueldos justos en ?frica) y Unilever (compromiso de pesca sostenible).

Se agrega, que no existe la empresa feliz. Como tampoco existe un mundo feliz. Pero, el futuro es del humanismo empresarial; es decir, la gesti?n humanista y ?tica. Porque las empresas sostenibles, que integran estrategias de felicidad para cuidar a sus empleados y consolidarse a largo plazo, venden y son la nueva raz?n econ?mica en el nuevo mercado moral. ‘No es romanticismo social, sino pura eficacia’, advierte el consultor J?rgen Schott, que asesora a los grandes consorcios alemanes en cuestiones ?ticas.

En el futuro se evaluar?n las competencias de felicidad de las empresas y se introducir?n ?ndices de satisfacci?n laboral, pronostica el investigador Matthias Horx, del Instituto de Futuro de Kelkheim. ‘La calidad de la cultura empresarial es ya un factor decisivo en la b?squeda de trabajo para los ejecutivos’, afirma J?rgen Schott, directivo de la consultora muniquesa Zentrum f?r Unternehmenskultur.

El resultado: m?s all? de brindar posibilidades de conciliar, las empresas responsables esbozan programas globales de sostenibilidad que abarcan desde una visi?n ?tica, una pol?tica social avanzada y relaciones justas con los diferentes actores implicados (trabajadores, proveedores, clientes, socios, etc.) hasta la utilizaci?n de energ?as renovables y uso responsable de los recursos naturales. Empresas que integran la sostenibilidad en el coraz?n de su estrategia, fidelizando a los nuevos clientes inteligentes. ‘Adem?s, es bueno para el planeta, para el alma, la familia y un mundo m?s justo y ?tico’, opina la investigadora de tendencias Faith Popcorn (EE UU).

A todo ello, agrega el prestigioso semanario Die Zeit, de Hamburgo, afirma incluso que se ha iniciado una reorganizaci?n del capitalismo. ‘Serios investigadores sociales observan que est?n cambiando las actitudes de la sociedad industrial, cuando las m?quinas de las f?bricas marcaban las pautas de la vida y el trabajo’. En la sociedad de redes actual, los wired workers (t?rmino del soci?logo brit?nico Anthony Giddens, refiri?ndose a los trabajadores de la red en su lucha contra la marea de datos) y el technostress se contradicen con el imperativo de competitividad y creatividad que reclama la moderna sociedad del conocimiento. Antes era la gente de la Iglesia y los pol?ticos quienes ejerc?an una funci?n de modelo social. ‘Hoy son los manager’, afirma el ex monje y consultor Anselm Bilgri, fundador de la consultora Zentrum f?r Unternehmenskultur, de M?nich, que asesora a la ?lite econ?mica alemana en cuestiones ?ticas. Para Bilgri, la cultura empresarial de valores es esencial para tener ?xito a largo plazo.

En el caso que nos concierne de Venezuela, el gerente debe generar transformaciones en pro de su gesti?n a fin de dar paso a una verdadera cultura organizacional humanista que respet?ndose el alcance de una buena ?tica, permita que se tenga organizaciones humanistas, en donde, el recurso humano se sienta bien recompensado, se le reconozca el cumplimiento de sus funciones, se les motive, se le de participaci?n preactiva en las tomas de decisiones que favorezca a la empresa

Debe considerarse, como lo expresa el profesor de Esade y de la Universidad Aut?noma de Barcelona, Javier Aguilar, experto en creaci?n de empresas, que la gesti?n humanista y ?tica, que suele concebir a la organizaci?n desde una perspectiva hol?stica -que parte de la premisa de que la empresa es un todo integrado, donde todas las partes implicadas son igualmente importantes-, es el leitmotiv de la responsabilidad social empresarial (RSE). En el fondo, se trata es de «guiarse por el sentido com?n, lo que a veces resulta complicado, debido, sobre todo, al estr?s, el cansancio y la hipervelocidad, tan presentes en la mayor?a de ambientes profesionales», apunta.

A su juicio, «cuanto m?s se invierte en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, mayor es el compromiso de estos y, en consecuencia, su motivaci?n y productividad, lo que repercute muy positivamente en la cuenta final de resultados». Adem?s, «la satisfacci?n de los trabajadores es lo que posibilita que la empresa pueda ofrecer un mejor trato a los clientes, estableciendo conexiones m?s cercanas y emocionales, que son la base de la aut?ntica fidelizaci?n». No en vano, «dado que en las empresas de servicios las personas son lo que generan el mayor valor a?adido, los directivos deben crear una cultura que los cuide y los desarrolle todo lo posible».

www.camova.com

Ing. Industrial-administrador, abogado. (ITESM) Postgrados en Administración de empresas, gerencia, educación

Doctorado en Educación

Profesor titular de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial,

Toyota Fj Cruiser
Video Rating: 4 / 5

More Toyota Articles

Puedes encontrar este artículo en los buscadores con los términos:

  • gerencia humanista
  • gerente humanista
  • que es gerencia humanista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *