Inicio / NOTICIAS / Vision Automotriz-Sal?n De Paris: Seat Exeo, El Nuevo Rival Del Chevrolet Vectra y el VW Passat

Vision Automotriz-Sal?n De Paris: Seat Exeo, El Nuevo Rival Del Chevrolet Vectra y el VW Passat

Vision Automotriz-Sal?n De Paris: Seat Exeo, El Nuevo Rival Del Chevrolet Vectra y el VW Passat

Se trata del primer sed?n de gran tama?o de SEAT, el cual estar? a la venta en M?xico a finales del 2009.

Vision Automotriz/Por Roberto P?rez S.

?

En el Sal?n del Autom?vil de Par?s (que se celebra del 4 al 19 de octubre), SEAT presenta por primera vez el nuevo Exeo al p?blico internacional. Con este nuevo sed?n deportivo ?basado en la plataforma del anterior Audi A4- el fabricante espa?ol ampl?a su gama de modelos, ofreciendo por primera vez un auto grande que rivalizar? contra el Chevrolet Vectra, el VW Passat y el Chrysler Cirrus, entre otros.

?

?

El Exeo es el primer sed?n familiar de gran tama?o de la marca espa?ola, el cual presenta un dise?o cl?sico ?tres vol?menes- y una longitud de 4,6 metros, el cual ha sido creado sobre la plataforma de la anterior generaci?n ?la tercera- del Audi A4, del cual se estiman comercializar en el 2009 cerca de 50,000 unidades.

Este modelo ser? fabricado en la planta de Martorell, en Barcelona; y su comercializaci?n en el mercado europeo iniciar? en la primavera del 2009, donde tendr? un precio base de 22 mil euros.

En M?xico, el nuevo Exeo arribar? a las agencias de la marca a finales del a?o entrante, inform? en exclusiva a VISION AUTOMOTRIZ MAGAZINE, C?sar Cancela, director general de SEAT de M?xico durante una entrevista en el Sal?n Internacional del Autom?vil de M?xico (SIAM).

El presidente de SEAT a nivel mundial, Erich Schmitt, afirma, refiri?ndose a los potenciales compradores del nuevo coche: ?El Exeo es nuestra oferta para el conductor din?mico y deportivo en el segmento D. Adem?s, ahora disponemos de un veh?culo para nuestros clientes actuales del segmento C que quieren cambiar a un coche de mayores dimensiones. El Exeo es tambi?n una alternativa interesante para conductores de coches de empresa que adem?s de calidad buscan el placer de conducir pero tambi?n miran los costes, el consumo y las emisiones?.

Estrategia comercial m?s agresiva
La introducci?n del Exeo permitir? a la firma espa?ola reducir las diferencias que le separan de Skoda dentro del grupo Volkswagen. As?, desde que en 2006 Skoda superase en ventas a SEAT dentro del grupo Volkswagen, la firma checa se ha distanciado cada vez m?s de la marca espa?ola.

As?, por ejemplo, mientras que SEAT ha pasado de 356,000 veh?culos vendidos en 2005 a 386,000 unidades en 2007, la marca checa ha aumentado de 281,000 unidades a 468,000 coches en 2007. De ah? que la llegada del nuevo Exeo, del que se esperan comercializar 50,000 coches al a?o, supondr?a acercar las ventas de la firma espa?ola a las 400,000 unidades, reduciendo as? la diferencia actual con Skoda de 112.000 unidades.

Precisamente, uno de los motivos que explica la p?rdida de la tercera posici?n dentro de Volkswagen por parte de SEAT es la mala aceptaci?n que ha tenido alguna de las apuestas de la marca espa?ola.

Toda esta comparaci?n entre SEAT y Skoda tiene sentido puesto que ahora la firma espa?ola quiere adoptar la estrategia que en su d?a tom? Skoda. Si la marca checa se ha caracterizado por ofrecer productos Volkswagen ?chasis, motores, etc- y formas tradicionales a un precio ajustado, SEAT har? lo propio, aunque en lugar de tomar productos de Volkswagen lo har? de Audi.

As?, se puede afirmar que el nuevo Exeo es pr?cticamente id?ntico ?salvo por los faros y el anagrama- que la tercera generaci?n del Audi A4, un modelo que dej? de venderse a finales de 2007, tras ser sustituido por la cuarta generaci?n.

Este tipo de sinergias tienen una buena argumentaci?n. En primer lugar supone un ahorro de costes importantes. Seg?n la marca espa?ola la inversi?n realizada en Martorell para el desarrollo del nuevo modelo ha sido de 200 millones de euros, una cifra muy reducida para la creaci?n de un nuevo modelo.

Otro argumento para la aprobaci?n del Exeo es la reducci?n del plazo de desarrollo, que la firma espa?ola ha fijado en 24 meses. De hecho, este plazo podr?a ser inferior si contamos desde que Erich Schmitt confirm? este modelo en mayo de 2007 y hasta el lanzamiento ?previsto para la primavera de 2009-. M?s adelante llegar?a la versi?n familiar del Exeo, basada tambi?n en el A4 Avant.

Un sed?n elegante y din?mico
Una de las caracter?sticas del nuevo Exeo es el regreso de SEATa los tres vol?menes cl?sicos, un concepto que hab?a dejado en el olvido tras el paso del anterior Toledo al modelo actual. Por tanto, el Exeo es un sed?n tradicional de tres vol?menes y un tama?o considerado.

Aunque la firma espa?ola no ha comunicado las dimensiones definitivas del modelo s? ha adelantado que su longitud se situar? en torno a los 4,60 metros. No obstante, si tenemos en cuenta las dimensiones del anterior Audi A4 podemos afirmar que el nuevo Exeo tendr? unas medidas muy similares a las siguientes: 4,58 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,42 de alto. Asimismo la batalla rondar? los 2,64 metros y la capacidad de la cajuela contar? con cerca de 460 litros.

Las caracter?sticas m?s destacadas de este sed?n deportivo es su dise?o din?mico y elegante, una conducci?n ?gil y segura, elevado confort y una gama de motores din?micos y ecol?gicos.

El nuevo Exeo se lanzar? con tres motorizaciones gasolina (1.6 litros de 102 Hp,1.8 TFSI de 160 Hp, as? como el 2.0 TSI de 200 caballos de fuerza) y tres motorizaciones diesel Common Rail de ?ltima generaci?n (de 120 Hp a 170 Hp). Cinco de las seis motorizaciones disponibles son motores turbo. Esto significa: mayores prestaciones con menos consumo y menos emisiones.

Una suspensi?n delantera de cuatro brazos y la suspensi?n trasera con brazos trapezoidales garantizan una din?mica de conducci?n deportiva y un manejo ?gil.

Equipamiento
En cuanto al equipamiento, el Exeo ofrece entre otras cosas un sistema de navegaci?n de ?ltima generaci?n, un nuevo sistema de infotainment con m?ltiples funciones y conexiones (MP3, MPEG4, IPOD, USB, Bluetooth), as? como, por primera vez, un techo con placas solares para poder poner en marcha un sistema de climatizaci?n mientras el coche est? aparcado en verano.

Seguridad
Todas las versiones del Exeo contar?n con el antibloqueo de frenos, el control de tracci?n y el control de estabilidad. Asimismo, esta coche contar? con dos airbags frontales, dos laterales y otros dos de cabeza. Hasta aqu?, nada relativamente nuevo. S? es nuevo, en cambio, la inclusi?n del airbag de rodilla para el conductor, un elemento de seguridad pasiva que no se inclu?a en la tercera generaci?n del Audi A4.

Seg?n ha anunciado Seat, el nuevo Exeo ?que llegar? en la primavera de 2009- tendr? un precio que comenzar? en los 22,000 euros. La gama se formar? tras la combinaci?n de las seis mec?nicas con tres acabados: Reference, Stylance y Sport.

Amigo lector, le reiteremos nuestra invitaci?n a visitar nuestro sitio en Internet Vision Automotriz Magazine, donde podr? conocer lo ?ltimo que acontece en el apasionante mundo del autom?vil, las ?ltims noticias, lanzamientos de nuevos modelos y todo lo que sucede en torno a la industria automotriz mundial. http://www.visionautomotriz.com.mx

Periodista mexicano especializado en industria automotriz. Colaborador de diversas publicaciones en México sobre temas de industria automotriz, tecnología, gadgets, alta relojería y estilo de vida. Asimismo es el director editorial de las revistas de Hisoria del Automóvil y Autoguía de Mina Editores y el es editor del sitio http://www.visionautomotriz.com.mx donde pueden ver mas artículos de un servidor

Related Chevrolet Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *